Casi un millón de oyentes "experimentaron" las minas y el flamenco de La Unión

Fuente:

El programa de radio "Gente Viajera" de Onda Cero se emitió el sábado en directo, y para toda España, desde el Museo Minero de La Unión

Casi un millón de oyentes

La Unión se convirtió este fin de semana en escenario para la emisión en directo de "Gente Viajera" de Onda Cero, un programa que recorrió las virtudes históricas y culturales del municipio en el 150 aniversario de su fundación, y que siguen cada semana más de 880.000 personas en toda España, según el último Estudio General de Medios.

Desde el Museo Minero de La Unión, la periodista Esther Eiros y sus colaboradores Enrique Domínguez Uceta, Talía Nieto y Ramón Villarós, analizaron un modelo turístico que ha puesto en valor las minas y la herencia flamenca del municipio gracias a diversas iniciativas que buscan "huir de la estacionalidad", según la propia Eiros.

Así, los integrantes del programa abordaron proyectos tan novedosos como el Parque Minero y la mina Agrupa Vicenta; la Semana Santa Minera, de Interés Turístico Regional y que tendrá en breve su propio museo; la Feria de Minerales y Fósiles, la tercera más importante de España; y el Festival Internacional del Cante de las Minas, que este año celebró sus Bodas de Oro.

En este sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro Alberto Cruz, destacó durante este espacio que el Ayuntamiento de La Unión ha sabido sacar partido de las minas y el flamenco para catalizar las últimas tendencias del turismo, es decir, para promover lo que denominó "turismo de experiencias".

Entre los ambiciosos proyectos de la Fundación Cante de las Minas, Esther Eiros llamó la atención sobre la próxima apertura de la Escuela de Arte Flamenco, donde, según señaló, "se van a forjar futuros ganadores de la Lámpara Minera en el Festival del Cante de las Minas".

Para el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, en esta nueva etapa que nace a partir del 150 aniversario del municipio "toca que la gente joven conozca este patrimonio cultural y musical", por lo que consideró que la Escuela de Arte Flamenco "está llamada a ser una gran cantera para los jóvenes flamencos que surjan y quieran demostrar su arte y poderío".

Precisamente el programa estuvo amenizado con la actuación musical de la cantaora Encarnación Fernández, ganadora en dos ocasiones de la Lámpara Minera, que mereció los numerosos halagos de la periodista gallega y los aplausos del público presente.

"Gente Viajera" no dejó atrás otros elementos de sumo interés para el visitante, como la herencia modernista en edificios actuales como la Casa del Piñón y el Antiguo Mercado Público, descrita con brillantez por Enrique Domínguez Uceta; o la gastronomía típica del municipio, que Alicia Huidobro "degustó" para toda España a través de una conexión exterior.

En opinión del primer edil unionense, Francisco Bernabé, "hay tanto por hacer, tanto que exportar, que decirle al mundo sobre La Unión, que a pesar de todas estas iniciativas aún queda un largo trecho por andar".

Casi un millón de oyentes experimentaron las minas y el flamenco de La Unión - 1, Foto 1
Casi un millón de oyentes experimentaron las minas y el flamenco de La Unión - 2, Foto 2
Murcia.com