Suma flamenca homenajea al festival del cante de las minas

Fuente:

Suma flamenca homenajea al festival del cante de las minas

El Festival Internacional del Cante de Las Minas recibió ayer el homenaje del Festival Suma Flamenca de Madrid en un acto celebrado en los Teatros del Canal de la capital de España con la presencia del Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Francisco Bernabé, el Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y el Director del Festival Suma Flamenca, Juan Verdú.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, señaló "el orgullo que supone para nuestro Cante de Las Minas recibir este importante reconocimiento de un Festival como el Suma Flamenca que, con sólo cinco ediciones realizadas, ha alcanzado unas cotas de calidad muy destacadas llevando lo mejor del arte flamenco por toda la geografía madrileña".

Suma Flamenca, que cumple este año su quinta edición, rindió tributo al festival unionense durante toda la jornada bajo el título 'La Unión de Cantes Mineros'. La actuación del genial Miguel Poveda, cantaor catalán que tuvo en La Unión su rampa de lanzamiento hacia el estrellato flamenco al obtener en 1993 el trofeo Lámpara Minera del certamen unionense, supuso un colofón inmejorable del homenaje dedicado por Suma Flamenca al Festival unionense.

Durante la primera parte del recital, Poveda ofreció un recorrido por los distintos cantes mineros acompañado de las guitarras de Chicuelo y Juan Ramón Caro, para continuar con un abanico variado de cantes en los que, acompañado de las palmas de Carlos Grilo y Luis Cantarote y la percusión de Paquito González, mostró los excepcionales registros expresivos de su voz.

El Cante de Las Minas, el decano de los certámenes flamencos en España, conmemorará el próximo mes de agosto su cincuentenario con la presencia de los principales referentes del arte jondo: Ballet Nacional de España; Enrique Morente; Mayte Martín; Manolo Sanlúcar; Israel Galván; José Mercé; Miguel Poveda y Paco de Lucía.

Durante el presente año, el Festival del Cante de Las Minas ha recibido importantes reconocimientos como el premio concedido por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España al evento cultural nacional de mayor relevancia internacional. Además, S. M. el Rey D. Juan Carlos I ha aceptado la Presidencia de Honor del certamen en sus Bodas de Oro. Por otra parte, en 2010 se ha hecho realidad la constitución de la Fundación Cante de Las Minas, que ha tenido como primera actividad la celebración del I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros.

La jornada de homenaje de Suma Flamenca al Festival Internacional del Cante de Las Minas contó con la presencia de artistas como el cantante y compositor Juan Valderrama Abril, hijo del recordado Juanito Valderrama, quien fuera una de las figuras clave del nacimiento del certamen flamenco de La Unión, así como el cantaor madrileño Francisco del Pozo Carpintero, ganador de la Lámpara Minera del Cante de Las Minas en 1997.

Suma flamenca homenajea al festival del cante de las minas - 1, Foto 1
Suma flamenca homenajea al festival del cante de las minas - 2, Foto 2
Murcia.com