Comienzan las jornadas de clausura del 150 aniversario de La Unión

Fuente:

El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, fue nombrado Hijo Predilecto y apoyó al Cante de las Minas en su candidatura a la Medalla de Oro de las Bellas Artes

Comienzan las jornadas de clausura del 150 aniversario de La Unión

Las Jornadas de Clausura de los Actos Conmemorativos del 150 aniversario de La Unión dieron comienzo ayer en el Ayuntamiento unionense de la mano del Cronista Oficial del Municipio, Francisco Ródenas, así como del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, que recibió la distinción de Hijo Predilecto.

A esta jornada, que presenció un nutrido público, asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, junto a los miembros de la Corporación Municipal; varios diputados de la Asamblea Regional; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; y el Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán.

El Cronista Oficial de La Unión, Francisco Ródenas, fue quien puso inicio a estos actos gracias a una ilustrativa y emotiva conferencia titulada "La Unión: Notas sobre Historia Social. Siglos XIX y XX", que caracterizó el marco espacial y social del actual municipio desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, años de máximo apogeo de la minería tradicional en la Sierra.

Así, Ródenas retrató a un pueblo caracterizado por el sufrimiento y el trabajo duro, y marcado por la "transfusión demográfica" de Murcia, Cartagena y sobre todo Almería, que no sólo hizo de La Unión el cuarto núcleo poblacional de la Región, con 35.000 habitantes en los primeros años del s. XX, sino también un verdadero "laboratorio social" al confluir en ella diversas culturas y tradiciones.

Tras esta conferencia tuvo lugar el nombramiento de Francisco Celdrán como Hijo Predilecto de La Unión, una distinción por la que el presidente de la Asamblea Regional mostró su agradecimiento "sincero y emocionado", y tras la que afirmó sentirse "en deuda" con el municipio unionense.

"Yo me siento aquí como en mi casa", señaló Celdrán, quien recordó que la primera iniciativa que planteó como diputado en la Asamblea Regional en 1991 estaba relacionada con la pedanía unionense de Portmán, y que desde entonces "se han tramitado 167 iniciativas parlamentarias que hacían referencia directa a La Unión".

Finalmente, Celdrán hizo pública su firme adhesión para que la candidatura del Festival Internacional del Cante de las Minas obtenga la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y se mostró "seguro de que lo vamos a conseguir, porque La Unión tiene las personas con la capacidad y el coraje para conseguirlo".

Por su parte, el primer edil unionense, Francisco Bernabé, hizo mención al nombramiento de Celdrán como Hijo Predilecto indicando que el actual presidente de la Asamblea "representa muchas cosas de las que en La Unión nos sentimos orgullosos, trata a todo el mundo por igual, siempre está en su sitio y jamás le ha cerrado una puerta a ninguna persona o entidad de La Unión".

Estas Jornadas de Clausura, que se desarrollan del 4 al 12 de noviembre, se reanudan a las 20.00 horas de hoy en la Casa del Piñón, donde el director de 7 Región de Murcia, Juan Manuel Máiquez, presentará el documental "Historia del Festival Internacional del Cante de las Minas", y donde además se hará entrega de diversas Placas de Gratitud a Ginés Conesa Jiménez, José María Sánchez Carrión y Francisco Hernández Cop.

Comienzan las jornadas de clausura del 150 aniversario de La Unión - 1, Foto 1
Comienzan las jornadas de clausura del 150 aniversario de La Unión - 2, Foto 2
Comienzan las jornadas de clausura del 150 aniversario de La Unión - 3, Foto 3
Murcia.com