El ayuntamiento de La Unión presenta el primer plan global municipal "anticrisis" de la Región de Murcia

Fuente:

El ayuntamiento de La Unión presenta el primer plan global municipal

En la mañana de hoy, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, acompañado de los tenientes de alcalde de Presidencia y de Hacienda, Carlos Martínez y Ginés Raja, así como del resto de concejales del Equipo de Gobierno, ha presentado el Plan Municipal de Equilibrio Financiero 2011-2015, o "plan anticrisis", que tiene como objetivo resolver una crítica situación económica de partida en virtud de la cual el Ayuntamiento de La Unión reconoce adeudar un total de 17 millones de euros, desglosados en 12 millones que se deben a proveedores públicos y privados y otros 5 millones en préstamos a entidades bancarias.

Con esta iniciativa, ha recalcado Bernabé, se busca hacer viable económicamente al Ayuntamiento de La Unión, para lo que de inmediato se hace imprescindible tanto hacer frente al pago de dicha deuda con proveedores, como acabar con el déficit estructural de 1,5 millones de euros anuales que padecen las arcas municipales desde hace varios ejercicios a causa de la grave situación de crisis económica, y que ha provocado el descenso en picado de los ingresos municipales, muy en especial de todos los derivados de las licencias de obras.

A tal fin, se han articulado un conjunto de 40 medidas en aplicación del Plan de Saneamiento vigente, que persiguen tanto aumentar los ingresos (15 de ellas), como disminuir los gastos (las 25 restantes), y que permitan sanear a medio plazo la situación de la tesorería municipal. En definitiva, ha añadido el primer edil, se trata de que el Ayuntamiento pueda seguir prestando los servicios públicos a los ciudadanos y cumplir con sus obligaciones de pago, para lo que imperativamente hay que aplicar criterios generales de austeridad y, como principio básico, la fórmula de "ingresar más y gastar menos".

El alcalde ha destacado que se trata del primer plan de estas características presentado por un municipio a nivel regional y que el mismo ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local. Igualmente, ha señalado que previamente ya se les ha dado traslado de las propuestas a las dos fuerzas políticas de la oposición (PSOE e IU), así como a los sindicatos que componen la Junta de Personal (UGT y CSIF), al objeto de recabar sus sugerencias e iniciativas sobre estas medidas con el fin de intentar consensuar la mayor parte de ellas.

Bernabé ha terminado pidiendo la máxima comprensión e implicación de todos los afectados, en especial de proveedores, ciudadanos y empleados municipales, para lograr el buen fin de los objetivos propuestos. "Desgraciadamente, no hay varitas mágicas y, si queremos solventar los problemas, todos sin excepción tenemos que hacer sacrificios", ha concluido.

RELACIÓN DE MEDIDAS ECONÓMICAS A ADOPTAR

1.- INGRESOS:

A) TASAS:

Acuerdo de actualización automática anual de todas las tasas vía IPC.

Actualización de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de espacios públicos (terrazas de bares y restaurantes, mercadillos, uso Mercado Público y otras instalaciones municipales, etc.).

Actualización de la ordenanza reguladora de las tasa de los centros y puntos de atención a la infancia para cubrir el coste real del servicio.

Creación de la ordenanza reguladora de la utilización del espacio radioeléctrico por las compañías telefónicas de móviles.

Creación de la ordenanza reguladora de la imposición de tasas por derechos de examen.

Creación de la ordenanza reguladora de la inscripción en los registros municipales de matrimonios, parejas de hecho y acogimientos civiles.

Creación de la ordenanza reguladora de tenencia de animales peligrosos.

Creación de la ordenanza reguladora de precios públicos.

Creación de la ordenanza reguladora de la gestión, recaudación e inspección de los tributos locales.

B) REGULARIZACIONES FISCALES

Alta en el Catastro de las construcciones existentes que no se encuentran inscritas en el padrón del IBI, al objeto de que comiencen a tributar (sobre 150 edificaciones descubiertas).

Alta de todos los vados y pasaderas que se encuentran pendientes de regularizar, con el fin de que comiencen a pagar (unos 220 detectados).

C) OTROS INGRESOS:

Licitación de una concesión administrativa para la instauración del servicio de grúa municipal en las instalaciones del aparcamiento municipal sito en el Polígono Industrial.

Licitación de una concesión administrativa referente a las cubiertas de todos los edificios municipales (colegios, instalaciones deportivas y sedes culturales y administrativas, excepto Casa del Piñón y Mercado Público por ser BIC), para la instalación de centros de producción de energía fotovoltaica.

Actualización de los contratos actualmente existentes en los servicios municipales de agua potable, alcantarillado y recogida de basuras para la generación de nuevos ingresos.

Aceleración de los trámites del convenio urbanístico de Condado de Roche para el cobro de los 1,2 millones de euros previstos en el mismo.

2.- GASTOS:

A). PLAN DE PAGOS A PROVEEDORES:

Se negociará a título individual con todos los proveedores del Ayuntamiento con facturas pendientes de cobro un plan de pagos que permita hacer frente al abono de las mismas, con expresa utilización a tal fin de los créditos ICO de la administración central.

B). PRIVATIZACIÓN DE INSTALACIONES MUNICIPALES:

Explotación en régimen de concesión administrativa de la piscina climatizada y, en su caso, también del polideportivo municipal y de los dos pabellones cubiertos de la localidad de La Unión, con el fin de reducir su déficit anual al menos en un 50 %.

Los conserjes (4) serían reubicados como conserjes-operarios de mantenimiento de otros centros de trabajo municipales.

Los monitores deportivos (5) serían reubicados en los pabellones de Portmán y Roche, así como en actividades escolares y para jubilados.

- Explotación en régimen de concesión administrativa del nuevo Centro de Estancias Diurnas para Personas Mayores a "coste cero", es decir, que el mismo sea autosuficiente entre los ingresos que percibe de los usuarios y la subvención de la Comunidad Autónoma.

C) GASTO CORRIENTE:

Reducción del consumo eléctrico en un 20 %, mediante la adopción, entre otras, de las siguientes medidas:

a) Renegociación y adaptación de los contratos existentes de alumbrado a las tarifas vigentes correspondientes.

b) Reorganización eficiente y selectiva de funcionamiento de luminarias por horas y zonas.

c) Otorgamiento de una concesión administrativa para la explotación del servicio de suministro eléctrico, con el cambio por el concesionario de las actuales luminarias por focos led en las vías públicas, previo rescate del actual contrato con USM.

d) Restricciones en la climatización de edificios públicos: uso del aire acondicionado sólo del 15 de junio al 15 de septiembre y uso de la calefacción sólo los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Reducción del gasto en el consumo de agua potable en un 15 % mediante la adopción, entre otras, de las siguientes medidas:

Pago directo de la compra de agua potable por el concesionario del servicio al objeto de liberar las retenciones que se practican por tal motivo en las transferencias corrientes del Estado.

Instauración de un canon de obras para la mejora del aprovechamiento neto en la red de agua potable (objetivo: pasar del 68% actual a entre el 80 - 85 %).

Reducción consumos gasóleo vehículos municipales en un 15 % mediante la instauración de un límite máximo mensual por automóvil.

Reducción consumos suministros varios del Ayuntamiento (teléfono, materiales de oficina y de trabajo, etc.) en un 15 % mediante la fijación de un límite mensual máximo por departamento.

D) PERSONAL:

Supresión de todos los contratos temporales de trabajo que, con carácter general, no estén financiados como mínimo al 80 % por las administraciones central o autonómica.

Reducción y homogeneización de todas las productividades en atención exclusivamente al nivel laboral del trabajador (esto es, A1, A2, etc.) y no a la función que viene desempeñando.

Supresión con carácter general de las horas extras (opción sólo de instaurar una bolsa anual al objeto de cubrir los eventos y necesidades públicas que requieren de una mayor presencia municipal / establecer la posibilidad de pago mediante el otorgamiento de días libres).

Instauración del trabajo por turnos en los servicios municipales (brigada municipal, biblioteca, conserjes, etc.) que sean necesarios por realizar en horario vespertino o nocturno sus actividades (actualmente sólo lo prestan la policía y los conserjes municipales).

Congelación de la oferta de empleo público.

Amortización general de los puestos de trabajo de los funcionarios que se vayan jubilando.

E) INVERSIONES:

No se acometerán nuevas inversiones cuya financiación externa no venga garantizada en un porcentaje mínimo del 80 %.

F) ACTIVIDADES LÚDICAS Y CULTURALES:

Supresión de los programas culturales, deportivos y de ocio que conforman las programaciones de la Primavera de las Artes.

Supresión de las fiestas de barrios y de las fiestas de carnaval.

Reducción de la duración de las fiestas patronales a los días imprescindibles en las tres localidades del municipio / Minoración del presupuesto destinado a tales fines en un 20 %.

Reducción de la programación de las fiestas navideñas a los actos imprescindibles en las tres localidades del municipio / Minoración del presupuesto destinado a tales fines en un 20 %.

Cesión de locales municipales y personal funcionario a colectivos locales para organizar sus actividades sólo en horario laboral. Fuera de dicho horario, el colectivo asumirá íntegramente la gestión de su actividad y la responsabilidad sobre el local.

Minoración de la aportación económica municipal a la Fundación Cante de las Minas en un 20 %.

Minoración de la partida destinada a protocolo en un 20 %.

El ayuntamiento de La Unión presenta el primer plan global municipal anticrisis de la Región de Murcia - 1, Foto 1
El ayuntamiento de La Unión presenta el primer plan global municipal anticrisis de la Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com