El flamenco ya es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco

Fuente:

La cumbre de la UNESCO reunida esta semana en Nairobi (Kenia) acaba de aprobar el nombramiento del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento al que optaban 47 candidaturas de diferentes países, y que también han logrado la dieta mediterránea, el canto de la Sibila de Mallorca y los 'castells' catalanes.

Así se lo ha transmitido al alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia, Enrique Ujaldón, quien ha actuado como embajador de la delegación murciana en defensa del flamenco.

La candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, presentada en Sevilla hace un año en un evento donde participó el Festival Internacional del Cante de las Minas, es fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, y de las comunidades de Andalucía, Murcia y Extremadura, a través de sus Consejerías de Cultura.

El alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha mostrado su "enorme satisfacción por el logro de esta candidatura en la que el Festival Internacional del Cante de las Minas ha participado intensamente, sobre todo durante la pasada edición, donde La Unión se convirtió en la sede nacional de la misma con las Bodas de Oro del certamen".

"Por fin se ha hecho justicia", ha señalado Bernabé, para quien "el flamenco ya es oficialmente universal, consolidando un estatus que ya se había ganado previamente entre crítica y público". El primer edil unionense ha agregado que "se trata de nuestro arte más genuino y la seña de identidad cultural de España por antonomasia".

En la actualidad se está tramitando, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Región de Murcia, la declaración de los Cantes Mineros y de Levante como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial.

El flamenco ya es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, Foto 1
Murcia.com