Acuerdo histórico en La Unión sobre la deuda con FCC

Fuente:

El Ayuntamiento consigue la reducción en más de 850.000 euros de la deuda con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas

Acuerdo histórico en La Unión sobre la deuda con FCC

La Unión, 28 de diciembre de 2010. El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el director de la delegación Murcia-Almería de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), José Alcolea, han firmado hoy un acuerdo en virtud del cual FCC rebaja la deuda pendiente con el Ayuntamiento en 857.081,42 euros, quedando fijada la cantidad definitiva a deber en 1.525.000 euros.

El acuerdo, rubricado en presencia de la secretaria accidental, Juana M. Francés; la concejala de Economía y Hacienda, María Dolores Barrionuevo; el director del Departamento de Servicios Jurídicos de FCC, Godofredo Díaz; y el Jefe de Producción de FCC, Fernando D. Mateo, se produce tras las numerosas negociaciones entre las partes desde que en 2003 el Tribunal Superior de Justicia de Murcia condenase al Ayuntamiento a pagar 3.178.634,42 euros a FCC por servicios prestados con anterioridad en el municipio.

Y es que el impago de dicha suma llegó incluso a propiciar el embargo de varios inmuebles de propiedad municipal en 2005, mientras que en el año 2008 la deuda se vio reducida en 796.553 euros a consecuencia de la adjudicación a esta empresa de dos parcelas municipales, dejando por tanto en 2.382.081,42 euros la cantidad pendiente.

Con el acuerdo de hoy no sólo se produce una reducción importante de la deuda, sino que permitirá que los 1.525.000 euros restantes puedan abonarse a lo largo de los próximos 10 años a razón de 12.708 euros mensuales, aunque el pago tendrá carácter trimestral, comenzando el 31 de marzo de 2011 y finalizando el 31 de diciembre de 2020.

Francisco Bernabé ha expresado su "enorme alegría" por un acuerdo que "va a suponer, por un lado, una notabilísima mejora de la situación financiera del Ayuntamiento, al haber logrado una importantísima reducción en el importe total de la deuda mantenida con FCC -principal acreedora del Consistorio- y obtener unos muy cómodos plazos para hacer frente a la misma a lo largo de una década".

Asimismo, Bernabé ha señalado que esta rúbrica "supone una importante seguridad jurídica de las propiedades municipales, que se ven así liberadas de la pesada losa de los embargos judiciales derivados de una deuda prolongada en el tiempo".

El primer edil unionense ha querido expresar a la empresa FCC su gratitud por la sensibilidad que ha mostrado ante la situación económica del Consistorio, así como por las facilidades ofrecidas para llegar a un acuerdo que, sin duda, es histórico para el municipio.

Acuerdo histórico en La Unión sobre la deuda con FCC - 1, Foto 1
Acuerdo histórico en La Unión sobre la deuda con FCC - 2, Foto 2
Murcia.com