La Unión celebra la II edición del ciclo escolar ´Conoce tu historia´

Fuente:

La Unión celebra la II edición del ciclo escolar ´Conoce tu historia´

La Unión, 20 de mayo de 2011. Los jóvenes estudiantes de La Unión disfrutan estos días de la segunda edición de "Conoce tu Historia", un programa de divulgación de la Historia y de la Cultura locales que organiza el Ayuntamiento unionense desde el pasado año, con motivo del 150 aniversario del municipio y de las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Destinado a alumnos de 6° de Primaria y de 3° de ESO, este programa se desarrolla durante todo el mes de mayo y cuenta con la participación de unos cuatrocientos escolares procedentes de los centros educativos de la localidad y de las pedanías de Portmán y de Roche, quienes reciben una oferta estructurada en dos niveles principales, uno teórico y otro práctico.

El apartado teórico, celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión, consiste en charlas con apoyo audiovisual y contenidos adaptados a los jóvenes que abordan la Historia General del Municipio -desde la Prehistoria hasta nuestros días- gracias Francisco Ródenas, Cronista Oficial de La Unión, así como la Historia del Flamenco y del Festival del Cante de las Minas, merced a las charlas del investigador y flamencólogo Francisco Paredes.

Según explica Francisco Ródenas, sus sesiones consisten en "una revisión histórica de los orígenes y de la evolución social y económica de La Unión, rasgos que conformaron una identidad genuina y que muestro aderezados con curvas de población, elementos de la vida cotidiana o fotografías de personajes como María Cegarra o el 'Tío Lobo', una verdadera 'historia total' adaptada a los jóvenes'".

Por su parte, Paredes señala que en sus charlas "hablamos de los cantes de La Unión durante los 151 años de historia del municipio, y sobre su desarrollo y evolución desde los inicios del Festival Internacional del Cante de las Minas hasta hoy", sesiones donde ofrece datos biográficos sobre personajes ilustres del cante jondo y donde incide en la intrahistoria del flamenco local gracias a toda una serie de imágenes inéditas y fragmentos musicales pertenecientes su archivo personal.

"Conoce tu Historia" cuenta, finalmente, con un apartado a nivel práctico que consta de diversas visitas guiadas a los edificios más representativos del municipio, como la Casa del Piñón o el Antiguo Mercado Público, así como a museos como el Minero o el Museo del Cante de las Minas.

La Unión celebra la II edición del ciclo escolar ´Conoce tu historia´ - 1, Foto 1
La Unión celebra la II edición del ciclo escolar ´Conoce tu historia´ - 2, Foto 2
La Unión celebra la II edición del ciclo escolar ´Conoce tu historia´ - 3, Foto 3
La Unión celebra la II edición del ciclo escolar ´Conoce tu historia´ - 4, Foto 4
La Unión celebra la II edición del ciclo escolar ´Conoce tu historia´ - 5, Foto 5
Murcia.com