El delegado del Gobierno y el Alcalde de la Unión inauguran el nuevo Museo del Cante de las Minas

Fuente:

Y las obras de rehabilitación del Antiguo Mercado Público sede del Festival

El delegado del Gobierno y el Alcalde de la Unión inauguran el nuevo Museo del Cante de las Minas

Las dos obras han supuesto una inversión del Gobierno de España de 300.000 euros gracias al Plan E

El Gobierno de España lleva invertidos 2,2 millones de euros en el desarrollo turístico de la Sierra Minera y en el Festival del Cante de las Minas

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, han inaugurado esta mañana las obras de mejora y rehabilitación del Antiguo Mercado Público y el nuevo Museo del Cante de las Minas. Ambas actuaciones han sido financiadas en su integridad gracias al Fondo Estatal de 2010 puesto en marcha por el Gobierno de España para la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo. En concreto, se han invertido en las dos obras 300.000 euros y han generado 15 empleos directos.

El nuevo Museo del Cante de las Minas está ubicado en la Casa Piñón, catalogado como Bien de Interés Cultural, en el que se han llevado a cabo diversas obras de adaptación y acondicionamiento de tabiques, techo, nueva instalación eléctrica, y climatización. También se ha habilitado un nuevo acceso desde el vestíbulo de entrada. Las nuevas instalaciones están preparadas para exposiciones audiovisuales, de maquetas y sala de conferencias. Las obras han tenido un coste de 200.800 euros y han creado 12 empleos.

También, Alcalde y Delegado han inaugurado las nuevas obras de acondicionamiento y mejora de otro edificio BIC del municipio, el Antiguo Mercado Público, sede del Festival Nacional del Cante de las Minas. Las obras han consistido en la adecuación integral de los espacios destinados a aseos y las mejoras de los accesos a los mismos, con reformas de solados, carpintería, electricidad y pintado general, así como actuación para la reparación de las cristaleras de la fachada norte, y el mantenimiento de las fachadas del edificio del Antiguo Mercado. El coste de la obra ha sido de 99.700 euros y ha creado tres puestos de trabajo.

González Tovar ha explicado que el Ayuntamiento de La Unión ha recibido de los Fondos Estatales de 2009 y 2010 un total de 4.764.565 euros que se están destinando a financiar 25 proyectos de obra y 4 programas de gasto municipal en políticas sociales. Estos proyectos tienen previsto crear un total de 240 empleos y además financiar cerca de 6.500 actuaciones de carácter social en ayudas para el mantenimiento de los centros escolares, un programa de apoyo social complementario, el servicio de ayuda a domicilio y el programa de ayudas para adquisición de libros de texto.

Finalmente, el delegado ha mostrado su satisfacción con el elevado cumplimiento de los compromisos contraídos por el Presidente Zapatero a través de los Fondos Estatales que ya lleva ingresados en las cuentas de los ayuntamientos de la región 309 millones de euros de los 400 millones asignados. Concretamente, en el ayuntamiento de La Unión el Gobierno de España ha pagado el cien por cien de 8 de los 10 proyectos de 2009 y también ha ingresado el 85 por ciento de 16 proyectos presentados en 2010.

2,2 millones de euros para el desarrollo turístico de la Sierra Minera y el Festival del Cante de las Minas

El delegado del Gobierno ha explicado que el Gobierno de España, desde 2004, lleva invertido 2.232.638 euros en el desarrollo turístico de la Sierra Minera y el festival Internacional del Cante de las Minas.

En tal sentido, ha recordado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha invertido 600.000 euros en el Plan de Dinamización Turística "Sierra Minera". Además, añadió de forma complementaria otros 200.000 euros adicionales en la recuperación de la mina Pablo y Virginia.

También, por otra parte, los Fondos Estatales de 2009 y 2010 financiados por el Ministerio de Política Territorial, han invertido en diversas actuaciones relacionadas con el desarrollo turístico de la Sierra Minera y el festival del Cante de las Minas, como las dos que hoy se han inaugurado, así como diversas actuaciones en la mina Remunerada, para su rehabilitación (200.000 euros) y el acondicionamiento de los accesos a la misma y su musealización (120.000 euros); o el nuevo Museo Etnológico de Roche (150.000 euros).

Por otra parte, ha informado que el Ministerio de Cultura ha destinado este año 128.700 euros a la celebración del Festival Nacional del Cante de las Minas, la cantidad mayor de las aportadas por las distintas administraciones públicas. Además, la colaboración económica del Estado se ha incrementado sensiblemente en los últimos tres años, elevándose en el período 2004-2010 a 662.000 euros.

El delegado del Gobierno y el Alcalde de la Unión inauguran el nuevo Museo del Cante de las Minas - 1, Foto 1
El delegado del Gobierno y el Alcalde de la Unión inauguran el nuevo Museo del Cante de las Minas - 2, Foto 2
Murcia.com