Aprobado el convenio para la adquisición de la maquinista de levante

Fuente:

El complejo industrial, actualmente en desuso, será rehabilitado y reconvertido en un gran centro cultural, social, museístico y de formación

Aprobado el convenio para la adquisición de la maquinista de levante

La Unión, 09 de mayo de 2011. El Ayuntamiento de La Unión adquirirá en propiedad el complejo industrial de La Maquinista de Levante para su reconversión en un gran centro cultural, social, museístico, de investigación y de formación laboral y empresarial del municipio, una vez que las instalaciones sean totalmente rehabilitadas y dicho espacio haya sido integrado en el casco urbano de La Unión.

Esto es lo que se desprende del protocolo aprobado con carácter definitivo por la Junta de gobierno del Ayuntamiento de La Unión el pasado viernes, 6 de mayo, en el que el Consistorio y la empresa Residencial La Maquinista, S.L., propietaria de La Maquinista de Levante, se comprometen a llevar a cabo la adquisición de dicho complejo industrial por parte del municipio.

El objetivo del Ayuntamiento es ubicar allí el Museo Industrial de la Maquinista de Levante; el Museo de las Artes de La Unión; un taller de empleo municipal destinado a la formación profesional industrial de los jóvenes del municipio; un gran espacio social y juvenil; y un vivero de empresas dedicado a las nuevas tecnologías y las energías renovables, además de otras dependencias para usos municipales y asociativos, como un espacio para la proyección de cine.

Antes de transmitir su propiedad al municipio, la empresa Residencial La Maquinista, S.L. deberá rehabilitar íntegramente las edificaciones del complejo industrial, asumiendo todos los costes de la operación y obteniendo posteriormente como contraprestación una serie de compensaciones en materia de edificabilidad para uso residencial en dicho complejo.

Las instalaciones de La Maquinista de Levante, actualmente en desuso, cuentan con una superficie de 19.816 m², de los que 7.567 m² los ocupan oficinas técnicas y administrativas; un depósito de máquinas y accesorios; y diversos talleres, como los de calderería o de montaje, entre otros espacios pertenecientes a esta importante empresa unionense dedicada a la industria siderometalúrgica desde 1890 hasta su cierre, en 1988.

Además de la renovación integral de edificios, viales y espacios comunes existentes, las partes han acordado que el diseño futuro y la urbanización de los espacios suponga también una transformación urbanística dirigida a integrar y unir físicamente el complejo con el casco urbano de La Unión, favoreciendo el paseo y tránsito cotidiano de los ciudadanos, para lo cual se ejecutará un paso subterráneo bajo la vía férrea de FEVE que permita el paso de personas y vehículos.

COLECCIÓN DE MODELOS INDUSTRIALES

La próxima rehabilitación y adquisición de La Maquinista de Levante forma parte de la importante labor que el Ayuntamiento de La Unión viene desarrollando para la recuperación del patrimonio histórico del municipio y su puesta en valor con fines culturales y turísticos, y que en este caso vino precedida por la adquisición de una importante colección de modelos de diseños industriales.

Y es que el Ayuntamiento y la Fundación La Maquinista de Levante firmaron en febrero un convenio de cesión, en concepto de depósito, de una importante colección de patentes y modelos de diseño de máquinas industriales, así como varios modelos en madera para moldeo de fundición empleados en su día en las instalaciones fabriles de La Maquinista de Levante, para que formen parte de las colecciones que puedan ser objeto de exposición permanente o temporal dentro del citado proyecto.

Aprobado el convenio para la adquisición de la maquinista de levante - 1, Foto 1
Aprobado el convenio para la adquisición de la maquinista de levante - 2, Foto 2
Aprobado el convenio para la adquisición de la maquinista de levante - 3, Foto 3
Aprobado el convenio para la adquisición de la maquinista de levante - 4, Foto 4
Aprobado el convenio para la adquisición de la maquinista de levante - 5, Foto 5
Murcia.com