La Unión homologa la carretera del 33 para potenciar el Parque Minero

Fuente:

La Federación de Montañismo de la Región dio carta de oficialidad al sendero en un acto al que asistieron casi todos los clubes murcianos de este deporte

La Unión homologa la carretera del 33 para potenciar el Parque Minero

La 'Carretera del 33', eje de la principal atracción turística de La Unión, el Parque Minero, recibió este fin de semana la homologación oficial como sendero natural PR-MU-88 por parte de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, potenciando así la oferta eco-cultural de calidad en el municipio con el llamado "senderismo temático".

El camino que une La Unión y Portmán quedó inaugurado como sendero de pequeño recorrido (PR) en un acto simbólico donde el alcalde de La Unión, D. Francisco Bernabé, recibió el documento oficial de homologación de manos del presidente de la Federación de Montañismo de la Región, Antonio Ruiz, a quien acompañó el presidente del Club de Montaña 'Roller Masters' de La Unión, Francisco Soler.

Este acto, al que también asistieron el teniente de alcalde, D. Carlos Martínez, así como el concejal de Juventud y Turismo de La Unión, D. Antonio Liarte, contó con una amplia representación de todos los clubes de senderismo de la Región, que fueron invitados a recorrer el sendero y a conocer de cerca las maravillas del recién inaugurado Parque Minero y de su atracción estrella, la mina Agrupa Vicenta.

En este sentido, el primer edil de La Unión, D. Francisco Bernabé, agradeció al colectivo del senderismo la entrega de este documento y su presencia en el Parque Minero, que describió como "una gran actuación de recuperación del patrimonio y un grito del municipio con el que afirma su intención de volver a vivir de sus minas, 20 años después de su cierre, aunque desde el punto de vista cultural y turístico".

Antonio Ruiz afirmó que para la Federación de Montañismo "se trata de un proyecto muy importante porque se considera un 'sendero temático', que va más allá de lo que es el alcance deportivo, y con el que se va a conseguir que se conozca esa tradición minera que tenía La Unión".

Para Ruiz, con esta iniciativa se busca la puesta en valor de la oferta turística unionense y la transmisión de esta información a todas las personas, tanto de la Región como de fuera, que vienen de visita o que no conocen a fondo toda esta cultura.

"Hoy hemos traído a una representación de todos los clubes de senderismo de la Región, con el fin de que ellos vengan posteriormente con sus grupos y organicen excursiones programadas", señaló. "La combinación del deporte con lo cultural es algo fascinante, es una forma de dotar al senderista con más alicientes para caminar, pues hacen deporte, comparten la amistad de caminar juntos y conocen esta sierra minera tan bonita".

Por su parte, el presidente del Club de Montaña 'Roller Masters', Francisco Soler, explicó que la iniciativa nació de esta organización hace unos dos años, tiempo que han dedicado a obtener los permisos de la Federación Murciana de Montañismo, la Dirección General de Carreteras y Medio Ambiente para colocar la cartelería y la señalización del sendero.

Según indicó, el propósito de esta homologación es "promover y difundir el senderismo en esta zona de la Región, aprovechando el entorno que tenemos aquí y la antigua Carretera del 33". En su opinión, la repercusión más importante será sin duda "la promoción aún mayor del turismo en el municipio a través del senderismo, así como el acercamiento de este entorno minero al mayor número de personas posible".

El Parque Minero está situado en el corazón de la Sierra Minera, vertebrado por la Carretera del 33, que se inicia en el casco urbano de La Unión. El acceso se realiza desde la parte trasera del emblemático Antiguo Mercado Público, tras cruzar la vía del tren. Los interesados podrán obtener más información en el teléfono 902520014 y en la web www.parqueminerodelaunion.es.

La Unión homologa la carretera del 33 para potenciar el Parque Minero - 1, Foto 1
La Unión homologa la carretera del 33 para potenciar el Parque Minero - 2, Foto 2
La Unión homologa la carretera del 33 para potenciar el Parque Minero - 3, Foto 3
Murcia.com