Inversiones por 21 millones de euros en La Unión para nuevos proyectos en 2011

Fuente:

Una gran residencia geriátrica, el nuevo Museo Minero, un nuevo colegio, la reforma de la calle Mayor y la nueva depuradora de Portmán, principales inversiones en La Unión para el próximo ejercicio

Inversiones por 21 millones de euros en La Unión para nuevos proyectos en 2011

La Unión, 24 de diciembre de 2010. El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha anunciado hoy una serie de grandes inversiones en el municipio para el año 2011 que, en conjunto, ascienden a 21 millones de euros, una cantidad que añadida a los 38 millones ya invertidos durante esta legislatura, supondrán una cifra récord de 59 millones de euros en el período de inversión 2007-2011.

Los proyectos más destacados a realizar en 2011 serán la construcción de una residencia geriátrica, para la que se invertirán 9 millones de euros; la completa renovación del Museo Minero, con 2,6 millones de inversión; el nuevo colegio en el barrio de San Gil, por 3,3 millones; la reforma integral de la calle Mayor, por 1,2 millones; una nueva depuradora en la pedanía de Portmán, por 3,5 millones; y otros como el acondicionamiento del Polígono Industrial y diversas infraestructuras.

La principal de estas actuaciones será la construcción de una residencia geriátrica en la carretera de Los Camachos, frente al Parque Ambiental de Huerto Pío, un complejo con capacidad para 230 plazas, de las cuales 200 se destinarán a servicio de residencia, mientras que las 30 restantes funcionarán como Centro de Día.

El complejo, que se levantará sobre una parcela de más de 20.000 metros cuadrados, dispondrá además de zonas comunes, como un comedor; un área para la práctica deportiva; zonas verdes; y otras dependencias adecuadas con el fin de prestar el mejor servicio posible a nuestros mayores.

La Fundación Diagrama ha sido la encargada de promover esta iniciativa gracias a una inversión privada de 9 millones de euros, si bien el 80 por ciento de las plazas ofrecidas en el centro será de atención pública, en virtud del convenio que dicha fundación va a firmar con la Comunidad Autónoma.

El proyecto de esta residencia ya ha sido presentado en el Ayuntamiento y pronto se le concederá la licencia de obras con el fin de iniciar los trabajos antes de la próxima primavera.

Según ha explicado Francisco Bernabé, esta acción será positiva para "la residencia traerá consigo la creación de unos 250 puestos de trabajo directos, además de otros 100 indirectos para servicios en el complejo".

NUEVO MUSEO MINERO

El nuevo Museo Minero de La Unión tendrá la misma ubicación del actual, en el antiguo Liceo Obrero, aunque por duplicado, ya que además de adquirir para este proyecto la parcela del inmueble en estado ruinoso que completa la manzana, se mantendrá la fachada exterior del actual edificio aunque el interior será vaciado, tras lo cual se excavará una planta sótano, de tal modo que lo resultante será un edificio de nueva construcción.

Así, en primer lugar no sólo dispondrá de una zona expositiva dotada de los mejores medios técnicos y audiovisuales para que el público obtenga experiencias sensoriales de las minas, sino que también llegará a albergar un Centro Regional de Investigación de la Minería, con una gran Sala de Archivo y Biblioteca, Sala de Reuniones y una zona de Administración.

El nuevo Museo Minero contará, además, con una sala-auditorio que tendrá capacidad para 300 espectadores, con los últimos adelantos técnicos para permitir la celebración de congresos –como cabinas para la traducción simultánea-, la proyección de cine y representaciones teatrales, pues se insiste en la previsión de incluir a La Unión en el Circuito Regional de Teatro.

Este proyecto, que tiene una inversión de 2,6 millones de euros -de los que la Comunidad Autónoma aporta el 80 por ciento y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante-, ya está redactado y su presentación a la sociedad unionense y murciana se realizará con previsión de que las obras comiencen en la primavera de 2011.

NUEVO COLEGIO EN LA CALLE SAN GIL

La calle San Gil de La Unión albergará un nuevo colegio situado junto a la actual sede del SEF, un centro que se va a levantar sobre una parcela de 7.600 metros cuadrados y que contará con un presupuesto de 3.300.000 euros.

Dicho centro, que tendrá una configuración de dos líneas –dos aulas por curso-, dispondrá de los últimos adelantos e instalaciones para la mejor prestación educativa posible, entre las que destacarán una pista polideportiva exterior; un pabellón polideportivo cubierto; comedor; salas de informática; y un salón de actos.

Con la incorporación del nuevo colegio, el municipio de La Unión contará con un total de seis centros públicos de enseñanza, cuatro en el casco urbano de la localidad unionense, y dos en las pedanías de Portmán y Roche.

REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LA CALLE MAYOR

La calle Mayor, principal vía del municipio, experimentará una rehabilitación integral que incluirá tanto aceras como asfalto, entre otros elementos, una acción para la que se invertirá 1,2 millones de euros que financiará en un 75 por ciento la Comunidad Autónoma y en un 25 por ciento el Ayuntamiento de La Unión.

Se prevé que esta actuación comience durante la segunda mitad de 2011, una vez que haya finalizado la remodelación de la Plaza Joaquín Costa, que va a suponer la total renovación del pavimento y su extensión hasta la misma escalinata de acceso al Antiguo Mercado Público.

Con la incorporación del nuevo colegio, el municipio de La Unión contará con un total de seis centros públicos de enseñanza, cuatro en el casco urbano de la localidad unionense, y dos en las pedanías de Portmán y Roche.

NUEVA DEPURADORA EN PORTMÁN

Otro de los proyectos para el año 2011 es la construcción de una nueva depuradora de ciclo terciario en la pedanía unionense de Portmán, en la que la CARM invertirá 3,5 millones de euros y que se encontrará en un terreno de 15.000 metros cuadrados cedido por la empresa Portmán Golf, en las inmediaciones de la localidad.

Esta nueva depuradora, que contará con los últimos avances tecnológicos, tendrá capacidad para atender a hasta 5.000 potenciales usuarios en una primera fase, pudiendo ser ampliada hasta el doble de usuarios en un segundo momento.

OTRAS ACTUACIONES

Finalmente tendrán lugar otros proyectos importantes que complementarán a los puestos en marcha durante 2010, como son las obras de acondicionamiento del Polígono Industrial 'Lo Bolarín'; la rehabilitación de la ruta minera 'Lo Veremos'; la reconstrucción del serpentín del siglo XIX que se encuentra en el Parque Minero; y otras infraestructuras distribuidas entre las localidades de La Unión, Portmán y Roche.

Según ha señalado Francisco Bernabé, "estamos hablando de cerca de 60 millones de euros invertidos en el período 2007-2011, cifra récord en los 150 años de historia de La Unión que no sólo está permitiendo una sustancial mejora de infraestructuras y espacios públicos, sino que además nos da la confianza de que será generadora, en un breve plazo de tiempo, del empleo que tanto necesita el municipio".

Inversiones por 21 millones de euros en La Unión para nuevos proyectos en 2011 - 1, Foto 1
Inversiones por 21 millones de euros en La Unión para nuevos proyectos en 2011 - 2, Foto 2
Inversiones por 21 millones de euros en La Unión para nuevos proyectos en 2011 - 3, Foto 3
Inversiones por 21 millones de euros en La Unión para nuevos proyectos en 2011 - 4, Foto 4
Murcia.com