Rocío Márquez inicia este miercoles el primero de los recitales flamencos en la Mina Agrupa Vicenta

Fuente:

La ganadora de la Lámpara Minera en 2008 ofrecerá a partir de las 20 horas un recital flamenco en el inigualable marco de la Mina Agrupa Vicenta, enclavada en el parque minero de La Unión. El acceso será con invitación dado lo limitado del espacio.

Rocío Márquez se inició aprendiendo a cantar fandangos en la Peña Flamenca de Huelva, su ciudad natal. Tenía nueve años y ya entonces ganó un primer premio por ese estilo, aunque continuó su formación musical en el conservatorio.

A los quince años se traslada a Sevilla, donde compagina sus estudios con una formación más específica de flamenco al ser becada en 2005 por la fundación Cristina Heeren de Sevilla. Allí recibe clases de artistas como José de la Tomasa y Paco Taranto. Al mismo tiempo obtiene la diplomatura en magisterio musical por la Universidad de Sevilla

En los últimos años, sus actuaciones se extienden por numerosas peñas flamencas, festivales de Andalucía y teatros tan importantes como la Zarzuela, el Teatro Español, el Muñoz Seca de Madrid, el Escorial,  el teatro Isabel la católica de Granada ó el Palau de la música de Valencia.

Entre los galardones logrados destaca la preciada 'Lámpara Minera' del Festival del Cante de las Minas de La Unión, que obtuvo en 2008, junto con cuatro primeros premios, algo sólo alcanzado anteriormente por el genial Miguel Poveda. Ganó el primer premio por Mineras, Tarantas, Murcianas y otros cantes mineros, y cantes de Málaga, Granada Córdoba y Huelva. Un año antes, en 2007 se había alzado con el primer premio al cantaor más completo del Festival Jóvenes Flamencos de Calasparra y el premio por cantes mineros en el Concurso Ciudad de Jumilla 2008. A principios de 2009, tras actuar en el Festival de Jerez, publica un DVD con un recital en directo titulado 'Aquí y ahora', seguidamente graba "Lámparas en la Mina" perteneciente a la colección producida por el Festival de la Unión y un CD del libro titulado "Juan Ramón y el flamenco" de Francisco Robles. Actualmente se encuentra en proceso de grabación de su próximo disco junto al prestigioso guitarrista Alfredo Lagos, que saldrá a la luz a primeros de año.

Rocío Márquez inicia este miercoles el primero de los recitales flamencos en la Mina Agrupa Vicenta, Foto 1
Murcia.com