Estrella Morente llenará la Catedral del Cante en la segunda de las galas flamencas del Festival Internacional de las Minas

Fuente:

El otro gran protagonista de la noche será Alejandro Sanz, quien recibirá el Castillete de Oro, máxima distinción del certamen unionense

Tras la jornada de homenaje al cantaor granadino Enrique Morente, su hija Estrella será la protagonista de la segunda de las galas del 51° Festival del Cante de las Minas. La cantaora vuelve al certamen para encontrarse con una Catedral del Cante que estará repleta y en donde ya se han vendido todas las localidades. Su inconfundible estilo que fusiona las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio volverá por tercera vez a deleitar al público del Festival que no ha querido perderse la ocasión.

La influencia de su padre marca en la actualidad los recitales flamencos de Estrella Morente. Ya después de su muerte, y como ella mismo ha reconocido "su vida está rota". "Mi padre me enseñó a convertir la tristeza en arte y apoyarme en el trabajo, buscar el camino para sobrevivir cerca de la cultura. Estoy intentando estar a la altura", afirma la cantaora que se encuentra de gira dentro y fuera de España este verano.

Estrella Morente es ferviente admiradora de La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Marchena, Vallejo y por supuesto su padre, pero la primogénita de Enrique, hija de la bailaora Aurora Carbonell, ya cuenta con una trayectoria importante como joven valor del Cante flamenco. Con 31 años ha sembrado su arte y frescura musical en medio mundo. El Barbican Centre y el Sadler's Wells de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, Oslo, Helsinki, Sofia, Miami y Lisboa.

A finales de 2001 salió "Calle del Aire" (Chewaka/Virgin), una grabación ecléctica aclamada por su heterodoxia y frescura, con el consigue un disco de oro. En Mayo de 2006 tras 5 años de silencio discográfico, ve la luz el disco "Mujeres", colección de temas inspirada por personajes femeninos allegados al corazón de Estrella. El disco se crea bajo la batuta de su padre Enrique Morente y consta de canciones que la han marcado durante su infancia y su vida actual.

Nominada para el Grammy Latino y a los premios Amigo, ha sido galardonada con el Ondas a la mejor creación flamenca. Además ha conseguido el Premio de la Música 2006 por mejor álbum flamenco.

Ha colaborado con figuras como Imperio Argentina, Martirio, Carmen Linares, Tomatito, Rafael Riqueni, Juan Manuel Cañizares, Dulce Pontes, etc. En 2009, es llamada por el maestro Joseph Pons para intervenir como solista en El Amor Brujo con las Orquestas de Murcia y Málaga. Esta obra será plasmada en CD a lo largo de 2010.

Tras participar en el rodaje de la película "MORENTE SUEÑA LA ALHAMBRA", Pedro Almodóvar la escoge para su film "Volver" en el que pone la voz a Penélope Cruz en el principal tema de la Banda Sonora. También participa en "Buñuel y la Mesa del Rey Salomón" y "Flamenco, Flamenco" de Carlos Saura. Además colabora con Javier Mariscal en la película de animación "Chico & Rita". Dotada de una voz cristalina, sabe mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio.

El otro gran protagonista de la noche flamenca es Alejandro Sanz, que recibirá en la Catedral del Cante y de manos del Alcalde de La Unión y Presidente del Festival el galardón "Castillete de Oro". El artista madrileño mundialmente conocido por sus éxitos en la música pop se reencuentra con sus raíces flamencas en el marco único de la Catedral del Cante.

Además, a partir de las 20:00 horas se entregarán los galardones "carburo de oro" a José Cros Zaplana y a Alfonso Paredes García "Niño Alfonso"

Tras la gala flamenca con Estrella Morente, tendrá lugar la Noche Blanca del Flamenco con alumnos de la escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas.

Estrella Morente llenará la Catedral del Cante en la segunda de las galas flamencas del Festival Internacional de las Minas, Foto 1
Murcia.com