Presentada la XVII Feria de Minerales y Fósiles de La Unión

Fuente:

Presentada la XVII Feria de Minerales y Fósiles de La Unión

La sede de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha sido el escenario en el que se ha presentando la XVII Feria de Minerales y Fósiles de La Unión y su cartel anunciador, en un acto que ha contado con la presencia del Consejero y Portavoz del Gobierno Regional, José Ballesta, del Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y del Presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión, Mariano Miranda.

El evento, se celebrará los días 28, 29 y 30 de Marzo de 2013, Jueves, Viernes y Sábado Santo, en horario de 10:00-14:00 h. y de 15:00-21:00 h. El lugar de celebración será, como en ediciones anteriores, el edificio del Antiguo Mercado Público de la ciudad de La Unión.

En la presente edición se contará con 47 expositores y más de 150 metros lineales ocupados de exposición. La entidad organizadora de la Feria de Minerales y Fósiles, que se encuentra entre las 3 primeras ferias en cuanto a relevancia Nacional, es la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión, en conjunto con el Excmo. Ayuntamiento del municipio, que además de ceder el emblemático "Mercado Público" como sede de la exposición, colabora estrechamente con la mencionada Federación para poder llevar a cabo la celebración de este evento. Además de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que también apoya de forma directa la realización del evento.

La procedencia de los expositores es variada, vienen participantes de muchas partes de España: Murcia, Guipuzcoa, Barcelona, León, Madrid, Alicante, Segovia, Navarra, Valencia, Girona, Toledo o Almería, e incluso feriantes de Portugal, lo que hace que la oferta de minerales, meteoritos y fósiles que se ofrece sea de lo más heterogénea y de muy alta calidad.

Además de contar con los metros destinados a los expositores, se dsipone de una exposición, cada año diferente, de elementos muy curiosos y de temática relacionada con la Feria. En esta XVII edición se van a exponer varias reproducciones de dinosaurios. Estas réplicas permiten comprender la evolución de los dinosaurios carnívoros a lo largo del tiempo y ver como un grupo de ellos sobrevivió, además están realizadas siguiendo criterios estrictamente científicos y son fidedignas en su totalidad a los dinosaurios originales en forma, color y posición anatómica. Las reproducciones que se expondrán son las que se relacionan a continuación:

- Réplica de un Herrerasaurus Ischigualastensis. 

Mide 2 metros y medio de largo y 1 metro 50 de alto.

El original vivió durante el triásico hace 230 millones de años en lo que hoy es Sudamérica. Es un dinosaurio muy interesante y del que existen muy pocas réplicas en el mundo. La importancia de este dinosaurio radica en su antigüedad ya que es de los primeros que se conocen y dio lugar a los dinosaurios de tipo carnívoro que vivieron en el jurásico y en el cretácico.

-Réplica de dos Velociraptores Mongolensis.

Miden 1,5 metros de largo. Cada dinosaurio está montado en una posición diferente para dar idea del comportamiento de estos animales.

El original es procedente de Mongolia y vivió hace 75 millones de años. Este dinosaurio fue dado a conocer por la saga cinematográfica de Parque Jurásico, ya que pese a ser de pequeño tamaño, se describen como dinosaurios muy hábiles y rápidos, cazadores en manada de gran inteligencia. Ahora también sabemos que el Velociraptor estaba cubierto de plumas, que aunque no le servían para volar si le permitían correr más rápido y protegerse de bajas temperaturas.

Como en ediciones anteriores durante el Acto Inaugural se procederá al Homenaje al minero, que cada año recae en una persona que haya trabajado en la minería de la Sierra Cartagena- La Unión, al cual se le hace entrega de diversas placas conmemorativas por parte de la Organización de la Feria, del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Cartagena y COEC. En esta ocasión, la distinción se va a brindar a Juan Pérez, quien fue minero durante más de treinta años, trabajando en varias explotaciones de la Sierra, y que en la actualidad cuenta con 88 años de edad.

Y por último, pero no menos importante, el sábado 30 se procederá al Acto de Clausura de La Feria con la lectura del fallo del jurado y entrega de los premios otorgados por la organización de la Feria a:

Mejor Stand decorado.

Mejor Mineral de la Sierra.

Mejor Mineral Expuesto.

Sorteo de Un Mineral entre los Visitantes.

La entrada a la Feria es gratuita.

Presentada la XVII Feria de Minerales y Fósiles de La Unión - 1, Foto 1
Murcia.com