Brillante festividad de Santa Bárbara 2011

Fuente:

Brillante festividad de Santa Bárbara 2011

La Unión volvió a vivir la fiesta grande de los mineros el pasado domingo día 4 de diciembre, gracias a la recuperación de la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería, que ha impulsado este año el Ayuntamiento con la celebración de diversos actos populares.

Entre ellos cabe destacar la Jornada de Puertas Abiertas en el Museo Minero y la conmemoración del 25 aniversario de su inauguración, con homenaje incluido al concejal de cultura que lo puso en marcha y a su primer director, Juan Jiménez y Santiago Guillén, respectivamente.

A media mañana se ofició una hermosa Misa Minera en honor a Santa Bárbara en la Iglesia del Rosario, que contó con una ofrenda realizada por antiguos mineros y las interpretaciones flamencas de Encarnación Fernández al cante y de Antonio Muñoz a la guitarra.

Tras ello, y bajo los acordes del himno nacional, se realizó una emotiva Ofrenda Floral en el Monumento al Minero ubicado en la Plaza Joaquín Costa, hecha en memoria a todos aquellos que han desempeñado el duro trabajo de la minería, a que siguió el disparo en la calle mayor de un espectacular barrenazo.

La Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas de la Virgen de la Dolorosa, puso el broche de Oro con un Pasacalles Musical por el centro de la localidad.

Nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, ha destacado el amplio seguimiento que han tenido todas las actividades desarrolladas y ya ha anunciado que a partir del próximo año Santa Bárbara volverá a ser una de las fiestas locales del municipio con carácter permanente, buscando de esta forma recuperar la festividad que históricamente ha sido la más importante de nuestra ciudad por su íntima vinculación con nuestras raíces mineras.

Boda Minera

Y como colofón a los actos de Santa Bárbara, un día después, el 5 de diciembre, la Mina Agrupa Vicenta ha acogido la primera celebración en la historia de una boda en una antigua explotación minera subterránea.

El enlace, protagonizando por nuestros vecinos Ascensión Crespo y José Ruiz, ha disfrutado de una amplísima repercusión mediática, con las principales cadenas de televisión nacionales y regionales transmitiendo el evento, además de las radios, prensa escrita e Internet, lo que ha supuesto que varios millones de españoles hayan tenido conocimiento directo del Parque Minero de La Unión y de nuestro principal atractivo turístico.

Brillante festividad de Santa Bárbara 2011 - 1, Foto 1
Brillante festividad de Santa Bárbara 2011 - 2, Foto 2
Brillante festividad de Santa Bárbara 2011 - 3, Foto 3
Brillante festividad de Santa Bárbara 2011 - 4, Foto 4
Murcia.com