Casi 11.000 visitantes llenan el primer mes del parque minero

Fuente:

Casi 11.000 visitantes llenan el primer mes del parque minero

Un total de 10.700 personas han visitado las instalaciones del nuevo Parque Minero de La Unión a lo largo de su primer mes de funcionamiento, según los datos recabados por el Consorcio Turístico de la Sierra Minera, integrado por los Ayuntamiento de La Unión y de Cartagena y por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este dato no hace sino confirmar las grandes expectativas que se habían depositado en el nuevo complejo turístico, que lleva camino de batir todas las marcas existentes hasta la fecha en cuanto a número de visitas en una instalación de esta índole.

El Alcalde de La Unión y Vicepresidente del Consorcio Turístico de la Sierra Minera, Francisco Bernabé, ha manifestado que "se trata de un producto excepcional, con una poderosa capacidad de atractivo y una capacidad de fascinación que a nadie deja indiferente"; y ha añadido que "el despertar turístico de La Unión y de toda la comarca va a ser una realidad durante todo el año gracias a iniciativas tan potentes como la alucinante Mina Agrupa Vicenta o el impresionante Teatro Romano de Cartagena; estamos en el buen camino y ahora hay que seguir apostando por este tipo de proyectos que conjugan innovación y recuperación del Patrimonio Histórico".

El Parque Minero de La Unión se encuentra abierto al público de martes a domingo, en horario de mañana y tarde y se pueden concertar las visitas llamando al teléfono 902 52 00 14. Así mismo se dispone de toda la información en la página web www.parqueminerodelaunion.com.

Con un total de 50.000 metros cuadrados, el Parque Minero de La Unión es una actuación pionera en materia de recuperación de patrimonio histórico para su puesta en valor como atractivo de índole turístico y cultural, ya que supone la recuperación de un total de ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX que permitirán ver "in situ" como vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena – La Unión. La visita al complejo se realiza mediante un tren minero, que traslada a los visitantes a lo largo de todo el recorrido.

En concreto, el Parque contempla la rehabilitación y musealización del Camino del 33; de un horno de calcinación; de unos polvorines; de un filón de estaño; de un lavadero de mineral; de una balsa de lodos; de la mina "Pablo y Virginia", en la que se ha actuado en sus instalaciones externas, y la espectacular mina "Agrupa Vicenta", sin duda alguna uno de los más poderosos atractivos turísticos con los que va a contar la Región de Murcia.

La mina "Agrupa Vicenta" data del año 1869 y su recuperación la ha convertido en un espacio único y mágico, absolutamente diferente. Sus más de cuatro mil metros cuadrados abiertos al público, a más de ochenta metros de profundidad, hacen de ella una de las minas visitables mayores de toda Europa, a la par que una de las más impresionantes y singulares por sus bóvedas de más de ocho metros de altura, sus gigantescas galerías, sus extraordinarios pilares y su lago subterráneo de aguas de color rojo por efecto de la pirita.

El Parque Minero de La Unión ya ha recibido dos importantes reconocimientos a nivel nacional: el premio Santa Bárbara, galardón que los Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas le concedieron como mejor labor de rehabilitación y recuperación del patrimonio minero, y el premio de la revista económica Mundo Empresarial Europeo, que considera el Parque Minero la iniciativa más innovadora que se va a poner en marcha en la Región de Murcia en 2010.

Casi 11.000 visitantes llenan el primer mes del parque minero - 1, Foto 1
Murcia.com