Clausurado el II congreso universitario de baile flamenco y danza española

Fuente:

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha felicitado a las participantes del evento que se ha venido celebrando a lo largo de la semana en "la cuna del flamenco de la Región de Murcia"

Clausurado el II congreso universitario de baile flamenco y danza española

Este viernes a la una del mediodía ha tenido lugar, en el Centro Cultural Asensio Sáez de La Unión, la clausura del II Congreso Universitario de Baile Flamenco y Danza Española. Los asistentes al acto han podido disfrutar de una demostración de flamenco y danza estilizada llevada a cabo por las veinticinco alumnas que han asistido a los cursos impartidos por, el que fuera durante catorce años primer bailarín del Ballet Nacional, Francisco Velasco.

Tras la exhibición de baile se procedió ha la clausura oficial del Congreso en la que estuvieron presentes el Alcalde de La Unión y Presidente de la Fundación del cante de las Minas Francisco Bernabé, el Vicerrector de Planificación Económica y Estratégica de la Universidad Politécnica de Cartagena Emilio Trigueros, la Directora del Conservatorio de Danza de Murcia Teresa Souán y el profesor de los cursos Francisco Velasco.

El primero en intervenir ha sido Francisco Bernabé quien ha resaltado el "extraordinario y magnífico nivel del curso" y ha recordado las palabras que dedico a las alumnas en la inauguración del congreso "Recuerdo hace cinco días cuando os pedía que trabajaseis mucho y que sudaseis más. Hoy en esta demostración he podido apreciar que verdaderamente habéis hecho un trabajo excepcional". El Alcalde de La Unión ha agradecido la colaboración del Conservatorio de Danza de Murcia y ha instado a su directora a que la iniciativa continúe celebrándose en una tercera edición "por nuestra parte no va a quedar". Bernabé también ha resaltado la importancia de que la universidad "se acerque a mundos tan propios como el flamenco" para que de esta manera se logre una mayor difusión del "arte patrio por excelencia". Por último, el Presidente de la Fundación del Cante de las Minas ha concluido recordando que "la música que ha sonado en la demostración de Danza Estilizada pertenece al último disco de Dorantes, al que tendremos la oportunidad de disfrutar el próximo 5 de agosto en una actuación enmarcada en el festival y en la que estará acompañado de Pastora Galván y Joaquín Grilo. A ver si ellos lo hacen mejor que lo habéis hecho vosotras" despertando las risas cómplices del auditorio.

Por su parte, Teresa Souán ha agradecido a La Unión, a la universidad y a Francisco Velasco la participación en este Congreso "Gracias por apostar por la danza y permitir a sus alumnos disfrutar de estas oportunidades" Al mismo tiempo ha felicitado al profesorado del Conservatorio de Danza de Murcia, del que forman parte la mayoría de las alumnas de estos cursos, "porque en esta exhibición se ha podido demostrar el nivel que tienen las alumnas gracias al trabajo del profesorado" Por último ha destacado la implicación y el interés del alumnado quienes tras un durísimo año de clases, llegan sus vacaciones y siguen teniendo ganas de bailar "No podéis dejar de bailar"

El Vicerrector de la UPCT ha agradecido "la magnífica sesión" de la que ha podido disfrutar y ha trasmitido la "admiración" que siente hacia el baile "Envidio a Fran por su arte y por tener unas alumnas como vosotras, ya quisiera yo…" Trigueros ha manifestado el interés de que este congreso enmarcado en los Cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar vaya creciendo "Esperamos tener año a año más trascendencia territorial y más participantes"

Por último ha intervenido el profesor de los cursos Francisco Velasco, quien ha valorado la difícil tarea, en los tiempos que corren, de mantener iniciativas como ésta, agradeciendo de esta manera a los organizadores los esfuerzos realizados. Del mismo modo se ha mostrado satisfecho con el nivel "bastante bueno" de las participantes lo que le ha permitido "mantener la idea de trabajo que traía, y eso es muy bueno". Finalmente se ha dirigido a las alumnas "Necesitamos, para que ustedes bailen en escenarios, eventos como éste. Así que os animo a que lo difundáis todo lo que podáis. Seguid trabajando y aprovechad lo aprendido"

Como punto y final ha tenido lugar la entrega de diplomas seguida de la tradicional foto de grupo. La actividad flamenca no cesa en La Unión ya que el próximo día 19 dará comienzo la tercera edición del Congreso Internacional universitario de Investigación sobre Flamenco.

Clausurado el II congreso universitario de baile flamenco y danza española - 1, Foto 1
Clausurado el II congreso universitario de baile flamenco y danza española - 2, Foto 2
Clausurado el II congreso universitario de baile flamenco y danza española - 3, Foto 3
Clausurado el II congreso universitario de baile flamenco y danza española - 4, Foto 4
Murcia.com