Brillante inicio del I congreso internacional de flamenco sobre los Cantes Mineros

Fuente:

Brillante inicio del I congreso internacional de flamenco sobre los Cantes Mineros

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Francisco Bernabé, el Director General de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, la Directora de la Universidad del Mar, Manuela López Tenés, y el Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco Guillermo Díaz Baños, han presidido el acto de inauguración del I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros, que se celebrará en el municipio minero hasta el próximo 4 de junio.

Francisco Bernabé ha indicado que "éste era el año indicado para iniciar el Congreso y se ha hecho". "Es un año grande para el Festival que celebra sus Bodas de Oro, y también para el municipio, que conmemora en 2010 sus primeros 150 años de vida". Bernabé ha enumerado las importantes noticias que ha protagonizado el Festival durante todo el año "el premio de los Corresponsales extranjeros en España como el evento de nuestro país con mayor repercusión internacional, la aceptación de la Presidencia de Honor del certamen por parte de S.M. el Rey, la incoación del expediente que resultará con la declaración de Bien de Interés Cultural para los Cantes Mineros, la constitución de la Fundación Cante de Las Minas, etc. Todos estos hechos, unido a la excepcional programación del L Festival, hará que éste sea un año inolvidable", ha proseguido Bernabé, para acabar animando a los alumnos a que "disfruten del maravilloso mundo del flamenco".

El investigador y escritor José Blas Vega ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de este congreso adentrándose en la formación y desarrollo del cante minero. Blas Vega es el primer estudioso en escribir sobre los cantes de las minas en su trabajo Boceto para una historia del cante de las minas, donde se contemplaba una visión general de estos estilos. El madrileño ha significado a El Rojo el Alpargatero y Antonio Chacón como "los grandes maestros e intérpretes que ha tenido el cante de levante". Blas Vega se ha referido a El Rojo El Alpargatero como el "creador de la minera", mientras que Ramón Montoya lo fue de "los toques mineros".

El profesor Miguel Ángel López Morell, y el cronista oficial de La Unión, Francisco Ródenas, han protagonizado la segunda de las conferencias reflexionando sobre los antecedentes de la minería y la sociedad unionense.

Para cerrar la jornada matutina, se ha proyectado el documental 40 años de flamenco, emitido por el prestigioso programa Informe Semanal de TVE con motivo del cuarenta aniversario del Festival del Cante de Las Minas.

Ya en horario vespertino, el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros ha continuado con la ponencia de Antonio y David Hurtado Torres, titulada Los Cantes de las Minas: llave de la música flamenca. Durante su exposición, han destacado que "la peculiaridad que tiene el flamenco no ha estado acompañado de la musicología que se le debe presuponer. Gran parte del flamenco es mito o leyenda o tradición oral, lo que puede haber desvirtuado la propia historia del flamenco". Para los hermanos Hurtado, los cantes mineros ocupan "una posición principal en la historia del flamenco. El flamenco no debe ser patrimonio únicamente de Andalucía, sino que hay regiones como la extremeña y la Región de Murcia, que se han significado por su tradición flamenca".

La jornada de conferencias ha concluido con el profesor José Francisco Ortega Castejón, director académico del Congreso. Ortega ha resaltado la dificultad del flamenco al ser "una música de tradición no escrita, lo que ha tenido como inconveniente que se hayan quedado cantes por el camino". "Gracias a las grabaciones se han podido salvar estilos que se hubieran perdido".

Para finalizar el primer día del Congreso, se ha celebrado la actuación de Rocío Segura, acompañada a la guitarra por Patrocinio hijo. Segura, Lámpara Minera en el año 2000, ha demostrado, en la mina Agrupa Vicenta, lugar de excepción del recital, su gran dominio del compás, ímpetu y conocimiento del cante, cualidades que le hicieron salir triunfante de La Unión hace una década.

El I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros, que se desarrollará en La Unión hasta el 4 de junio, forma parte de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar.

Brillante inicio del I congreso internacional de flamenco sobre los Cantes Mineros - 1, Foto 1
Brillante inicio del I congreso internacional de flamenco sobre los Cantes Mineros - 2, Foto 2
Brillante inicio del I congreso internacional de flamenco sobre los Cantes Mineros - 3, Foto 3
Murcia.com