Visitan las obras de restauración y mejora de las ramblas de La Unión

Fuente:

Visitan las obras de restauración y mejora de las ramblas de La Unión

La Unión, 25 de marzo de 2011. La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura en la Región de Murcia, María del Rosario Quesada, ha visitado hoy, junto al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, las obras de restauración e integración social que se están desarrollando en cuatro ramblas del municipio, en concreto las del Descargador, del Taller, de Porras y del Duende.

El conjunto de estas obras, que cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros financiados por la Confederación Hidrográfica del Segura y cuya finalización se prevé para comienzos de este verano, tiene como objetivo la protección y regeneración del entorno natural, así como la reducción de la contaminación en uno de los ecosistemas más valiosos de la Región de Murcia.

Aunque se han soterrado tres tramos de ramblas dentro de la localidad, por su envergadura destaca la actuación realizada en la rambla del Descargador entre los barrios de Santa Bárbara y Sierra Minera, que ya ha quedado abovedada y soterrada para poder ejecutar en la actualidad un paseo peatonal que incluirá zonas de juegos infantiles para los niños y de petanca para los más mayores, así como bancos, papeleras y otros servicios.

En este sentido, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha mostrado su satisfacción y ha querido "agradecer a la Confederación Hidrográfica del Segura el haber satisfecho esta necesidad histórica de nuestro municipio, una acción que sin duda ha aumentado de forma muy considerable la seguridad y las condiciones sanitarias y estéticas de estos cauces".

El motivo principal para la ejecución de esta iniciativa fue que las cuatro ramblas desembocan en el Mar Menor, con lo que en caso de lluvia podrían recibir arrastres que lleguen hasta esta laguna y provocar la degradación ambiental, un hecho que viene facilitado, además, por la escasa vegetación que crece en el entorno de los cauces.

Por ello, las obras que se están desarrollando consisten en la estabilización de los márgenes y el lecho del cauce, con la construcción de escolleras de piedra; la realización de obras de paso y viales; la restauración ambiental del cauce y sus márgenes para el uso de los vecinos; y la dotación al espacio de áreas recreativas y de esparcimiento.

Visitan las obras de restauración y mejora de las ramblas de La Unión - 1, Foto 1
Visitan las obras de restauración y mejora de las ramblas de La Unión - 2, Foto 2
Visitan las obras de restauración y mejora de las ramblas de La Unión - 3, Foto 3
Visitan las obras de restauración y mejora de las ramblas de La Unión - 4, Foto 4
Visitan las obras de restauración y mejora de las ramblas de La Unión - 5, Foto 5
Murcia.com