La vela latina vuelve a aguas de Portmán

Fuente:

La vela latina vuelve a aguas de Portmán

El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Unión, Carlos Martínez, el Presidente del Club Náutico de Santa Lucía, Diego Varela, y el Vicepresidente del Club Náutico de Portmán, Blas Isaac Calventus, han presentado la 1ª Regata de vela latina 21 palmos "Santa Lucía-Portmán-Santa Lucía".

Esta regata, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de julio, coincide con la celebración en la localidad unionense de Portmán de las fiestas patronales de Santiago Apóstol. En esta regata participarán siete botes con 35 tripulantes a bordo en total.

En palabras del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Unión, Carlos Martínez, "supone una excelente noticia para los aficionados a este deporte la vuelta de los barcos de vela latina a aguas de Portmán tras tantos años de ausencia".

Ambos clubes, Portmán y Santa Lucía, quieren, con esta regata, rendir homenaje a los antiguos pescadores y amantes de estos barcos, artesanales y muy difíciles de maniobrar, muy habituales en la costa portmanera y cartagenera años atrás.

Para el futuro, es intención de los Clubes de Portmán y Santa Lucía que las velas latinas naveguen en aguas portmaneras, al menos una vez al año, tras más de cuarenta años sin que estos barcos surcaran las aguas de la costa de Portmán.

Como hecho anecdótico, cabe destacar que los barcos de vela latina se miden en palmos (21, el tipo de embarcación que se dará cita en la regata Santa Lucía-Portmán-Santa Lucía, y 42).

La vela latina vuelve a aguas de Portmán - 1, Foto 1
La vela latina vuelve a aguas de Portmán - 2, Foto 2
Murcia.com