Un emocionado Esteban Bernal, alcalde fundador del Festival, recuerda los inicios del certamen flamenco minero

Fuente:

La jornada prólogo "Día de La Unión" rindió tributo al pueblo y sus ciudadanos. La velada se inició con el Homenaje al Minero y Viuda del Minero, otorgados este año a Alfonso García Caro y Leonarda Andreu Gutiérrez, respectivamente.

El director del Festival Internacional del Cante de las Minas, Julio García, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes congregados en la Catedral del Cante y felicitar al pueblo de La Unión por ser el homenajeado en las bodas de oro del festival "todo un acontecimiento y el mayor espectáculo en la historia del flamenco". Y todo, añadió "gracias a la confianza, empeño y constancia de sus fundadores, Asensio Sáez, Manuel Adorna o Esteban Bernal, entre otros, a quienes les debemos lo que somos ahora. Sin su confianza, sin su empeño, el Festival habría acabado en las dos o tres primeras ediciones. Esteban Bernal tuvo la gallardía de apostar por recuperar los cantes de las minas y el pueblo de La Unión debe estarle muy agradecido".

Seguidamente, tomó la palabra Esteban Bernal quien hizo un recorrido por "los duros inicios de un certamen que nació sin apenas apoyos y agradeció a todos aquellos que han trabajado por la permanencia del festival en una enorme carrera de relevos". Bernal rememoró aquel 13 de octubre de 1961, fecha en la que dio inicio el Festival. Cincuenta años después, el alcalde fundador del Cante de las Minas, volvió a dirigirse al pueblo de La Unión con motivo de la efeméride.

La primera jornada se ha completado con los tradicionales Homenajes al Minero y viuda de Minero, que en esta ocasión han recaído en Alfonso García Caro, unionense, que trabajó durante 30 años en las entrañas de la Sierra Minera, y Leonarda Andreu Gutiérrez, viuda del minero José Caparrós Díaz, que con 35 años perdió a su marido por el mal del minero en su peor grado, quienes se mostraron "profundamente agradecidos por la distinción". Completaron la velada las actuaciones de la agrupación musical 'Ciudad de La Unión', junto a 'Coral Argentum', elenco de voces y música al unísono en la interpretación del Himno de La Unión. Tras ellos, le tocó el turno a la 'Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión', quienes a su vez, interpretarán el Himno del Festival.

La Asociación 'Arte Danza' tomó el relevo, interpretando unas Alegrías flamencas y dando paso, por último, a la cita anual de la Velada Trovera, a cargo de la Asociación Trovera José María Marín, quienes cerraron la jornada prólogo.

Hoy, día 4 de agosto, el presidente de la Región de Murcia, D. Ramón Luís Valcárcel Siso, llevará a cabo el Pregón de la Jornada Inaugural de la L Edición del Festival, cita gratuita para todo el público. Una velada que se completará con las actuaciones de los ganadores de la pasada Edición: Rafael Carlos Espejo, Lámpara Minera 09; el 'Desplante' de Ana Morales; la guitarra del 'Bordón de Oro', José Antonio Cortés; y el 'Filón', otorgado por primera vez el año pasado, al piano de Borja Évora.

Un emocionado Esteban Bernal, alcalde fundador del Festival, recuerda los inicios del certamen flamenco minero, Foto 1
Murcia.com