Inaugurado el museo de la Semana Santa Minera

Fuente:

Inaugurado el museo de la Semana Santa Minera

Esta mañana ha sido inaugurado el Museo de la Semana Santa Minera, instalación que desde hoy mismo ya permite exponer en las mejores condiciones toda la religiosidad y la grandeza cultural y patrimonial que contienen los desfiles procesionales unionenses.

El acto de inauguración ha corrido por cuenta del Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien ha estado acompañado por nuestro alcalde, Francisco Bernabé, y por el Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros, Domingo Alajarín. Además, y entre los cientos de personas que han acudido al acto, cabe destacar la presencia de dos Consejeros del Gobierno Regional, el de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el de Obras Públicas, Antonio Sevilla, del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, de la Directora General de Territorio y Vivienda de la Comunidad Autónoma, de Diputados Regionales, de la totalidad de los miembros del Equipo de Gobierno municipal, de los representantes de la Mesa y de las siete Agrupaciones de la Cofradía, de los Hermanos Mayores de las Cofradías de Cartagena y así hasta un largo etcétera. Todos los asistentes se han mostrado impresionados por el sensacional resultado final con el que desde hoy cuenta La Unión.

El edificio consta de dos plantas, la baja, en la que están ubicadas las dependencias del museo, y la alta, en la que se encuentran las sedes de las siete agrupaciones y los despachos de la mesa de la Cofradía. Además, también se ha realizado una actuación de restauración integral del entorno, generando una nueva plaza en la que destacan el también inaugurado hoy Monumento al Procesionista, un magnífico bajorrelieve en bronce obra del pintor y escultor Esteban Bernal, y la extraordinaria fachada metálica de color dorado con la que se ha dotado a la edificación y que le otorga un aspecto verdaderamente espectacular.

El edificio en su totalidad se cede a la Cofradía para que sea la misma la que se encargue directamente de su gestión, conservación y explotación, convirtiéndose de este modo en la gran casa de todos los cofrades de la Semana Santa Minera de La Unión.

El inmueble está ubicado en la calle Salvador Pascual, frente al antiguo ayuntamiento, y anteriormente eran unas antiguas dependencias municipales que han sido restauradas y reformadas en su integridad gracias a una inversión de 360.000 euros, cofinanciada entre el gobierno regional y el ayuntamiento.

Inaugurado el museo de la Semana Santa Minera - 1, Foto 1
Inaugurado el museo de la Semana Santa Minera - 2, Foto 2
Inaugurado el museo de la Semana Santa Minera - 3, Foto 3
Murcia.com