‘Trío de ases’ en el Cante de las Minas con Dorantes, Miguel de Tena y Rocío Márquez

Fuente:

El pianista Dorantes, conocido como la “joya del piano flamenco”, traerá a los bailaores Pastora Galván y Joaquín Grilo como artistas invitados, y compartirá escenario con dos ganadores de la prestigiosa Lámpara Minera del Festival en 2006 y

La Casa del Piñón acogerá, las 20.00 horas la presentación de las obras “Al oeste del Sancti Spíritus”, de Dionisio Martínez, y “Pío Wandosell Gil. Memorias extraviadas de un empresario audaz. Retrato de una época: La Unión 1868-1920”, de Gonzalo Wandosell

El Festival Internacional del Cante de las Minas prosigue su brillante travesía el próximo domingo, 5 de agosto, gracias a una rica Agenda Cultural y a una nueva gala que, tras los éxitos de las jornadas previas, tendrá sobre las tablas a un ‘trío de ases’, con el pianista sevillano  Dorantes, que presenta “A piano abierto”, así como los cantaores Miguel de Tena y Rocío Márquez, ganadores de la Lámpara Minera en 2006 y 2008, respectivamente.  

Tras cuatro apasionantes días de conferencias, exposiciones, proyecciones de documentales o entregas de Castilletes de Oro a figuras de relevancia para el flamenco, en general, y para el Cante de las Minas, en particular, otros actos tienen lugar en una dinámica agenda cuyo objetivo es ensalzar el mundo jondo y elevarlo, si no lo está ya, a la cima de las grandes artes.

Así, la primera de las actividades dominicales se iniciará a las 13.00 horas con las “III Jornadas Gastronómicas Flamencas”, que están recibiendo numerosos visitantes durante estos, al igual que el Museo del Cante de las Minas (Casa del Piñón) y las exposiciones permanentes, que abrirán sus puertas a partir de las 18.00 horas.

Algo más tarde, a las 20.00 horas, la Casa del Piñón acogerá la presentación de dos libros, “Al oeste del Sancti Spíritus”, de Dionisio Martínez, y “Pío Wandosell Gil. Memorias extraviadas de un empresario audaz. Retrato de una época: La Unión 1868-1920”, del escritor Gonzalo Wandosell.

Al caer la noche, a partir de las 23.00 horas, los aficionados al flamenco podrán disfrutar de la cuarta Gala Flamenca que presenta el Festival del Cante de las Minas 2012, una gran jornada que protagonizará, en primer lugar, el pianista Dorantes, a quien acompañarán los bailaores Pastora Galán y Joaquín Grilo como artistas invitados, y que seguirá con las actuaciones de los cantaores Miguel de Tena y Rocío Márquez, flamantes ganadores de la Lámpara Minera del Festival en sus ediciones de 2006 y 2008, respectivamente.

DORANTES

A David Peña Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969), conocido como "La joya del piano flamenco", no se le puede homologar musicalmente con facilidad. Pertenece al mundo flamenco por cuna y vivencias, pero sus creaciones son absolutamente personales. Ha dotado al piano de una enriquecedora dimensión, convirtiéndose en un virtuoso instrumentista que denota su paso por el conservatorio y, además, suena jondo de verdad. El contacto de Dorantes con los teclados fue una coincidencia: en casa de su abuela paterna, La Perrata, había un piano, y él empezó a tocarlo de chiquillo. El primer disco que grabó, Orobroy (1998), fue una refrescante sorpresa, y desde entonces ha mostrado su talento y versatilidad junto a numerosas primeras figuras del arte jondo, como su propio tío El Lebrijano. Este pianista ha conseguido entusiasmar a todos por méritos propios. Ha sido el primero en alejar completamente a la guitarra para la composición flamenca en el piano y en no utilizar las armonías establecidas de ésta, camino difícil por no existir antecesores y por no existir técnicas establecidas para crear, de esta forma, sonido flamenco. Dorantes ha marcado tendencia; es  temple y humildad, genio y sencillez, elegancia, valentía, talento y un afán de superación constante.

A los 22 años debuta en el Real Alcázar con la presencia de los Reyes de España, aunque no será hasta siete años después, en 1998, cuando ve la luz su primer vástago musical, Orobroy, un disco que pone de acuerdo a la crítica y al público y que lanza a Dorantes a la primera línea del panorama musical del flamenco gracias a una peculiar forma de entender la composición. Los puristas alaban su técnica, los aficionados aplauden la valentía de la innovación y la crítica, purista y no purista, unánime, se pone a sus pies…. Europa y Asia lo reclaman, y las giras de Orobroy recalan en Francia, Inglaterra, Grecia, Japón y Cuba. Orobroy es reconocido entonces con el premio Flamenco Hoy 1999 como mejor disco instrumental del año.

En 2002 vuelve a sorprender al público y a la crítica con una nueva vuelta de tuerca. Los acordes de su piano se arropan de otros instrumentos y Dorantes se acerca con precisión a los sonidos de las grandes orquestas. Así nace “Sur”, un disco grabado en Sevilla, París (Francia) y Sofía (Bulgaria), con composiciones más complejas y sonidos renovados que recuerdan a romanticismo clásico. Gracias a Dorantes, los instrumentos étnicos tienen la oportunidad de colarse en las creaciones flamencas. De nuevo, la crítica vuelve a cubrirlo de alabanzas y Sur se convierte en la justificación para pasearse por más de un centenar de escenarios de todo el mundo. También será reconocido con el premio FLAMENCO HOY 2003 como mejor disco instrumental del año. La Bienal de Sevilla reconoce su original trabajo y Dorantes hace historia con la consecución, en un solo espectáculo, los Giraldillos al MEJOR SOLISTA, MEJOR MÚSICA ORIGINAL, MEJOR ESPECTACULO y el ESPECIAL DEL PÚBLICO, que lo acreditan como uno de los mejores compositores modernos.

En 2004 sale al mercado “Flamencos del Siglo XXI”, un DVD grabado en directo en el Festival de Etnosur ante más de 2.000 personas y donde Dorantes interpreta sus temas más conocidos. La Asociación de Críticos de España premia nuevamente y le concede el premio FLAMENCO HOY 2004 como el Mejor DVD flamenco del Año. En 2005 realiza la composición musical, para Orquesta, de la obra Lisistrata encargado por el Ballet Nacional de Tokio y realiza por encargo de Save the Children el concierto benéfico en el Royal Albert Hall de Londres junto a El Cigala. En 2006 vuelve a recibir un reconocimiento de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Giraldillo al “Momento Mágico” por su actuación junto a Miguel Poveda y Eva la Hierbabuena. Tiene en 2007 el honor de realizar el concierto de clausura del Flamenco Festival London en el Seadler´s Well Theatre. En 2008 realiza una exitosa experiencia uniéndose en directo a la Orquesta Nacional de Tokio para representar su obra “Sur Sinfónico”, espectáculo que conmueve a todos los presentes en sus representaciones, por lo que le proponen volver para la temporada 2009.

A su faceta como pianista se une la de productor y arreglista, realizando, entre otros, la dirección musical del emblemático disco en honor al escritor Gabriel García Márquez con textos de su autoría, “Cuando Lebrijano canta, se moja el agua” premiado por la Fundación Machado con el DEMOFILO 2008 a la mejor producción del Bienio 06-08 y Nominado a los PREMIOS DE LA MÚSICA 2009. Asimismo, ha ejercido como compositor para cine y televisión, poniendo música a la producción Andaluza, Ignacio Sanchez Mejías “Más allá del Toreo” y "Paso a Dos”, entre otros, y realizando el concierto inaugural del V Festival de Cine Europeo. Termina 2008 actuando en Womex y comienza 2009 seleccionado para Midem (Cannes- Francia) donde obtiene un extraordinario éxito en los escenarios del Midem Talent Jazz, con el reconocimiento del Ministerio de Cultura, que le otorga el PREMIO NACIONAL “Joven Creador 2009” e inaugurando el IX Festival Flamenco EEUU en NY & Washington y el III Brusselas Flamenco Festival en el BOSTON MUSIC, siendo además el primer

artista en llevar piano flamenco a estos prestigiosos eventos.

Además, realiza ese mismo año la dirección musical de Flamenco Sinfónico, una gran obra concebida para Orquesta, donde Dorantes compone para todos los instrumentos de Orquesta, que se estrena en Etnosur ante más de 15.000 personas, con un éxito tal que recala en el Teatro Coliseum de Madrid durante un mes. Obras que serán representadas por la Orquesta de Malaga, Orquesta de Moscu, la Orquesta Nacional de Tokio, La Orquesta Radio Sofía.... Dorantes es uno de los mejores creativos españoles, con multitud de encuentros interculturales y propuestas escénicas contemporáneas como la realizada junto al Primer Ministro de Taiko en Japón D. EITETSU HAYASHI estrenado en el Teatro Nacional de Tokio en Enero 2010 donde por primea vez en la historia los Daikos Japoneses y el Flamenco se abrazarán. Es en este año cuando recibe la distinción máxima concedida por la Red Cultural Internacional para la Cooperación Luna Mora del Mediterráneo por su destacada trayectoria profesional internacional y su versatilidad siendo nombrado EMBAJADOR CULTURAL DE LA RED LUNA MORA DEL MEDITERRANEO.

En el verano de 2010, el prestigioso Festival de Jazz de Montreal, le otorga el privilegio de inaugurar la serie latina del festival. Ante el éxito generado, su director Andre Mernard reconoce a Dorantes, en rueda de prensa de fin de festival, como a uno de los artistas mas interesantes que han pasado por la edición. Dorantes es invitado por la Ministra de Cultura de España a formar parte ilustre del Patronato de la Institución Publica - Fundación de Cultura Gitana. Un honor concedido en valor de su aportación la cultura e internacionalización de la música flamenca.

Poco después Noa lo invita al prestigioso festival de jazz de Israel como artista invitado y de este cruce de miradas surge un proyecto Hispano - Israelí que gira por España durante todo el verano 2010 por los mejores e importantes escenarios con éxito incomparable de crítica y público. Dorantes se encuentra presentando su nuevo trabajo. Sin Muros! donde abarca nuevas tesituras, conceptos musicales y sonoridades y donde su piano se hace aun mas flamenco y universal. En su estreno y contando con El Pele como artista invitado, más de 1.800 personas en pie lo despidieron con una gran ovación después de más de 2 horas de concierto. Concierto premiado con un Giraldillo por la Bienal de Flamenco 2011. Actualmente se encuentra presentado Free Jazz Flamenco Trio, una nueva producción con dos virtuosos instrumentistas como Renaud Garcia-Fons y Theodosii Spasov con quienes visita espacios como el Bulgarian Concert Hall y es retrasmitido en exclusiva por la TV nacional búlgara o el LantarenVenster en Rotterdam.

En 2011 y tras el éxito del año anterior, regresa al prestigioso festival internacional del piano de Antalya, el de mayor reconocimiento turco, convirtiéndose así en el primer musico en la historia del festival que es invitado en años consecutivos. Pero no queda ahí, Dorantes recibe la petición por el Festival de Jazz de Montreal 2012 para clausurar la edición, en una de los mejores escenarios canadienses, la Maison Symphonique de Montreal y es invitado por el festival de arte norteamericano más antiguo y reconocido del continente, el Spoleto Festival USA, convirtiéndose en el primer artista flamenco en asistir a dicho evento y se une a la Orquesta Filarmónica de Qatar para realizar “Sur Sinfónico” en el Teatro Nacional de Qatar ante el M inistro de cultura y la más altas distinciones culturales. En Mayo 2012 Universal Music lanza su tercer álbum SIN MUROS!

Con Dorantes han colaborado artistas de primera línea en el panorama musical internacional, como Antonio Canales, El Mimbre, Rafael Amargo (música original espectáculo “A tres bandas”), Antonio el Pipa (a quién también compuso la música para su aclamado espectáculo ‘Pasión y Ley’), Eva La Hierbabuena, Israel Galván (para quien compuso la obra ‘Lisístrata’), el gran Enrique Morente, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Paco Fernández, El Lebrijano, Lole Montoya, Alba Molina, Susheela Raman, El Barrio, El Pele, Jose Mercé y muchos otros.

PASTORA GALVÁN

Pastora Galván de los Reyes (Sevilla, 1980) es hija de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes. Lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván, un genio a la vanguardia más plausible del flamenco. Ella, por su parte, es una bailaora de reconocido prestigio. No en vano obtuvo el premio ‘Matilde Coral’ del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2001.

Cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998, periodo en el que ya comienza a realizar sus primeros trabajos profesionales. A la edad de 15 años viajó por primera vez a Estados Unidos y desde entonces no ha parado de dar clases y de actuar por todo el mundo con distintas compañías y como bailaora solista. Ha llevado su baile a los principales teatros y tablaos españoles, así como a numerosas ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio, Cuba... y por supuesto, a los festivales de flamenco y de danza más importantes del mundo.

La Bienal de Flamenco de Sevilla merece especial atención por haber acogido el baile de Pastora en todas sus ediciones desde 1998 (Con Israel Galván en Mira/Los zapatos rojos -1998-, La Metamorfosis -2000- y Galvánicas -2002-, con Chano Lobato en 2004, en Tres Movimientos de Pedro Sierra en 2008).  La edición de 2006 supone el mayor reto en su carrera puesto que estrena La Francesa, un espectáculo donde aparece como absoluta protagonista de baile, representando 5 coreografías creadas por Israel Galván especialmente para ella y con dirección artística de Pedro G. Romero. El éxito fue rotundo, tanto el público como la crítica especializada aclamaron unánimemente la obra.

A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes artistas como Carmen Linares, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda, Fernando Terremoto, La Susi, Niño de Pura, María Pagés, José Luis Rodríguez, Arcángel, Joaquín Grilo, La Tobala, Pedro Sierra… Además de los trabajos con su hermano, por su especial significado podemos señalar sus colaboraciones con Carmen Linares en La Diosa Blanca, un espectáculo interpretado exclusivamente por mujeres y en Las mujeres en el flamenco ambas en 2005. O Los Grandes (2007), obra para la que Antonio Canales reunió a jóvenes grandes artistas flamencos.

En la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla (2010)estrena Pastora, donde consiguió el premio Giraldillo al espectáculo más innovador, con coreografía de Israel Galván, donde tradición y vanguardia conviven de forma natural. Sin olvidar su participación como artista invitada en espectáculos como Flamenco Hoy, dirigido por Carlos Saura o Cuando Lebrijano Canta Se Moja El Agua, de El Lebrijano.

En 2012 entra a formar parte del Ballet Flamenco de Andalucía como artista invitada en “La Suite Flamenca” de este espectáculo dirigida por Rubén Olmo.

JOAQUÍN GRILO

El bailaor Joaquín Grilo (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1968) dio sus primeros pasos en este mundo en la escuela de Cristóbal el Jerezano, y en 1981 pasó al estudio de danza de Fernando Belmonte y Paco del Río. Pronto forma parte del Ballet "Albarizuela", creado por estos dos profesores, y alcanza el puesto de primer bailarín. Desde 1981 hasta 1988 estuvo en este Ballet, con el que realizó giras por Francia, Inglaterra, Suiza, Marruecos, Israel, Japón..., actuando también para televisiones de Italia, Alemania y algunos países de América.

En 1986 se presenta al XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba donde obtuvo una mención honorífica. En ese mismo año actúa en el teatro "Queen Elizabeth Hall" en Londres. A finales de año ofrece unos recitales en Suiza ilustrando una conferencia sobre García Lorca de la escritora Fina de Calderón. Esta sería una de las primeras actuaciones de un ciclo de 30 recitales por toda Europa, en los que Joaquín Grilo bailó flamenco y unos Zorongos compuestos por dicha autora. En 1987 se proclama ganador del premio de danza del programa televisivo "Gente Joven". El jurado estuvo compuesto por El Güito, Luisillo, Sara Lezana, Blanca del Rey y el entonces director del Ballet Nacional José Antonio. Después de conseguir este premio, baila en Los Reales Alcázares de Sevilla ante los Reyes de España y la Reina de Inglaterra en su primera visita a España. En 1989 se vuelve a presentar en el Gran Teatro de Córdoba para el concurso Nacional donde obtiene el primer premio.

En 1990 se trasladó a Madrid donde ocupa como solista flamenco un puesto en la Compañía Teatro Ballet Español. Durante ese año y parte del siguiente trabaja también con la compañía de Lola Flores y La Tati. En 1992 actúa en un espectáculo de cinco bailaores en Madrid en la sala "Zambra" junto a Antonio Canales, Cristóbal Reyes, Joaquín Cortés, Joaquín Ruiz y Adrián Galia. Posteriormente, pasa a formar parte de grupo de Paco de Lucía, junto a Jorge Pardo, Carles Benavent, Rafael de Utrera...

En 1993 es llamado por Vicente Amigo para colaborar en el espectáculo 'De mi corazón al aire', en festivales como el Grenoble Jazz Festival y el Festival de Jazz de Amiens, entre otros. Ese mismo año colabora en el espectáculo de Joaquín Cortés 'Zibayi'. Entre 1992 y 1993 crea su propio espectáculo en solitario, "En el Candela", estrenado en Taipei (Taiwán), realizando giras por Estados Unidos, Francia o Italia. También es llamado para colaborar en la película 'Flamenco', del director Carlos Saura.

Desde 1994 forma parte del grupo de Paco de Lucía, compartiendo la escena con músicos como Jorge Pardo, Carles Benabent, Juan María Cañizares o José M. Bandera, entre otros.

En octubre de 1999 crea la Compañía de Joaquín Grilo, siendo su primer montaje 'Jácara'. En marzo de 2001 estrena en el V Festival de Jerez su última creación, 'De Noche’, donde participan artistas invitados como Tino di Geraldo, Diego Amador, Antonio Serrano, Jorge Pardo y Carles Benabent.

En 2001 estrena en Francia 'Grilo', un espectáculo por el que es invitado al Wuppertal Tanztheater Festival de Pina Bausch por Pedro Almodóvar para participar en su noche de homenaje. Presenta "Grilo" en diversas ciudades españolas y en el extranjero.

En abril de 2002 actúa como "Solista" en el "Teatro Albéniz" de Madrid, en la "GALA DE LAS ESTRELLAS". Inicia 2003 actuando en el Teatro "Queen Elizabeth Hall" de Londres, siguiendo su gira por París "Teatro Chaillot", EEUU, Francia y parte de Andalucía, como Málaga, Huelva, etc. Finaliza ese año compaginando sus dos últimos espectáculos "Grilo” y "De Noche", actuando en Francia, Eslovenia, Austria, Italia, e iniciará el 2004 actuando en Francia, Córdoba (Gran Teatro de Córdoba), Navarra, etc.

En enero del mismo año se estrena la coreografía "Tiempo”, que Joaquín Grilo ha montado para el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Elvira Andrés, y es presentada en diferentes puntos de todo el mundo.

En junio de 2004 graba un anuncio publicitario para los Campeonatos Mundiales de Golf, con música del guitarrista José Antonio Rodríguez. Y en septiembre es invitado para colaborar en la grabación del disco de José Mercé "Confí de Fuá". Durante todo el 2004 sigue presentando sus espectáculos "Grilo” y "De Noche", en ciudades como Madrid "Teatro de la Villa", Festival de Mont de Marsan (Francia),Bienal de Sevilla "Teatro Lope de Vega", México, etc., ampliando la presentación de los mismos durante todo el año 2005. Para ello realiza una gira por Francia, Suiza y Japón, en esta última realiza un espectáculo junto a Antonio Canales y Antonio Márquez, presentándolo en diferentes ciudades de todo Japón.

En febrero de 2006 estrena su último espectáculo, denominado "A Solas" en el X Festival de Jerez, obteniendo el Premio de la Crítica y el Premio del Público. Se marcha a París, donde sigue con la presentación de su espectáculo por todo el mundo durante el año 2006.

Inicia 2007 actuando en Nueva York, Washington y Londres, para seguir por el Teatro Español de Madrid, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Generalife de Granada, etc., y finaliza el mes de julio en Francia. Durante los siguientes meses actuó en Italia, Japón y Corea, entre otros países. El último espectáculo de Joaquín Grilo se llama "Leyenda Personal", con el que el artista ha recorrido numerosos escenarios nacionales e internacionales hasta el día de hoy.

ROCÍO MÁRQUEZ

Nació en Huelva el 29 de septiembre de 1985. Desde pequeña ya cantaba, pero es a la edad de 9 años cuando comienza a recibir clases en la Peña Flamenca de Huelva. A esa misma edad se sube a las tablas por primera vez en Palos de la Frontera y es premiada en el concurso de fandangos de Huelva organizado por la Peña flamenca de la Orden. Paralelamente comienza sus estudios en el conservatorio, cursando hasta cuarto de grado Elemental de piano.

Con 11 años, participa en el programa ‘Menudas Estrellas’ de Antena 3, logrando la Estrella de bronce. Meses más tardes, logra el primer Premio de artistas noveles en la modalidad de canción española, organizado por la COPE. Este hecho, la motiva para ampliar su estilo y presentarse al año siguiente por la modalidad de canción melódica, obteniendo nuevamente el primer premio. A partir de aquí, es invitada a diversos programas de distintas cadenas televisivas: “Esos locos bajitos”, “De Buena Mañana”, de Antena 3; “A tu lado” de Tele 5; “Senderos de gloria”, “De tarde en tarde”, “Veo Veo” (Premio Hispamusic) de Canal Sur…

A los 15 años, se traslada a Sevilla, allí compagina sus estudios con una formación más específica de flamenco. En el 2005, es becada por la fundación Cristina Heeren, donde recibe clases de artistas flamencos de la talla de José de la Tomasa y Paco Taranto, al mismo tiempo obtiene la diplomatura en magisterio musical por la Universidad de Sevilla. A pesar de esta extensa formación, continúa estudios de grado superior y especialización de flamenco en dicha universidad. Actualmente es profesora en la fundación Cristina Heeren e imparte conferencias sobre este género.

En los últimos años sus actuaciones se extienden por numerosas peñas flamencas, festivales de Andalucía y teatros tan importantes como la Zarzuela, el Teatro Español, el Muñoz Seca de Madrid, el Escorial,  el teatro Isabel la católica de Granada, el Palau de la música de Valencia, el Palacio de la Magdalena de Santander… Internacionalmente ha paseado su voz por escenarios tan célebres como el auditorio de Bruselas donde defiende la candidatura del flamenco como patrimonio de la humanidad, el Festival “le Suds de Arles”(Francia), la ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival “Sete Sóis Sete Lunas” en Oeiras (Portugal), el teatro Mohamed V de Rabat (Marruecos), el Festival  “Voix de femmes” (París, Francia),etc. También ha acompañado al baile en países como Estonia, Eslovenia, Inglaterra, Holanda, Luxemburgo, Italia, Alemania, Portugal, Francia…

Recientemente ha realizado apariciones televisivas en cadenas nacionales (Antena Tres y TV1) y autonómicas entre las que destacan “Flamenkos” de Canal Sur.

PREMIOS Y GALARDONES

-Premio Antonio Fernández Fosforito al cantaor más completo en el Festival nacional de jóvenes flamencos de Calasparra (Murcia).

 -Primer premio por cantes mineros en el Festival Ciudad de Jumilla.

 -Primer premio en el concurso de Alhaurín de la Torre; Mirando a la Torre.

 -Primer premio por colombianas en Marchena.

 -Primer premio por Mineras en el Festival de cante de las Minas de La Unión.

 -Primer premio por Tarantas en el Festival de cante de las Minas de la Unión.

 -Primer premio por Murcianas y otros cantes mineros en el Festival de cante de las Minas de la Unión.

 -Primer premio por cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva en el Festival de cante de las Minas de la Unión.

 -Lámpara Minera 2008 del Festival Internacional del Cante de las Minas. Sólo Miguel Poveda y ella han obtenido cuatro primeros premios y la lámpara minera en la misma edición de este prestigioso certamen.

 -En 2009 es nombrada Onubense del Año.

-2012 Premio Mondomix - Babel Med Music, Francia

DISCOGRAFÍA

-En 2009 graba el DVD “Aquí y ahora” (grabación en directo), producido por el Séptimo Sello.

-DVD “Lámparas en la Mina” perteneciente a la colección producida por el Festival de la Unión.

-CD del libro” Juan Ramón y el flamenco”. De Francisco Robles. Signatura ediciones.

Actualmente se encuentra en proceso de grabación de su próximo disco junto al prestigioso guitarrista Alfredo Lagos, que saldrá a la luz a primeros de año.

MIGUEL DE TENA

Nace en Ruecas (Badajoz) en 1976, y a partir de los catorce años comienza a relacionarse con el flamenco a través del fandango. En Melilla, realizando el servicio militar, tiene ocasión de frecuentar los ambientes flamencos y de escuchar a artistas como Antonio Mairena, Menese, Fosforito, Camarón, etc. Tras las obligaciones castrenses, inicia una peregrinación por las peñas flamencas extremeñas incluyendo la de Don Benito, que le da el apoyo creyendo en su persona y en el arte que lleva dentro. En 1997 contacta con el guitarrista Romero de Badajoz, que le inculca los secretos del cante.

A pesar de su juventud, ha compartido cartel con las primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden. Su participación en los concursos flamencos le han proporcionado un total de 25 primeros premios, tanto de la comunidad extremeña como de otros lugares, entre ellos: Mancomunidad de la Serena, Santos de Maimona, Plasencia, Villafranca de los Barros, etc., Sin embargo, fue en 1999 cuando obtuvo el éxito y el reconocimiento, tras conseguir el Melón de Oro en el primer premio nacional de Lo Ferro (Murcia). En 2002 alcanza el Sol de Oro en Lorca (Murcia). En el 2003 fue primer premio por Granainas en el Cante de las Minas de La Unión, y en 2004 fue finalista en Mineras y ganador en Tarantas en este certamen. También en el 2004 consigue el 1ª Premio Jóvenes Flamencos en Calasparra (Murcia) en la modalidad de cantes mineros, y el primer Premio al cantaor más completo Antonio Fernández "Fosforito".

Es un cantaor serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres. Cuenta con varias grabaciones en el mercado, recopilación de flamenco en la provincia de Badajoz Vol. 15 y de Extremadura a lo Ferro. Su último disco fue “Vaivén”, en el que está acompañado por un buen elenco de guitarristas como Antonio Carrión, Manolito Herrera, Antonio Reyes, Familia Vargas y Francisco Pinto. Ha participado con Chaquetón, El Flecha, Talegón y otros en el disco-libro didáctico con el título "Cante por Cante". Ha actuado en el Teatro Romano de Mérida con Menese, Melchora Ortega, Enrique de Melchor, Fernando Moreno y el bailaor Manolete. Ha participado en la película “Poniente”, cantando martinete y rumba. El 12 de agosto de 2006 se alza con la LÁMPARA MINERA de la 46 edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, y desde entonces no ha parado de actuar y de cosechar éxitos sobre las tablas de numerosos escenarios.

‘Trío de ases’ en el Cante de las Minas con Dorantes, Miguel de Tena y Rocío Márquez, Foto 1
Murcia.com