Piñana y Valderrama elevarán la temperatura flamenca de La Unión

Fuente:

52 Festival Internacional del Cante de las Minas

La Casa del Piñón acogerá, a las 20.00 horas, la conferencia "Los orígenes del flamenco en el cine español", del catedrático de Historia del Cine en la Universidad de Murcia Joaquín Cánovas

Asimismo, tendrá lugar el acto institucional de entrega del Castillete de Oro del Festival al director de cine José Juan Bigas Luna

El Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión seguirá brillando en su quinta jornada de mañana sábado, 4 de agosto, gracias a una Agenda Cultural repleta de actividades y a una nueva gala que, tras los éxitos de Sara Baras y José Mercé, tendrá sobre el escenario a dos grandes "diestros" del flamenco como el guitarrista Carlos Piñana y el cantaor Juan Valderrama.

Tras cuatro exitosas jornadas que han incluido eventos como proyecciones de documentales o la imposición de Castilletes de Oro a figuras como el torero José María Manzanares, el prestigioso cocinero José Andrés y la bailaora Sara Baras, otros innumerables actos tienen lugar en una dinámica agenda cuyo objetivo es ensalzar el mundo jondo y elevarlo a la cima de las grandes artes.

Así, en la jornada de mañana el dietario cultural inicia a las 9.00 horas con la habitual apertura al público del Museo del Cante de las Minas, y pocas horas más tarde, a las 13.00 horas, continuarán las "III Jornadas Gastronómicas Flamencas", que están llenando los establecimientos de la localidad gracias a la afluencia de numerosos visitantes.

Por la tarde, la Casa del Piñón acogerá, a partir de las 20.00 horas, el acto institucional de entrega del Castillete de Oro del Festival al director de cine José Juan Bigas Luna, ocasión en la que el público también podrá disfrutar de una conferencia titulada "Los orígenes del flamenco en el cine español", a cargo del catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Murcia, Joaquín Cánovas.

Cuando llegue la noche, a partir de las 23.00 horas, el flamenco que se respira y se siente en la piel de los unionenses y visitantes del municipio seguirá subiendo con la tercera gala flamenca que presenta el Festival del Cante de las Minas 2012, y que tendrá como protagonistas al guitarrista Carlos Piñana, que presenta su espectáculo "Manos Libres" y al cantaor Juan Valderrama, que presentará "Don Juan".

Finalmente, los amantes de lo jondo podrán disfrutar de momentos inolvidables gracias a la "Noche Blanca del Flamenco", que desde las 2.00 de la madrugada ofrecerá las actuaciones de los cantaores Miguel Ortega (Lámpara Minera 2010), Raúl Micó y Agustín Garnés en diversos cafés de la localidad.

CARLOS PIÑANA

Carlos Piñana Conesa (Cartagena, 1976), es Titulado Superior (Grado) en Música por el Conservatorio Superior de Música de Murcia, y Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia. Pertenece a una familia de honda tradición flamenca. Nieto del patriarca de los cantes mineros, Antonio Piñana (Padre) e hijo del guitarrista Antonio Piñana (hijo). Carlos ha vivido y asimilado el flamenco desde su infancia. Su propio padre fue su primer maestro, contribuyendo desde sus comienzos al desarrollo de su faceta como guitarrista.

En 1990 comienza sus estudios de Guitarra Clásica en el Conservatorio de Música de Cartagena, adentrándose paralelamente en los entresijos de la Guitarra Flamenca, en la que muy pronto comienza a destacar. Prueba de lo anterior son los numerosos premios obtenidos en su trayectoria profesional, sirviendo como ejemplo el alcanzado en 1.996, al conseguir el 1er Premio y Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de las Minas, en 1998 alcanza el Premio Nacional de Guitarra de Concierto "Ramón Montoya" en el Festival de Arte Flamenco de Córdoba y en ese mismo año obtiene el 1er Premio "Sabicas" en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra y el Premio "Importante 98" concedido por el Diario La Opinión de Murcia. En 2001 le otorgan el "Premio Alumbre 2001" de la Fundación Emma Egea, en reconocimiento a su vocación y trabajo.

Ha actuado en Nueva York, Paris, Londres, Frankfurt, Munich, Hannover, Estocolmo, Dublín, Lausanne, Nápoles, Caserta, Milán, Hamman, Teherán, Cairo, Alejandría, Tokio, Fez, Moscú, Casablanca, México, Caen, Oxford, Lisboa, Oporto, Túnez… además de hacerlo en varias ciudades españolas: Murcia, Bilbao, Madrid, Jerez, Sevilla, Ávila, Zaragoza, Barcelona, etc.

Ha colaborado con artistas como: Yungchen Lhamo (Tibet), Fathy Salama (Egipto), Estrella Morente, Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent, Javier la Torre, José Antonio, Jorge Pardo, Naseer Shamma (Irak), Miles Jay (EE.UU), Andalusi de Fez (Marruecos), Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Filarmónica de Lublin (Polonia), Beethoven Academy Orchestra, Said Chaibri (Marruecos), Francoise Altan (Marruecos), Aicha Redouane (Marruecos), Ross Daly (Irlanda), Ashraf Khan (Pakistán), Aytac Doga (Turquia), Tommy Smith (Gran Bretaña) entre otros…

Tiene publicados cinco discos como solista: "El cuidado de una esencia" (1996) en el que rinde un sentido homenaje a la figura de su abuelo, "Cal-líbiri" (1999) ,"Palosanto" (2001), "Mundos Flamencos" (2003), y "Manos Libres" (2011). Ha publicado con RGB Arte Visual, un libro de partituras "Mi sonanta". Ha compuesto la banda sonora de la película "Desnudos" del director Juan Manuel Chumilla.

Ha compuesto, dirigido e interpretado la música de los espectáculos "Póker Flamenco", "A Tiempo de Fuego", "A Compás del Poeta", "Penélope" y "El Celoso Extremeño" para Ballet Español de Murcia. También compuso la música de la obra "Romeo y Julieta" para la Compañía Murciana de Danza.

En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia, ocupando la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia, la Dirección de la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cante de las Minas, y la Coordinación del Certamen Internacional de Guitarra Flamenca ¨Niño Ricardo¨ y la del Festival Internacional "Guitarras en el Almudí".

JUAN VALDERRAMA

Juan Valderrama Caballero nace en Madrid en 1972, pero se traslada a vivir a Sevilla a la edad de 10 años, por lo que se siente tan madrileño como andaluz. Al convivir desde niño con la música, es depositario de un tesoro cultural, de una parte de la historia del flamenco y la copla que pocos conocen como él como consecuencia de ser hijo de una de las parejas artísticas más emblemáticas de nuestro país.

Comenzó la carrera de Filología Hispánica, pero a los 2 años decidió cambiar de rumbo y se fue a vivir a Pamplona donde se licenció en Periodismo en la Universidad de Navarra. Mientras ejercía como director de informativos en una televisión local en Estepona (Málaga), graba su primera maqueta de boleros con tintes aflamencados y es María Teresa Campos quien le brinda su primera oportunidad en televisión. Al concluir su actuación los teléfonos de T5 echaban humo por las llamadas de las discográficas que querían ficharle. Publica su primer disco "La Memoria del Agua" (RCA 2002) un trabajo en el que colaboran Ana Belén, Joaquín Sabina, Vicente Amigo y su propio padre, con el que consigue ser disco de oro en apenas 2 meses, posicionándose como uno de los artistas más valorados por crítica y público.

Le sigue "Alfileres" (RCA 2004) disco en el que coquetea con el pop. Inicia su primera experiencia en el cine de la mano del director José Luis García Sánchez, compartiendo cartel con María Barranco, Juan Luis Galiardo, Manuel Alexandre y Pablo Carbonell entre otros. Tras esta experiencia decide formar su propio sello discográfico y tomar así definitivamente las riendas de su carrera con un tercer trabajo discográfico "Ilusión" (Kompetencia R. 2006), en el que cuenta con la colaboración especial de José Luís Perales que compone 2 canciones para él.

Entre tanto su carácter inquieto le obliga a continuar su labor periodística y colabora en RNE con Nieves Herrero, además de publicar junto a su mujer Rosa Peña la biografía del grupo setentero "Nosotros, Los Chichos" (Ediciones B) además de afrontar el reto de reunir en un integral la obra de sus padres, tanto musical como cinematográfica que es superventas en la Navidad del 2007.

"Moderna Tradición" (Kompetencia R. 2009 ) su cuarto trabajo se graba en Turquía y Egipto colaborando con dos de los mejores productores de música árabe, Addel Hakki y Oguz Kaplangi, fusionando la copla y el flamenco con prestigiosas orquestas de Oriente Medio como la Senyaylar Strings Emsemble de Turquía. Este disco le lleva a actuar ante el público de Marruecos, Turquía, Egipto y Jordania y gracias a él le otorgan el Micrófono de Oro. Ese mismo año comienza una colaboración en el programa "Herrera en la Onda" junto a su admirado Carlos Herrera, que obtiene un éxito de audiencia consolidado.

En 2010 se presenta en La Suma Flamenca de Madrid con el espectáculo de flamenco "Maestros" dedicado a los grandes de la opera flamenca, haciendo una clara demostración del profundo conocimiento que tiene del género y obtiene una de las mejores críticas de dicho festival. También participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla y en el Festival Flamenco de Caja Madrid.

Mientras la mayoría de los artistas se inician cantando flamenco y evolucionando después hacia otros géneros, como la copla o el bolero, Valderrama, ha hecho el recorrido contrario, dejando a un lado el éxito conseguido como cantante y compositor en sus cuatro trabajos anteriores, para convertirse en un cantaor asombrosamente sabio para su edad.

Su técnica vocal es personal e inconfundible, manejando varios registros de voz con precisión, buscando siempre la belleza en las formas y la dulzura, de lo que él denomina "Sonidos Blancos" (Kompetencia Records 2011), título de su último trabajo discográfico que él denomina flamenco de autor pues la mayoría de las composiciones son suyas, aunque ha contado con la colaboración de Luis Pastor y del maestro Juan Carmona "Habichuela" algo que ha sido todo un honor para un artista que está construyendo su propia obra sin dejar de lado la tradición de la que es heredero.

PREVISIÓN AGENDA CULTURAL SÁBADO, 4 DE AGOSTO

A continuación les presentamos los actos y eventos que tendrán lugar en La Unión el próximo 4 de agosto, con motivo de la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas:

9,00 h. Apertura al público del Museo del Cante de las Minas (edificio Casa del Piñón).

13,00 h. Continuación de las "III Jornadas Gastronómicas Flamencas".

20,00 h. Conferencia "Los orígenes del flamenco en el cine español", a cargo del catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Murcia Joaquín Cánovas.

Acto institucional de entrega del Castillete de Oro del Festival a José Juan Bigas Luna.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón).

21,00 h. Apertura de la Avenida del Flamenco (Plaza Joaquín Costa).

Tras la Gala Flamenca:

Descubrimiento de la "Lámpara Juan Valderrama" en la Avenida del Flamenco.

Lugar: Plaza Joaquín Costa (frente a la Catedral del Cante).

Noche Blanca del Flamenco

2,00 h. Actuación del cantaor Raúl Micó, acompañado a la guitarra por Borja Barón.

Lugar: Café Cantante (Avenida del Flamenco, frente a la Catedral del Cante).

3,00 h. Actuación del cantaor Agustín Garnés, acompañado a la guitarra por Antonio Muñoz.

Lugar: Cafetería Solano (Calle Andrés Cegarra).

4,00 h. Actuación del cantaor Miguel Ortega (Lámpara Minera 2010), acompañado a la guitarra por Rosendo Fernández.

Lugar: Terraza "El Vinagrero" (Calle Bailén).

Piñana y Valderrama elevarán la temperatura flamenca de La Unión, Foto 1
Murcia.com