El Cante de las Minas llegará a su ecuador flamenco con Arcángel y Marina Heredia

Fuente:

La Casa del Piñón acogerá, a las 20.00 horas, el acto de entrega de los Trofeos Pencho Cros, que premiará a figuras relevantes dentro de su ámbito como el cantaor Miguel Poveda, el periodista Juan Ramón Lucas o el genio gastronómico, Lucio Blázquez, y rendirá tributo al disco “La Leyenda del Tiempo” de Camarón de la Isla

Asimismo, tendrá lugar la presentación del libro “Los Cantes Mineros a través de los registros de pizarra y cilindros”, de Rafael Chaves y Norman Paul Kliman

El Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión seguirá pegando fuerte en su jornada del lunes, 6 de agosto, gracias a una variada Agenda Cultural y a una nueva gala que, tras los éxitos de Sara Baras, José Mercé, Juan Valderrama, Carlos Piñana, Dorantes, Rocío Márquez y Miguel de Tena, tendrá sobre el escenario al cantaor Arcángel, que presenta su trabajo “Desde la Tierra”, y la bailaora Marina Heredia, con “Recital de Corte Clásico”.

Después de seis jornadas de actividades y de referencias a la estrecha relación entre el flamenco y otras artes como la tauromaquia, la gastronomía o el cine, la Agenda Cultural del Festival atraviesa su ecuador con otros actos que, como viene siendo habitual, tienen como fin ensalzar el mundo jondo y contribuir a su difusión como una de las grandes artes.

Así, la jornada dará comienzo a las 9.00 horas con la habitual apertura al público del Museo del Cante de las Minas, y pocas horas más tarde, a las 13.00 horas, continuarán las “III Jornadas Gastronómicas Flamencas”, que seguirán poniendo todo su sabor y su color a los establecimientos locales.

Por la tarde, a las 20.00 horas, la Casa del Piñón acogerá la presentación del libro “Los Cantes Mineros a través de los registros de pizarra y cilindros”, de Rafael Chaves y Norman Paul Kliman, y tras la misma tendrá lugar el acto de entrega de los Trofeos Pencho Cros, correspondientes a la XIII Convocatoria Cultural Internacional.

En esta ocasión, se otorgará el Premio Discográfico a Miguel Poveda; el de Periodismo a Juan Ramón Lucas; el de Gastronomía a Lucio Blázquez; el de las Artes Literarias (a título póstumo), al periodista, escritor y poeta Francisco Celdrán Sánchez “Paco Ícaro”; el de Artes Plásticas a Esteban Bernal Aguirre; el Audiovisuala Telemadrid, por la producción del documental “Morente, La Pasión”; y el Premio Especial será para el disco “La Leyenda del Tiempo” de Camarón de la Isla, en el vigésimo aniversario de su fallecimiento.

Por la noche, a partir de las 23.00 horas, el público de La Unión podrá disfrutar de una nueva Gala Flamenca en la Catedral del Cante, cuyos protagonistas serán el cantaor onubense Arcángel, que presenta su espectáculo “Desde la Tierra”, y la bailaora granadina Marina Heredia, quien se subirá a las tablas para ofrecer su personal “Recital de Corte Clásico”.

ARCÁNGEL

Restituir la verdad histórica y dar rienda al crecimiento de su imaginación son las credenciales de Arcángel, la voz más optimista y esperanzadora de los jóvenes flamencos. Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977) debutó a temprana edad, ya que en 1987 logró en la Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, triunfo que volvió a repetir en las dos ediciones siguientes.

Al año siguiente lo reclamó para sí Niño de Pura y su hermano, el bailaor José Joaquín, con quienes creció hasta conocer la llamada de otras figuras, tal que Jesús Cayuela y José Roca, para La Parrala (1996); y Manuel Soler, para la puesta en escena de "Por aquí te quiero ver" (1998).

Con todo, Arcángel se destapó en 1998 en el ciclo de El Monte, y sobre todo en la X Bienal de Sevilla, donde recibió los más encendidos elogios de público y crítica, merced a su participación en espectáculos como De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño; Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.

A partir de ahí, Arcángel siguió cantando para bailar a figuras como Javier Barón y La Hierbabuena, y en el Inventario de Henry Bengoa, de Pepe Gamboa, éxito que refrendó en Cus-Cus Flamenco (2001), junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tardes en Galvánicas, de Israel Galván (2002).

Con todo, si bien su cante está registrado en Sólo Compás (1998) y en Territorio Flamenco (2003), es a partir de salir al mercado su ópera prima, Arcángel (2001) cuando llegó su hora en solitario, al punto de que no sólo logró el Premio Andalucía Joven 2002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de 2002, mereció el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante, y, días después, la Venecia Flamenca, de los Palacios.

Además, su colaboración en Cantes Antiguos de Mauricio Sotelo, estrenado en Ámsterdam (2003), la consecución del VIII Trofeo de la Peña 'El Taranto' y ser nominado 'Onubense del Año', ya presagiaban lo que habría de venir en 2004, su esperada segunda obra en solitario, en la que, de la mano de nuevo del compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, aparece con las alforjas cargadas de singulares propuestas estéticas desde La Calle Perdía, sobre la que ha derramado palpables iluminaciones, el placer entusiasta del más severo buen gusto y de la más profunda sensibilidad melódica.

Tras casi tres años de silencio y los muchos éxitos cosechados con su trabajo "La Calle Perdía" (2004), Arcángel presenta su tercer trabajo, "Ropa Vieja", que con la producción de Isidro Muñoz nos muestra un Arcángel más cercano a sus actuaciones en directo. Recurre a melodías tradicionales, insertándole letras nuevas de la pluma de Isidro Sanlúcar, quien además compone varios temas para la voz de este artista. Su último álbum, de 2011, se llama "Quijote de los sueños".

MARINA HEREDIA

Marina Heredia Ríos nació en Granada el 10 de abril de 1980. Hija del cantaor Jaime "El Parrón", lleva el arte en sus venas por lo que comenzó a cantar desde su más tierna infancia, trabajando desde entonces sin descanso. Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio ‘Andalucía Joven a las Artes’ por ser un ejemplo de trabajo y talento y contribuir a la difusión del flamenco y de Andalucía en el mundo.

Desde que la pequeña Marina con tan sólo 13 años tuvo su primera experiencia discográfica al colaborar en la grabación del CD "Malgré La Nuit", un disco de flamenco para niños, su vida artística empezó a tomar un ritmo vertiginoso. A continuación llegaría un nuevo disco infantil, en este caso de World Music, siendo la responsable de mostrar el arte flamenco.

A medida que cumplía años, iba teniendo más y más compromisos artísticos. Con sólo 15 años colaboró cantando en el grupo formado por el guitarrista Miguel Ángel Cortés y actuó en varias programaciones de flamenco. Empezarían también sus giras internacionales: con la bailaora "La China" actuó por Suiza, Francia, Portugal y la presentación en Londres de “El legado Andalusí”... Marina, comienza a mostrar, en España y en el extranjero, sus inquietudes musicales en su búsqueda de otras formas de entender el flamenco desde sus raíces y comparte escenario con gitanos de Hungría y Pakistán en el Festival Madrid Sur.

Un año más tarde obtiene el reconocimiento de la critica en el escenario del festival "Espárrago 98" y comienza su colaboración con artistas consagrados como la bailaora María Pagés o el maestro de la guitarra José María Gallardo. En la X Bienal de Flamenco de Sevilla obtiene un gran éxito en su actuación con Eva Yerbabuena en el Teatro Lope de Vega.

Reconocida ya como una de las grandes voces jóvenes del flamenco, Marina formaría parte del Circuito Joven de Flamenco de Andalucía, en el programa "La Aventura del Flamenco" en los Trasnoches del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ese año participa igualmente en el homenaje a "Camarón De La Isla" en San Fernando (Cádiz).

Pero su lado más flamenco se abre de nuevo a otras músicas, colaborando en la ópera "De Amore" del compositor Mauricio Sotelo, que se estrena en la sala Cari Orffdel auditorio Gasteig de Munich, con producción de la Bienal de Munich y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ese mismo año actúa en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en el concierto de Mauricio Sotelo "Modus Novus" para el programa Conciertos Campo de composición Injuve 99.

A partir de ese año (2000) la trayectoria de Marina no ha parado de ascender, llevándola a los principales escenarios, desde el teatro de la Maestranza de Sevilla, el Albéniz de Madrid, o el Gran Teatro de Córdoba al Palau de la Música de Valencia o el prestigioso Palacio de la Música de Estrasburgo y el Palacio de Cristal de Oporto.

Ha estado presente en los festivales más prestigiosos de nuestro país, desde el Grec de Barcelona, a la Bienal de Flamenco de Sevilla, pasando por el Festival de Otoño de Madrid, los de Jerez, Ronda, la Unión o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Pero también en certámenes internacionales como el “De single” de Amberes, en el de Estrasburgo o en la semana del Flamenco de Nimes. En el 2002 actuó en el Festival Flamenco de Nueva York, donde ilustró una conferencia del critico y flamencólogo Ángel Álvarez Caballero.

Numerosas instituciones la han elegido para mostrar el arte flamenco fuera de nuestras fronteras, como el Instituto del Mundo Árabe de París o el Legado Andalusí, con quien ha realizado diversas giras. Y ha actuado en ocasiones ilustres, como la visita del Príncipe de Asturias a Granada en 2002 o la grabación del himno de Andalucía publicado por la Junta con artistas como Paco de Lucía, José Mercé o Enrique Morente.

Su fulgurante carrera la lleva a editar en 2001 su primer disco en solitario “Me duele, me duele”. Con producción de Pepe de Lucía, Marina canta acompañada de algunas de las guitarras más reconocidas del flamenco, como José Mª Cañizares. Ese mismo año interviene en la grabación de un disco de colaboraciones con Hougui B. Marina, junto a José Mercé, pondrían el acento flamenco en dicho álbum.

Su interés por otras disciplinas del arte, la llevan a colaborar con la bailarina Blanca Li en Francia y a co-protoganizar, junto a su padre Jaime "El Parrón", un film documental dirigido por Dominique Bel sobre la transmisión del flamenco en la familia. Esa misma inquietud, la acerca a la poesía, especialmente presente en su disco “La voz del agua”, y que dejó ya patente en sus actuaciones para el VII encuentro de Mujeres Poetas (2002) o en el Festival Internacional de Poesía de Granada (2005). En esa misma línea comparte escenario en Madrid en 2008 con Luis Eduardo Aute, en un recital compartido de flamenco y poesía, con textos seleccionados por el polifacético artista.

Solidaria, recientemente la hemos podido escuchar en varias ediciones del Festival Benéfico organizado por Gomaespuma “Flamenco Pa’tós”. Esa misma faceta, la lleva a participar en la gala de la UNESCO en Sevilla en solidaridad con las mujeres Afganas.

En 2006 actuó en el espectáculo inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro Lope de Vega, pero probablemente su trabajo más importante durante ese año fuera la grabación de “La voz del agua”, su segundo trabajo en solitario, editado bajo su propio sello.

Amante de la fusión y estudiosa de otras músicas, en 2008 presenta en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada el espectáculo Con-Vivencias, un estudio sobre los paralelismos de la música tradicional árabe-gharnati y el flamenco en el que colabora la marroquí Amina Alaoui. Un acercamiento entre la tradición gitana y la andalusí surgido de un encuentro en la Escuela de Estudios Árabes.

Su éxito ha crecido tanto que su presencia en los principales escenarios es cada vez más reclamada. Ganadora de diversos premios entre los que se incluye el tradicional y prestigioso Trofeo de la Peña El Taranto, su importancia en Andalucía es latente y a esta granadina no le faltan ganas y le sobra arte y talento para demostrar su arte en el mundo entero.

En 2009, Marina Heredia tiene el honor de ser la primera mujer flamenca en actuar en el Auditorio Nacional de España. A lo largo de ese mismo año realiza diferentes actuaciones en Zamor y, Madrid, donde participa en el “Festival Caja Madrid”, en el mes de febrero, prosiguiendo sus representaciones en Cuevas del Becerro, Almería, Málaga y Alhaurín de la Torre (Málaga).

Vuelve de nuevo a la capital de España para participar en los Festivales “Suma Flamenca” y “Flamenco pa´tos”.

En el mes de julio estrena en Granada, en la Abadía del Sacromonte, su espectáculo “Cancionero del Sacromonte”, con gran éxito de crítica y público, para posteriormente seguir su periplo por Moguer (Huelva), Casabermeja (Málaga), Herrera (Sevilla), Vejer de la Frontera (Cádiz) y Ogíjares (Granada). En septiembre Marina Heredia representa “El Amor Brujo” de Manuel de Falla en Zurich (Suiza). En diciembre vuela a Montevideo (Uruguay) para representar de nuevo “El Amor Brujo” de Manuel de Falla.

En el año 2010 publica su tercer volumen discográfico con el título de "Marina". Un disco con el que se siente profundamente identificada. Obtiene gran éxito de crítica y público allá donde se presenta. En 2011, la Crítica Nacional de Flamenco le otorga a “Marina”, su tercer trabajo discográfico, el Premio al Mejor Disco de Cante Flamenco 2010.

El Cante de las Minas llegará a su ecuador flamenco con Arcángel y Marina Heredia, Foto 1
Murcia.com