Conclusiones de la mesa local de empleo del municipio de La Unión

Fuente:

La Mesa Local de Empleo del municipio de La Unión, compuesta por el Ayuntamiento de La Unión y las siguientes entidades, Servicio Regional de Empleo y Formación, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal Izquierda Unida, Comisiones Obreras, UGT, Federación de Asociaciones de Empresarios de La Unión, Murcia Acoge, Fundación Sierra Minera y Agencia de Desarrollo Local de La Unión, ha acordado suscribir de forma unánime las propuestas que se relacionan a continuación como base para lograr la reactivación económica del municipio y su consiguiente reflejo en la creación de empleo:

 

1) APUESTA POR EL TURISMO.

Desde el  Ayuntamiento de La Unión, se realiza una labor imprescindible de fomento del turismo del municipio. La puesta en valor, recuperación y difusión del patrimonio industrial minero de la Sierra Minera- tan entrañablemente ligada a la historia del municipio- es uno de los puntales básicos del municipio y del Ayuntamiento, que ha decidido apostar por el sector turístico como una de las formas más viables de crecimiento y desarrollo de la economía, el empleo y la preservación de su historia y cultura.

Actualmente, y a nivel municipal, el principal producto turístico que se está desarrollando es el  “Parque Minero de La Unión” que se define como el gran proyecto que diferenciará a La Unión y fomentará la comercialización turística de la Sierra Minera, siendo su buque insignia.

Dentro del Parque Minero, la mina subterránea Agrupa Vicenta  es el principal atractivo; no obstante dentro del Parque, se puede recorrer el Camino del 33,  eje vertebrador de todo el conjunto. A lo largo de este camino, existen además otros vestigios interesantes fechados entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como son el Horno de Tostación, el Lavadero de  “Remunerada”, la Balsa de Lodos, y las instalaciones de la mina “Pablo y Virginia”, los antiguos polvorines, y el filón de estaño de la mina “Remunerada”.

Otro gran exponente de nuestra localidad de incalculable difusión mediática, es la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas, que este año 2010 ha celebrado su 50 aniversario.

 

Desde 1961, año en el que celebró su primera edición, este Festival ha hecho raíces, y desde entonces se han ido sucediendo ediciones de forma ininterrumpida, consolidándose año tras año, y tornándose como la cita flamenca más importante del mundo; no en vano ha sido declarado como de Interés Turístico Internacional, atrayendo todos los años centenares de turistas que, procedentes de diferentes países, acuden a La Unión para disfrutarlo.

De las entrañas de La Unión y de su Sierra Minera nacieron nuestros cantes hace un siglo y medio. El Festival se encargó durante sus primeras cuarenta y ocho ediciones de conservarlos. Ahora, gracias a la constitución el presente año de la Fundación Cante de las Minas, institución que  nace del acuerdo y consenso alcanzado entre las tres administraciones con competencias en la materia, es decir, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de la Región de Murcia, y el Excmo. Ayuntamiento de La Unión, se garantiza que nuestro prestigioso Festival del Cante de las Minas pueda seguir siendo una referencia a nivel internacional.

Fruto de la constitución de la Fundación Cante de las Minas, han salido  adelante los siguientes proyectos, todos ellos focos permanentes de atracción cultural a nuestro municipio:

§         El Museo del Cante de las Minas, inaugurado recientemente, y ubicado frente a la Oficina de Turismo, en el edificio “Casa del Piñón”, el cual se puede considerar mismamente como un museo propiamente dicho. La acogida del Museo del Cante de las Minas ha sido fabulosa, registrando una media de mil visitantes al mes.

§         La celebración del I Congreso de Cantes Mineros, durante el mes de junio de este año y que se repetirá todos los años.

§         La próxima puesta en marcha de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión.

El reto es convertir a La Unión en Capital del Flamenco a lo largo de  los trescientos sesenta y cinco días del año, no solamente durante los días de celebración del Festival.

 

 

Y no podemos hablar de eventos de relevancia cultural en La Unión sin mencionar nuestra Semana Santa. El movimiento procesionista unionense tiene inequívocas señas de identidad en la “definición minera” de sus desfiles.

En 1995 obtuvo el merecido reconocimiento de la Procesión del Cristo de los Mineros (Jueves Santo), como fiesta de Interés Turístico Regional, y actualmente se está trabajando para conseguir su reconocimiento como de Interés Turístico Nacional.

Coincidiendo cada año con la Semana Santa, se celebra en colaboración con la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Unión, la Feria de Minerales  y Fósiles, donde se exponen y ponen a la venta las piezas más curiosas y extrañas que traen los expositores, como minerales de colección, etc.; se instala en el Antiguo Mercado Público, uno de los emblemas históricos de nuestra ciudad minera. La importantísima afluencia de visitantes que recibe esta Feria tiene una considerable repercusión económica para el comercio de la localidad.

La apuesta por el turismo es evidente también con la nueva ubicación de la Oficina de Turismo en la Casa del Piñón, inaugurada en octubre de 2009, con una imagen más actual, estéticamente más atractiva y moderna, además de la puesta en funcionamiento de cinco nuevos museos.

A día de hoy se encuentran al frente de esta oficina dos Técnicos Locales de Turismo, dos animadores socioculturales en prácticas del IES Mediterráneo,  y una becaria de la Escuela de Turismo de Cartagena.

También el Museo Minero de la ciudad afrontará en breve su total remodelación ampliando sus instalaciones y poniéndolo en valor para crear un circuito turístico en conexión directa con el Parque Minero y el resto de edificios emblemáticos de La Unión.

Asimismo se ha potenciado el Museo Arqueológico de Portmán y se trabaja coordinadamente con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena para la musealización de la Villa romana del huerto del Paturro de la pedanía de Portmán.

En la pedanía de Roche ya es una realidad la puesta en valor del nuevo Museo Etnográfico, ubicado en las Antiguas Escuelas Públicas de Roche, edificio rehabilitado para este fin.

 

Actualmente se encuentra en proceso de licitación el Museo de la Semana Santa, que se prevé empiece a funcionar el próximo año, en las antiguas dependencias de la policía local.

2) MESA LOCAL DEL TURISMO Y COMERCIO.

Se va a constituir esta Mesa, al objeto de poder aportar posibles propuestas y/o medidas a adoptar, por parte de los diferentes componentes de la misma, encaminadas a la búsqueda de nuevos recursos y/o fomento de los ya existentes que aumenten la calidad de los servicios comerciales y turísticos existentes en nuestra localidad.

3) COORDINACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES MUNICIPIOS DE LA COMARCA.

         Al objeto de obtener un máximo aprovechamiento de los recursos turísticos y otros que sean potenciales generadores de desarrollo local, hay que conseguir una coordinación a través de iniciativas de ámbito supra-municipal, que desarrollen conjuntamente los recursos turísticos e industriales de nuestra Comarca, de modo que redunden en beneficio de cada uno de los municipios, un ejemplo sería Contentpolis en el Polígono Industrial de los Camachos, así como otras grandes inversiones industriales en el Valle de Escombreras. En idéntico sentido, las propuestas turísticas de cada localidad deben organizarse para su oferta conjunta al exterior.

4) IMPULSO DE LOS PRODUCTOS AUTÓCTONOS Y HOSTELERÍA LOCAL.

En las acciones propuestas dentro del Diagnóstico Estratégico presentando en esta Mesa Local de Empleo, aparece entre otras la posibilidad de crear una guía con los principales restaurantes de nuestra localidad, que se podría completar con la presentación de nuestros productos autóctonos.

En este sentido, el Ayuntamiento ya ha impulsado a lo largo del año la celebración de dos jornadas gastronómicas, una sobre los platos y recetas tradicionales de comienzos del siglo XX, para conmemorar el 150 aniversario del municipio, y otras de carácter flamenco, con ocasión de la celebración del 50º Festival Internacional del Cante de las Minas, en las que también se presentaron los “Vinos de La Unión Cante de las Minas”.

 

5) POLÍGONO INDUSTRIAL LO BOLARÍN.

Consecuencia de la actual situación de crisis y las escasas licencias de apertura en el Polígono,  así como que no se han instalado nuevas empresas, desde el Ayuntamiento se ha tratado de dar impulso favoreciendo al máximo cualquier iniciativa emprendedora. En este sentido, se ha procedido a  la venta de las parcelas municipales ubicadas en el Polígono a la Comunidad Autónoma a través de la Sociedad Pública del Suelo, con un planteamiento novedoso a aplicar por ésta sobre arquitectura industrial sostenible, siguiendo criterios de sostenibilidad y destinado a empresas dedicadas fundamentalmente a las nuevas tecnologías.       

 

El Ayuntamiento también ha trabajado concienzudamente en la mejora en las infraestructuras del Polígono, y  gracias a la D. G. de Carreteras se iniciará en breve la rotonda de acceso a dichas instalaciones, tan necesaria para la mejora y desarrollo de dicho polígono. Asimismo ya han concluido las otras cinco rotondas del municipio para facilitar al máximo el tráfico dentro de La Unión.

 Además se han acondicionado los márgenes del Polígono adecentando su entrada y cambiando el aspecto al Polígono haciéndolo más atractivo en su acceso.

Hay que enfocar el Polígono hacia el  sector auxiliar y de servicios de las dos grandes áreas industriales de la zona: Escombreras con el superpuerto y las industrias energéticas, y los Camachos con nuevos desarrollos como los de Contentpolis.

 

6) CENTRO COMERCIAL ABIERTO.

La puesta en marcha del Centro Comercial Abierto se desarrolla en varios niveles, cuya primera fase ya puede verse mediante la semipeatonalización que se está llevando a cabo en todo el casco antiguo del municipio, posibilitando también así la accesibilidad y cambiando la estética del centro.

 También se invertirá en el entorno del Mercado Antiguo y en la Plaza Joaquín Costa quedando la remodelación de la Calle Mayor para una próxima fase final.

 

 

En este sentido ya es visible el nuevo mobiliario urbano que ha permitido hacer más atractivo todo el centro como medio promocional de nuestro comercio. Se ha sustituido también la señalítica institucional y comercial del municipio siendo ahora un diseño más moderno y más llamativa a fin de cambiar visualmente la estética de nuestras calles más transitadas.

La apuesta por un Centro Comercial Abierto ha ido aparejada a un estudio pormenorizado sobre los hábitos y costumbres de compras en el municipio. Un estudio cuya lectura resulta sorprendente por lo que refleja en sus datos estadísticos, y la necesidad de un salto cualitativo necesario para la actualización del comercio. En la actualidad, se está gestando con el colectivo empresarial local, con la Comunidad Autónoma y con la Cámara de Comercio la puesta en marcha de dicho ente.

Asimismo el Plan de Movilidad Ciudadana nos refleja ya propuestas para llevar a cabo un estudio de la movilidad del municipio necesario para la fluidez en el tránsito de personas y vehículos en el casco antiguo y facilitando también el acceso de las nuevas urbanizaciones para fomentar el consumo en el comercio.

 

7) VIVERO DE EMPRESAS.

La puesta en marcha de un Vivero de Empresas en el municipio se encuentra en proyecto aunque intervienen varias entidades en la creación. Se realiza su promoción a través de la Fundación INCIDE, que es la responsable de la tutela en la creación de viveros de empresas, participando ésta en un 60% y siendo el resto afrontado por Comunidad Autónoma, Cámara de Comercio y Ayuntamiento. Actualmente el Vivero se encuentra en una situación de espera como consecuencia de los recortes presupuestarios sobrevenidos por la actual situación económica, que afectan principalmente a Incide que a día de hoy no dispone del presupuesto necesario para hacer frente a este proyecto.   

El Ayuntamiento por su parte, tiene preparados los terrenos para su futura ubicación, así como está estudiando otras vías de financiación que permitan acometer su construcción.  

 

 

Se ha llegado a un acuerdo unánime entre todos los componentes de la Mesa Local de Empleo, de orientar el Vivero de Empresas hacia las energías renovables y nuevas tecnologías, huyendo así del esquema tradicional de viveros de empresas dirigidos a todo tipo de negocios, al objeto de apostar de forma decidida por los nuevos yacimientos de empleo.

 

8) REGENERACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL.

Para la regeneración del tejido empresarial local se proponen las siguientes medidas:

§         Reconversión profesional hacia nuevos yacimientos de empleo.

§         Fomento del desarrollo de Pymes, cooperativas y autoempleo.

§         Incentivos fiscales para la apertura de nuevos negocios.

§         Subvenciones a empresas para la contratación de desempleados.

§         Convenio singular entre la Administración y Entidades de ahorro para la promoción del empleo en La Unión.

 

9) APOYO AL EMPRESARIADO.

La preocupación del Ayuntamiento por apoyar a los empresarios del municipio se ha traducido en varias reuniones, encuentros y charlas de carácter de puesta en común de experiencias. De tal forma, se convocó a directivos de la empresa Repsol-YPF para informar sobre la forma de acceder al empleo en el Valle de Escombreras.

Asimismo desde el Ayuntamiento se ha invitado en varias ocasiones a los responsables del INFO para dar cuenta a los empresarios e inversores del municipio de las nuevas ayudas que se están tramitando desde la Comunidad Autónoma, así como la rebaja en los requisitos para acceder a dichas ayudas de fomento del tejido empresarial.  

 

 

 

Además, se mantienen reuniones periódicas con los representantes de FAEPU, comerciantes y empresarios del Polígono lo Bolarín, así como con COEC y Cámara de Comercio, buscando siempre el apoyo a cuantas iniciativas puedan favorecer el desarrollo de la actividad económica.

10) AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL.

La Agencia de Desarrollo local, viene prestando desde octubre de 2007, un servicio de Orientación laboral a estudiantes, desempleados, y emprendedores y empresarios.

Forma parte de la Red Punto-Pyme, a través de la cual los autónomos y PYMES de la localidad, reciben orientación y tramitación de subvenciones y ayudas para su negocio.

Del mismo modo, la Agencia dispone de la información de los distintos tipos de ayudas que el Servicio Regional de Empleo y Formación pone al alcance de los empresarios para realizar diferentes tipos de contrataciones de desempleados, así como de las subvenciones para establecimiento de autónomos, pago único, etc.

La Agencia, en su línea de trabajo, continua con la promoción de programas de Fomento de Empleo.

 

11) CENTRO LOCAL DE EMPLEO.

El Ayuntamiento cuenta con un Centro Local de Empleo para jóvenes, en el que éstos además de poder inscribirse en su bolsa de trabajo, reciben la ayuda adaptada a sus necesidades personales, ya sea el asesoramiento en materia de empleo, como la orientación vocacional y profesional.

Ofrece un servicio de intermediación entre los empresarios y los desempleados inscritos en su bolsa de trabajo.

 

 

 

12) OFICINA DE VIVIENDA E INFORMACIÓN JUVENIL.

Junto con el Centro de Empleo para jóvenes, se cuenta con la oficina de vivienda e información juvenil, que atiende todas las consultas relativas a la compra-venta o alquiler de vivienda, así como la obtención de posibles subvenciones, como puede ser la Renta Básica de Emancipación Juvenil, etc.

13) COORDINACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES AGENTES SOCIALES Y ASOCIACIONES DE LA LOCALIDAD.

En la Mesa Local de Empleo se acuerda mantener un contacto periódico entre la Agencia de Desarrollo Local, Centro Local de Empleo, Oficina de Información Juvenil, Fundación Sierra Minera, Murcia Acoge, Federación de Empresarios y todas aquellas entidades que trabajan en La Unión ofreciendo distintos programas de formación y de fomento de empleo, al objeto de conseguir una mayor coordinación, que redunde en la organización de todos estos servicios de forma más diversificada.

14) PROMOCIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA.

El Ayuntamiento está realizando los trámites de cesión de parcelas al Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, que van a permitir la construcción de Viviendas de Protección Oficial, tanto en la pedanía de Portmán como en el Barrio de las Oliveras en La Unión.

Además, existe otro gran proyecto en el área de Roche, en este caso sujeto a la iniciativa privada.

 

15) CREACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO ESTABLE.

El Ayuntamiento va a crear entre 20 y 30 nuevos puestos de trabajo por medio de la puesta en marcha de dos nuevos  CAI (Centros de Atención a la Infancia) gracias a los cuales se pasará en breve a contar con 18 nuevas aulas, facilitando a las familias la posibilidad de tener un horario de guardería mucho más amplio, conciliando así la vida personal y la profesional.

También se abrirá en breve un Centro de Estancias Diurnas para mayores, tan demandado durante tanto tiempo, que dará ocupación entre 20 y 25 personas.

 

Otra apuesta es la del Eco parque, ya inaugurado, que apostando por el medioambiente y la sostenibilidad, significará la posibilidad de ofertar más empleo público.

16) FOMENTO DE EMPLEO ORIENTADO A LA LEY DE DEPENDENCIA.

Se están estudiando diferentes fórmulas para iniciar los mecanismos que permitan el fomento de empleo orientado a Ley de Dependencia.

 

17) PROGRAMAS DE EMPLEO PÚBLICO.

En 2010 se han contratado a trece trabajadores desempleados, al amparo de subvenciones recibidas por el Servicio Regional de Empleo y Formación.

 Dichos trabajadores están cubriendo actualmente, los puestos de siete Conserjes-Operarios, tres Educadoras, dos Técnicos Locales de Turismo y un Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

En breve va a comenzar el Taller de Empleo “Nuevos Yacimientos de Empleo”, que ocupará un Director, tres Monitores y un Administrativo, que formarán a treinta y dos desempleados de la localidad. Este año el Taller se vertebrará en dos acciones formativas diferentes, la de Monitor Socio-Cultural, y la de Instalación de Placas Solares.

En total, cincuenta nuevos puestos de trabajo para el bienio 2010-2011.

 

18) PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.

Se plantea la reorientación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, de modo que, previa la coordinación entre los diferentes Agentes de nuestra localidad, se puedan solicitar estos programas, pero para impartir otras familias profesionales más adecuadas a la realidad social de La Unión, como podrían ser la hostelería y turismo y otras profesiones orientadas al trabajo del Valle de Escombreras.

 

 

19) CURSOS DE FORMACIÓN PARA TRABAJADORES DESEMPLEADOS.

Desde la Agencia de Desarrollo se organizan anualmente cursos de formación dirigidos prioritariamente  a trabajadores desempleados. A principios de 2011 van a comenzar dos  nuevos cursos de formación, uno de Técnico de Información Turística de 465 horas de duración, y otro de Servicio Doméstico de 200 horas de duración, este último dirigido a desempleados en riesgo de exclusión social.

20) CONVENIOS PARA LA FORMACIÓN.

Son varios los Convenios firmados a fin de favorecer la realización de prácticas en el Ayuntamiento posibilitando así la mejora del currículo a estudiantes de la comarca y la región. En concreto se han firmado convenios con la Universidad Politécnica de Cartagena así como la Universidad de Murcia, la UNED, el IES Sierra Minera y el IES Mediterráneo.

Se considera oportuno ampliarlos a los Parques Tecnológicos, grandes empresas y además entidades y organismos que se consideren oportunos.

 

21) REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMÁN.

Como claro ejemplo de forma de desarrollo local, La Unión considera absolutamente imprescindible que lleven a cabo la Regeneración de la Bahía de Portmán, que se traducirá en cientos nuevos puestos de trabajo de carácter directo, y que sin duda conseguirá reorientar por completo la apuesta del municipio hacia el sector turístico.

Además, la construcción de la nueva depuradora de la localidad costera proporcionará unos caudales de agua limpia que podrían ser objeto de reutilización en el sector agrario.

Conclusiones de la mesa local de empleo del municipio de La Unión, Foto 1
Murcia.com