Presentada la Semana Santa Minera

Fuente:

La Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia ha sido el escenario que ha acogido esta mañana la presentación del programa de la Semana Santa Minera de La Unión

Presentada la Semana Santa Minera

La Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia ha sido el escenario que ha acogido esta mañana la presentación del programa de la Semana Santa Minera de La Unión, que este año celebra el Centenario de la Talla del Cristo de los Mineros, en un acto que ha contado con la presencia del Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, del Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y del Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros, Domingo Alajarín.

El Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha destacado la enorme singularidad de esta Semana Santa, sin duda alguna una de las más especiales que tiene lugar en la Región de Murcia, por su capacidad para expresar perfectamente la conjunción entre la religiosidad de los unionenses y sus más arraigados acervos culturales, como son la minería y el flamenco.

Nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, además de avanzar la celebración durante esta próxima primavera de una Semana Cultural para conmemorar el Centenario, en la que el Cristo de los Mineros será nombrado Hijo Predilecto de La Unión y Bien de Interés Cultural, también ha puesto de manifiesto las importantes novedades que va a presentar este año la Semana de Pasión, como son el nuevo Museo de la Semana Santa y sede de la Cofradía del Cristo de los Mineros y de sus siete Agrupaciones, que va a ser inaugurado la próxima semana, así como el nuevo formato que se le da a partir de esta edición al Certamen Nacional de Saetas "Ciudad de La Unión", el único que tiene lugar en la Comunidad Autónoma, y que la noche del Miércoles Santo se va a celebrar en el interior del Templo de Nuestra Señora del Rosario para permitir su perfecto seguimiento y disfrute por todos los fieles y aficionados a este género de música sacra flamenca, y cuyos ganadores volverán a actuar en la procesión del Jueves Santo a lo largo del recorrido del Cristo de los Mineros.

El Hermano Mayor de la Cofradía, Domingo Alajarín, ha concluido presentando el programa de actos e invitando a todos los ciudadanos de la Región a que se acerquen a La Unión durante la Semana Santa a disfrutar de cualquiera de los actos programados, entre los que destacan algunos tan señalados como el Vía Crucis del Cristo de los Mineros desde la Mina Agrupa Vicenta hasta La Unión, la procesión del Jueves Santo, declarada de Interés Turístico Regional, o la del Santo Entierro un día después.

El programa de actos de la Semana Santa es el siguiente:

Viernes 7 de marzo.- A las 20.30 h. en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, presentación de la Revista de la Semana Santa Minera.

Sábado 16 de marzo.- A las 19.30 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Solemne Misa con la lectura del Pregón de Semana Santa a cargo de Antonia María Hernández Cegarra.

Domingo 17 de marzo.- A las 12.00 horas, Entrega de la imagen restaurada del Cristo de los Mineros a la Cofradía, Santa Misa e Inauguración del Museo de la Semana Santa de La Unión y sede de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros.

Sábado 23 de marzo.- A las 18.00 horas, desde la Mina Agrupa Vicenta hasta la Iglesia del Rosario, VIA CRUCIS PENITENCIAL con la Bajada de la imagen del Santísimo Cristo de los Mineros.

Domingo 24 de marzo.- A las 8.00 horas, Procesión de Las Palmas, desde la Parroquia del Garbanzal hasta la Parroquia del Rosario.

Miércoles Santo.- A partir de las 20.30 horas, en el Templo de Ntra. Sra. del

Rosario, CONCURSO NACIONAL DE SAETAS AL CRISTO DE LOS MINEROS (podrán asistir a presenciar el concurso todas personas que lo deseen guardando la debida compostura dentro de la Iglesia).

Jueves Santo.- A las 20.30 horas, Solemne Procesión del Cristo de los Mineros.

Viernes Santo.- A las 12.00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Celebración de las Siete Palabras, Agrupación Virgen de la Soledad. A las 20.30 horas, Solemne Procesión del Santo Entierro.

Presentada la Semana Santa Minera - 1, Foto 1
Murcia.com