El museo minero de La Unión cumple 25 años en plena evolución

Fuente:

El museo minero de La Unión cumple 25 años en plena evolución

El nuevo Museo Minero contará con cinco nuevas secciones que homenajean a las gentes de La Unión y a los frutos que les ofreció la Sierra Minera.

La Unión, 11 de marzo de 2011. El Museo Minero de La Unión cumple 25 años, y lo hace al socaire de un municipio que avanza con paso firme hacia el turismo histórico y cultural, de ahí que se prepare para grandes cambios, entre ellos la construcción de una nueva sede que está llamada a ser un referente a nivel nacional por su oferta cultural y por su diseño arquitectónico de vanguardia.

Este sueño comenzará a forjarse este verano, en pleno 25 aniversario, justo cuando, además, al Museo le acaban de reconocer oficialmente dos anexos que cuentan ya con una amplia trayectoria, la sección de Arqueología de Portmán, en la que brillan con luz propia la Villa Romana y Huerto del Paturro, y la sección de Etnografía, que se encuentra en la pedanía de Roche.

Aunque su ubicación seguirá estando en el antiguo Liceo Obrero, el nuevo Museo Minero duplicará su superficie al adquirir una parcela anexa que completa la manzana, y mantener la fachada exterior del actual edificio, aunque vaciando su interior para la excavación de una planta sótano, de tal modo que lo resultante sea un edificio de nueva construcción.

Para Santiago Guillén, primer director del Museo Minero entre 1985-1996, este proyecto culminará un sueño con el que vivió mientras duró su cargo, "dotar al patrimonio minero de La Unión de unas instalaciones dignas, como aquellas de las que me enamoré en la calle Ríos Rosas de Madrid (el actual Museo Histórico don Felipe de Borbón y Grecia), con patio central cubierto y dos plantas".

Se trata de un proyecto en el que se invertirán 2,6 millones de euros y que hará confluir cuatro edificios en uno, ya que al Museo se le unen el primer Centro Regional de Investigación de la Minería; una amplia Sala-Auditorio; y el Espacio de Exposiciones Temporales, espacios de última generación que sin duda invitarán a descubrir el patrimonio minero unionense "desde una nueva dimensión".

Así lo entiende la actual directora, Raquel Hernández, para quien "esto va a suponer, además, una evolución interior del Museo, pues su discurso expositivo será mucho más enriquecedor, al aportar más información, y cercano, gracias a un carácter más audiovisual e interactivo", y es que "buscamos que el Minero sea un museo vivo y participativo, donde la gente se implique y lo sienta como algo suyo".

UN HOMENAJE A LA SIERRA Y SUS GENTES

Con un planteamiento museográfico envolvente, el nuevo Museo Minero será un espacio múltiple que "se detiene" para mostrar la historia de una zona, sus paisajes dramáticamente espectaculares, su actividad económica y sus habitantes, a los que homenajea en cada rincón, incluso en el patio, que albergará una réplica de ocho metros de altura de un castillete, tradicional símbolo de la Sierra Minera.

El diseño del área expositiva contará con cinco ámbitos, el primero de ellos llamado 'Cuando todo empezó', una unidad temática muy ligada a las ciencias de la tierra donde el visitante entra en un espacio único, de ambiente oscuro, que le acerca a aspectos relacionados con el subsuelo terrestre y le permite destacar la belleza de los minerales, expuestos en vitrinas iluminadas y tratados como joyas.

Por su parte, 'Minería y tecnología (siglos XIX-XX)' conformará uno de los principales y más amplios bloques temáticos del Museo, pues en él se expondrá la mayoría de las piezas de la colección y el material gráfico, contextualizados mediante recursos museográficos como la recreación de una galería minera, que invitarán a descubrir y conocer el trabajo dentro y fuera de la mina.

'Vivir en un distrito minero' incluirá objetos y documentación gráfica, pero también ensalzará el elemento humano gracias a testimonios orales y grabaciones de personas relacionadas con los temas tratados, recreando las experiencias de un ingeniero, un trabajador, o un niño, e involucrando al visitante gracias a un importante tratamiento de las imágenes en blanco y negro.

La sección 'Cuando todo acabó' ofrecerá una proyección audiovisual que plantea los retos de futuro de la zona basados en la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de La Unión, mientras que 'El patrimonio minero: rutas y visitas' ofrecerá, justo al final del recorrido, información otros lugares dentro del municipio en los que visitar el patrimonio minero, etnográfico y medioambiental de La Unión.

El museo minero de La Unión cumple 25 años en plena evolución - 1, Foto 1
El museo minero de La Unión cumple 25 años en plena evolución - 2, Foto 2
El museo minero de La Unión cumple 25 años en plena evolución - 3, Foto 3
El museo minero de La Unión cumple 25 años en plena evolución - 4, Foto 4
Murcia.com