Esteban Bernal, alcalde fundador del festival, intervendrá en la jornada prólogo del cante de las minas

Fuente:

Agotadas las localidades para todas las galas

Hoy se agota la cuenta atrás, en un abrir y cerrar de ojos comienza el L Festival Internacional del Cante de las Minas. Es la suma de medio siglo de uno de los certámenes flamencos más reputados del mundo jondo, y en tan relevante aniversario, el escenario de la Catedral del Cante contemplará un programa de bandera.

Será mañana cuando den comienzo las veladas nocturnas del Festival, con la Jornada Prólogo 'Día de La Unión', gala que inicia la presente edición y abre las puertas de la Catedral del Cante, de forma gratuita, a unionenses y visitantes. La noche contará con la participación del Alcalde fundador del Festival, Esteban Bernal, iniciador del emblemático certamen minero, que tras cincuenta años, profundizará en el origen del Cante de las Minas, centrándose en los once años en los que ocupó la presidencia, tiempo en el que también desempeñó funciones en el jurado.

Se iniciará la velada con el Homenaje al Minero y Viuda del Minero, otorgados este año a Alfonso García Caro, unionense, que trabajó durante 30 años en las entrañas de la Sierra Minera. También Leonarda Andreu Gutiérrez, viuda del minero José Caparrós Díaz, que con 35 años perdió a su marido por el mal del minero en su peor grado, será la elegida para este, ya tradicional, homenaje.

Tras el reconocimiento del pueblo unionense a las dos entrañables figuras-símbolo del pasado minero, ocupará el escenario la agrupación musical 'Ciudad de La Unión', junto a 'Coral Argentum', elenco de voces y música al unísono en la interpretación del Himno de La Unión. Tras ellos, le tocará el turno a la 'Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión', quienes a su vez, interpretarán el Himno del Festival.

La Asociación 'Arte Danza' tomará el relevo, interpretando unas Alegrías flamencas y dando paso, por último, a la cita anual de la Velada Trovera, a cargo de la Asociación Trovera José María Marín, quienes cerrarán la jornada prólogo.

Todo ello como anticipo, para abrir boca, en un mes de agosto en el que la Catedral del Cante recibirá, a partir del jueves 5, al Ballet Nacional, a Enrique Morente, Mayte Martín, Manolo Sanlúcar, así como Israel Galván, José Mercé, Miguel Poveda o el grandísimo guitarrista Paco de Lucía.

La expectación levantada por la impactante programación se ha visto refrendada por los seguidores del certamen minero que han agotado todas las localidades para las seis galas flamencas, hecho histórico en los cincuenta años del Festival unionense.

Previo a las actuaciones de los grandes artistas, el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Ramón Luís Valcárcel Siso, llevará a cabo el Pregón de la Jornada Inaugural de la L Edición del Festival, cita gratuita para todo el público, en la noche del miércoles 4 de agosto. Una velada que se completará con las actuaciones de los ganadores de la pasada Edición: Rafael Carlos Espejo, Lámpara Minera 09; el 'Desplante' de Ana Morales; la guitarra del 'Bordón de Oro', José Antonio Cortés; y el 'Filón', otorgado por primera vez el año pasado, al piano de Borja Évora.

Todo ello, sin olvidar la extensa Agenda Cultural del presente L Aniversario, iniciada desde ayer con la apertura del Museo del Cante de las Minas; la exposición fotográfica 'Festival de La Unión: un tren de grandes artistas'; el inicio de las 'I Jornadas Gastronómicas Flamencas'; así como la presentación de los 'Vinos Cante de las Minas'. Y serán muchas las citas y eventos que este año se ofrecerán al público, desde la inauguración de las Calles unionenses de 'Pencho Cros', 'Juan Cayuela' o 'Miguel Poveda'; la 'Misa Minera', con la presencia del Obispo de la Diócesis de Cartagena; la presentación del cupón de la ONCE, conmemorando el 50 Aniversario del Festival; presentación de la actual edición de la revista 'Lámpara Minera', o la entrega de los 'Carburos de Oro', los premios 'Trovero Marín' o 'Catedral del Cante' al país nipón y 'Castillete de Oro' a D. Enrique Morente Cotelo, entre otras muchas actividades relevantes como las actuaciones en el interior de la Mina Agrupa Vicenta, conferencias, presentaciones de discos y libros, madrugadas flamencas y un largo etcétera. De todo ello, se ofrecerá cumplida información en la web oficial del Festival: www.fundacioncantedelasminas.org

Una edición inolvidable, un aniversario que lleva a las espaldas toda la pasión jonda, un año, una cita, que nació hace cincuenta años junto a un carburo, un palanquín, un barreno y el quejío de muchas vidas sesgadas por una muerte inevitablemente temprana.

Esteban Bernal, alcalde fundador del festival, intervendrá en la jornada prólogo del cante de las minas, Foto 1
Murcia.com