El Club Roller Masters presenta la III semana de montaña ´Ciudad de La Unión´

Fuente:

La iniciativa, que se celebra del 5 al 8 de mayo, incluye actividades de tiempo libre y conferencias de destacados deportistas de montaña y parapente

El Club Roller Masters presenta la III semana de montaña ´Ciudad de La Unión´

El Club de Montaña 'Roller Masters' ha presentado hoy la III Semana de Montaña 'Ciudad de La Unión', una iniciativa que se celebrará en el municipio unionense del 5 al 8 de mayo y que busca promover el contacto con la naturaleza a través de conferencias audiovisuales y alternativas de ocio y tiempo libre con carácter deportivo.

La tercera edición de este proyecto, incluido en la 'IV Primavera de las Artes' de La Unión, ha sido presentada por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y por el deportista y escalador local Juan Carlos Ortiz, quien ha hecho un llamamiento a la participación masiva, sobre todo de los jóvenes, a los que ha calificado como "quizá el sector más necesitado de alternativas saludables y de promoción deportiva en su tiempo de ocio".

"El alto grado de sedentarismo que vive la sociedad actual nos hace pensar que la III Semana de Montaña 'Ciudad de La Unión' puede constituir un punto de inflexión educativo que permita, dentro de lo posible, acercar las actividades en el medio natural a todos los ciudadanos del municipio", ha explicado Ortiz en las dependencias del Ayuntamiento unionense.

Así, ha comenzado presentando las conferencias que tendrán lugar en el Salón de Actos del Consistorio a partir de las 20.00 horas, como la del 5 de mayo, titulada "Expedicion Karakorum 2010", donde el propio Ortiz hablará del Laila Peak, una cumbre de 6.096 metros de altitud en la escarpada cordillera del Himalaya que intentó ascender el pasado año junto a Ramón Portilla, colaborador del programa de TVE "Al Filo de lo Imposible".

La conferencia del viernes, 6 de mayo, titulada "Parapente, paramotor: Otra forma de vivir la montaña" la presentará Ramón López, quien desde finales de la década de los 90 se encarga de la selección nacional de paramotor como jefe de equipo, un deportista que ostenta el récord de altura de mantenimiento de paramotores en el campamento base del Nanga Parbat (Pakistán) a 4.100 metros.

Finalmente, el sábado, 7 de mayo, se ofrecerá la conferencia "Grandes paredes de Groenlandia", una presentación audiovisual que protagoniza Miguel Ángel García Gallego, uno de los mayores especialistas en alpinismo de dificultad y en el artificial extremo, además de experto submarinista, quien fuera pionero en el ascenso invernal de la cara oeste del mítico Naranjo de Bulnes, en Asturias.

De manera paralela a las conferencias audiovisuales, la III Semana de Montaña 'Ciudad de La Unión' ofrecerá a las personas interesadas una serie de actividades de ocio y tiempo libre con las que se busca fomentar los valores de respeto al medio natural e interés por las prácticas deportivas.

Así, el próximo sábado, 7 de mayo, desde las 9.00 hasta las 13.30 horas, el Pabellón de Deportes de La Unión albergará un 'Seminario de Carreras por Montaña', una actividad que incluirá una charla sobre nutrición enfocada a corredores de montaña y una posterior salida de Trail. Las personas interesadas podrán realizar su preinscripción en la dirección rollermasters@hotmail.com.

Además, ese mismo sábado, a partir de las 9.00 horas, tendrá lugar una Salida Senderista desde la Plaza Joaquín Costa de La Unión, una actividad de unos 12 km y escasa dificultad que transcurrirá por la Sierra Minera y que tendrá una duración en torno a las 3 o 4 horas.

Por su parte, el domingo, a las 9.00 horas, la Plaza Joaquín Costa de La Unión volverá a convertirse en punto de partida para una nueva actividad, esta vez una Quedada en Bicicleta de Montaña que constará de un recorrido entre 30 y 40 kilómetros que volverá a terminar en el municipio unionense.

Según ha señalado el presidente del Club de Montaña Roller Masters de La Unión, Francisco Soler, las actividades que se desarrollarán estos días "servirán para promocionar el deporte de montaña y de aventura gracias a alternativas que acercan a la naturaleza, y a la presencia de deportistas de gran nivel", con las que además "queremos demostrar que los deportes de montaña no están reservados a unos pocos, sino que se trata de opciones deportivas accesibles a todos, gente de toda edad y condición".

El Club Roller Masters presenta la III semana de montaña ´Ciudad de La Unión´ - 1, Foto 1
El Club Roller Masters presenta la III semana de montaña ´Ciudad de La Unión´ - 2, Foto 2
El Club Roller Masters presenta la III semana de montaña ´Ciudad de La Unión´ - 3, Foto 3
Murcia.com