Cerdá entrega al Ayuntamiento de La Unión un ecoparque para la recogida selectiva de residuos

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua destaca que la Región cuenta ya con 39 ecoparques para la adecuada gestión de los residuos

Cerdá entrega al Ayuntamiento de La Unión un ecoparque  para la recogida selectiva de residuos

Cerdá destacó asimismo la labor divulgativa y de educación ambiental que se realiza en este tipo de instalaciones

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, entregó hoy al Ayuntamiento de La Unión un ecoparque o punto limpio que la Consejería ha construido en ese municipio para la recogida selectiva de residuos urbanos valorizables y especiales de origen domiciliario. Cerdá destacó que esta infraestructura "beneficiará a los más de 16.000 habitantes con que cuenta este municipio y viene a sumarse a la Red Regional de Ecoparques, que cuenta hasta la fecha con 39 instalaciones que permiten mejorar la gestión de los residuos".

El ecoparque de La Unión está ubicado en el paraje de Los Cobachos, en terrenos de titularidad municipal, que ocupan una superficie de 1.685 m2 y ha supuesto una inversión de 192.700 euros, cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Está formado por un conjunto modular de edificaciones que acogen cuatro tipos de instalaciones: cabina de control de accesos, almacén de residuos especiales, almacén de residuos sólidos urbanos, no especiales ni voluminosos y Aula de Educación Medioambiental, almacén de mantenimiento y aseos. Cuenta además con zonas verdes y de aparcamiento, sistemas de depuración de aguas residuales y placas solares.

El consejero señaló que los ecoparques o puntos limpios "cumplen un papel fundamental en la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario", tales como pequeños y grandes electrodomésticos, pilas y baterías, aceites vegetales y de motor, ropa y calzado, papel y cartón, restos de podas, tubos fluorescentes y radiografías, entre otros.

Estos residuos, señaló Cerdá, "son almacenados de forma temporal para ser trasladados posteriormente a plantas de selección donde se separan, recuperan y reciclan los materiales que posteriormente volvemos a utilizar y únicamente las fracciones que no son aprovechables se llevan a vertedero controlado".

El responsable autonómico destacó que los ecoparques "pueden ser utilizados por particulares, comercios, oficinas y servicios cuya producción de residuos, por su naturaleza o composición, pueda asimilarse a los producidos en los domicilios particulares". Sin embargo, precisó, "no admiten los residuos procedentes de actividades industriales".

Destacó asimismo la labor divulgativa y de educación ambiental que se realiza en este tipo de instalaciones, "a través de un aula específica, en la cual se hacen presentaciones o se imparten cursos dedicados a fomentar el uso de los ecoparques y el reciclaje de los residuos urbanos en general".

Una vez efectuada la entrega del ecoparque, el Ayuntamiento se compromete a su puesta en marcha en un plazo máximo de tres meses, así como a financiar los gastos derivados de su conservación y mantenimiento. Por su parte, la dirección general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental efectuará eventualmente controles 'in situ' para comprobar que su uso es el adecuado.

Cerdá entrega al Ayuntamiento de La Unión un ecoparque  para la recogida selectiva de residuos - 1, Foto 1
Murcia.com