Deporte de alto nivel y defensa personal en la escuela de taekwondo de La Unión

Fuente:

El Pabellón Municipal de La Unión albergará los días 15 y 16 de abril un Curso de Autoprotección y Defensa Personal ante la Violencia de Género

Deporte de alto nivel y defensa personal en la escuela de taekwondo de La Unión

La Unión, 14 de abril de 2011. Para José Egea, practicar el taekwondo no es sólo una forma de hacer deporte y mantenerse en buena forma física, sino toda una filosofía de vida que implica mucha disciplina, respeto hacia las personas y una madurez técnica que, dado el caso, hasta puede salvar vidas, como bien saben bien sus alumnos de la Escuela Municipal de Taekwondo de La Unión.

Nacido y criado en el barrio de Santa Bárbara, este unionense de 46 años dedica su vida a proteger personas y a enseñarles defensa personal: es escolta y agente de seguridad en el Palacio de Justicia de San Javier, además de 4° Dan de Taekwondo Tradicional ITF, del que es Entrenador Nacional y Árbitro Internacional; 6° Dan de Defensa Personal Policial; e Instructor Internacional en este ámbito.

Desde 2005 el Pabellón Municipal de La Unión es el lugar de entrenamiento habitual para la Escuela de Taekwondo que dirige, donde actualmente cuenta con unas doce personas entre 17 y 47 años que toman clase los lunes y miércoles de 21.00 a 22.00 horas con el ánimo de aprender a defenderse ante determinadas situaciones, perfeccionar su técnica y, por qué no, competir.

Así le ocurrió a la unionense Silvia Robles, estudiante de Administración y Dirección de Empresas, quien con 19 años no sólo es 1° Dan de Taekwondo Tradicional ITF, sino que ha sido medallista en varios campeonatos nacionales, por lo que "animo a que la gente conozca y practique este deporte, ya que a mí me ha dado mucha disciplina, y también sirve para desahogarse y liberar estrés".

Sin embargo "el Taekwondo Tradicional ITF no se centra sólo en la parte deportiva", explica Egea, "sino que es un arte marcial completo que aporta muchos valores que se están perdiendo, como la disciplina y el respeto, elementos que los alumnos deben mostrar desde el vestuario, donde aprenden a vestir el uniforme o 'dobock', a doblarlo, recogerlo y guardarlo. Eso los padres lo notan en la vida diaria de sus hijos".

El profesor de taekwondo sabe que hay muchos jóvenes y no tan jóvenes de La Unión interesados en practicar un arte marcial, así que les pide "voluntad, que vengan, porque mejorarán en muchos aspectos, hay trabajos de respiración y otras habilidades como movimientos para defensa personal, luxaciones, etc., y después, si quieren competir, podrán hacerlo".

Los interesados, que pagarían una cuota mensual de 20 euros al mes por entrenar y la licencia anual del Consejo Superior de Deportes, en caso de querer competir, podrán obtener más información en el Pabellón Municipal de La Unión, ubicado en la Carrera de Irún, 17-19, o en el teléfono 968 33 75 41.

DEFENSA PERSONAL ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, el Pabellón Municipal de La Unión celebrará este fin de semana un curso gratuito especializado en Autoprotección y Defensa Personal ante la Violencia de Género, cuyo horario será el viernes, 15 de abril, de 16.30 a 19.30 horas, y el sábado, 16 de abril, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas.

Esta iniciativa, organizada en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Unión, se dirige exclusivamente a mujeres con el propósito de que las asistentes aprendan a evitar situaciones peligrosas y afrontar otras con mayor seguridad y confianza.

Además de tratar los tipos de actitud violenta hacia la mujer en diferentes contextos, este curso abordará la protección que reciben las víctimas de violencia doméstica cuando llegan a los juzgados, por lo que contará con la presencia de la juez titular del Juzgado de Violencia de Género número 4 de San Javier, Sabina Alcaraz, quien podrá asesorar sobre la normativa vigente en este tipo de casos.

Asimismo asistirán el cabo de la Policía Local de San Pedro del Pinatar Antonio Herrera, licenciado en Criminología y Master en Derecho Penitenciario; y los especialistas en defensa personal José Egea y el policía local de los Alcázares Francisco Saura, Entrenador Nacional en este ámbito.

Deporte de alto nivel y defensa personal en la escuela de taekwondo de La Unión - 1, Foto 1
Deporte de alto nivel y defensa personal en la escuela de taekwondo de La Unión - 2, Foto 2
Deporte de alto nivel y defensa personal en la escuela de taekwondo de La Unión - 3, Foto 3
Deporte de alto nivel y defensa personal en la escuela de taekwondo de La Unión - 4, Foto 4
Murcia.com