Inaugurado el museo del Cante de las Minas

Fuente:

Finalizan las obras de acondicionamiento y mejora del Antiguo Mercado Público

Inaugurado el museo del Cante de las Minas

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, han inaugurado oficialmente el Museo del Cante de las Minas.

El Museo del Cante de las Minas, que será gestionado por la Fundación Cante de las Minas, está ubicado en la planta baja del edificio Casa del Piñón (C/ Mayor, 55) y está conectado a la Oficina de Turismo municipal. Este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, es la sede del Ayuntamiento de La Unión.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha señalado que "la inauguración del Museo del Cante de las Minas supone el mejor prólogo a la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas. El Museo es una nueva referencia para el ámbito turístico y cultural de La Unión, y un espacio de obligada visita para los aficionados al arte flamenco". Además, ha añadido Bernabé, "las obras de mejora en el Antiguo Mercado Público convierten a este inmueble en un espacio cómodo y confortable, además de mejorar notablemente su apariencia externa".

El Museo del Cante de las Minas se trata de un espacio sensorial en el que se podrá realizar un recorrido audiovisual por la historia de La Unión, las minas y sus cantes, así como el propio Festival. Con una marcada ambientación minera, el visitante podrá hacer un viaje a la dura realidad del minero y sus circunstancias vitales, punto de partida para el nacimiento de los cantes mineros, reflejo de esa sociedad. Unos cantes mineros que podrán ser escuchados en este espacio museístico.

El discurso museográfico comprende distintos apartados: historia de minas y mineros. El trabajo en la mina; expresiones. Los cantes mineros; premios del Festival del Cante de las Minas; los carteles del Festival. El Antiguo Mercado Público, sede del Festival; e historia del Festival (inicio y desarrollo, ganadores y pregoneros).

Respecto al Festival del Cante de las Minas, destaca la exhibición de los premios de los concursos y de una maqueta del Antiguo Mercado Público, la Catedral del Cante, sede del Festival desde 1978. Además, a través de audiovisuales, se podrá profundizar en la evolución del certamen a lo largo de estos cincuenta años.

El Museo estará abierto al público durante la programación de la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas, a partir del 2 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas (lunes a viernes). Los días 7, 8 y 14 de agosto, el Museo del Cante de las Minas podrá visitarse a partir de las 18:00 horas. La visita al Museo durante el Festival será de carácter gratuito.

Una vez acabe el Festival, el horario de apertura del Museo es de 9:00 a 14:00 horas (lunes a viernes).

El coste total del proyecto, financiado por el Plan E, es de 200.799 euros.

Nuevas mejoras en el Antiguo Mercado Público

El Antiguo Mercado Público, edificio declarado Bien de Interés Cultural y sede del Festival Internacional del Cante de las Minas, ha sido objeto de obras de acondicionamiento y mejora.

Se han ejecutado trabajos de adecuación integral de los espacios destinados a aseos de caballeros y señoras. Del mismo modo, se ha mejorado el acceso a los mismos.

Además, se ha procedido a la reparación de las cristaleras exteriores, fundamentalmente las que conforman la cúpula. La actuación consiste en la reposición de las partes deterioradas y vidrios rotos, además del sellado de las cristaleras para evitar filtraciones de agua.

Por último, se ha llevado a cabo el mantenimiento de las fachadas exteriores, consistente en la reparación y pintado de las mismas.

El coste total del proyecto es de 99.700 euros, financiado por el Plan E.

Estos trabajos de acondicionamiento del Antiguo Mercado Público se suman a otros proyectos ejecutados en años anteriores por el Ayuntamiento de La Unión y la Comunidad Autónoma como la reparación de las cubiertas realizada el año pasado por importe de 60.000 euros. Por otra parte, en 2008, se realizaban mejoras en la iluminación del Mercado Público a través de un proyecto valorado en 40.000 euros.

Inaugurado el museo del Cante de las Minas - 1, Foto 1
Inaugurado el museo del Cante de las Minas - 2, Foto 2
Inaugurado el museo del Cante de las Minas - 3, Foto 3
Murcia.com