Historia, música y jóvenes valores centran la vi jornada de clausura del 150 aniversario

Fuente:

Historia, música y jóvenes valores centran la vi jornada de clausura del 150 aniversario

La presentación de un libro sobre la historia minera de La Unión, los jóvenes Scouts y las agrupaciones musicales del municipio fueron ayer protagonistas de la sexta Jornada de Clausura de los Actos Conmemorativos del 150 aniversario de La Unión, que una vez más contó con un nutrido público que abarrotó la Casa del Piñón, sede del Ayuntamiento unionense.

Así, los profesores Miguel Ángel López Morell y Miguel Ángel Pérez de Perceval Verde dieron inicio a la jornada con la presentación del libro "La Unión, historia y vida de una ciudad minera", en la que hablaron sobre diversos aspectos que configuraron este municipio minero a mediados del siglo XIX, y que dieron lugar a toda una herencia cultural que ha trascendido el paso de los años.

En este sentido, ambos autores señalaron como principal patrimonio cultural de La Unión su legado arquitectónico, con edificios emblemáticos como la Casa del Piñón o el Antiguo Mercado Público; el minero-industrial, que se está poniendo en valor con iniciativas turísticas como el Parque Minero; y la cultura del pueblo, con sus fiestas populares –El Rosario y la Semana Santa- y sus cantes.

Según López Morell y Pérez de Perceval Verde, desde fuera de La Unión esta herencia cultural procedente de la minería y de una inmigración almeriense de grandes proporciones se entiende como "un auténtico milagro espectacular que trasciende en mucho las meras tradiciones heredadas".

Tras esta presentación, el Ayuntamiento unionense hizo entrega, a través de su alcalde, Francisco Bernabé, de sendas Medallas al Mérito Local de La Unión a la Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores (Oro); al Grupo Scout Ntra. Sra. de los Dolores (Oro); a la Agrupación Musical La Unión (Plata); y a la Coral Argentum (Bronce).

A este respecto, Bernabé destacó la enorme función social y la formación en valores que ejercen los Scout en los jóvenes de La Unión, así como la amplia oferta musical del municipio gracias a las formaciones premiadas ayer, las cuales participan por en el Festival Internacional del Cante de las Minas, "algo que se merecen y que se han ganado, pues son un ejemplo permanente de personas que nos ofrecen cultura, y que elevan los corazones y las almas".

La Jornada de Clausura de hoy, a partir de las 20.00 horas en la Casa del Piñón, tendrá como protagonista al historiador Federico Maestre de San Juan Pelegrín, que ofrecerá la conferencia "Noticias sobre el origen del municipio de La Unión en la edad moderna", tras la que se hará entrega de Placas de Gratitud de La Unión a Antonia Albaladejo Roca y a Tomás Albaladejo Mayordomo.

Historia, música y jóvenes valores centran la vi jornada de clausura del 150 aniversario - 1, Foto 1
Historia, música y jóvenes valores centran la vi jornada de clausura del 150 aniversario - 2, Foto 2
Murcia.com