Importantes progresos en el proyecto estratégico de Portman

Fuente:

La Comunidad Autónoma da un importante impulso al futuro puerto deportivo y a la planificación urbanística

Importantes progresos en el proyecto estratégico de Portman

La Comisión del Proyecto Estratégico de la Bahía de Portman ha celebrado una nueva reunión de trabajo en Murcia, en la sede de la Consejeria de Economía y Hacienda, en la que se han dado a conocer los diversos avances que se están produciendo en torno a esta gran iniciativa turística que se va a desarrollar en el municipio de La Unión.

El encuentro ha contado con la presencia de cuatro directores generales de la Comunidad Autónoma, como son los de Economía, Luis Martínez de Salas, de Ordenación del Territorio, Yolanda Muñoz, de Industria y Minas, Pedro Jiménez, y de Medio Ambiente, Amador López, además del jefe de servicio de puertos. También ha asistido el Jefe de la Demarcación de Costas en Murcia, Andrés Martínez. Y por parte de nuestro ayuntamiento han acudido el alcalde, Francisco Bernabé, y los tenientes de alcalde de Presidencia y de Turismo, Carlos Martínez y Antonio Liarte, respectivamente.

El Director General de Minas ha informado de que ya se ha elaborado, por los técnicos de su departamento, el borrador de la Orden que va a regular el procedimiento para determinar los suelos que efectivamente van a quedar afectos a riesgos de la minería y aquellos otros en los que se podrá desarrollar un futuro proceso urbanístico. Este paso es esencial para que se pueda llevar a cabo el proyecto turístico de Portman, pues en la actualidad toda la superficie de la Sierra Minera en su conjunto está considerada como de riesgo minero y gracias a este instrumento normativo se van a poder determinar cuales serán las superficies susceptibles de albergar edificaciones sin temor a ningún tipo de problemas derivados de la minería.

El texto de la Orden pasa ahora a seguir el trámite de consultas preceptivas entre los diversos organismos que deben informar sobre la misma y la previsión de la Dirección General de Minas es que ésta pueda ser aprobada definitivamente durante la próxima primavera.

Asimismo, por la Dirección General de Puertos se ha dado traslado a los miembros de la Comisión de que el estudio de viabilidad económica del nuevo puerto deportivo y pesquero de Portman se ha concluido de manera positiva y que en breve plazo se tiene previsto iniciar los trámites para la redacción del proyecto básico de esta infraestructura. La previsión temporal que se maneja es que el mismo esté finalizado antes del próximo verano.

Tras la obtención de la evaluación de impacto ambiental favorable y del estudio positivo de viabilidad económica, ambos ya conseguidos, este es el último paso que queda por realizar antes de poder sacar a licitación la concesión administrativa que va a posibilitar la construcción del puerto.

Para concluir, el Jefe de la Demarcación de Costas ha ratificado el propósito del Ministerio de acometer este mismo año el inicio de las obras de regeneración de la Bahía, estando en la actualidad muy avanzados los trabajos del modificado del proyecto que va a permitir sacar a concurso durante los próximos meses la primera fase de las obras por importe de 35 millones de euros.

Nuestro alcalde, Francisco Bernabé, ha puesto de manifiesto la satisfacción del Ayuntamiento por ver como los tres grandes proyectos que confluyen en Portman (regeneración de la Bahía, construcción del nuevo puerto y ordenación urbana del futuro desarrollo turístico) siguen avanzando de manera paralela y dando pasos muy importantes en estos últimos tiempos, no obstante la gran complejidad técnica y los numerosos trámites administrativos que cada uno por separado debe ir superando.

La Comisión ha vuelto a quedar emplazada a comienzos de abril para seguir con el seguimiento coordinado de los diversos procesos en marcha.

Importantes progresos en el proyecto estratégico de Portman - 1, Foto 1
Murcia.com