Enrique Ponce, Arzak, Pablo Berger y Juan Ramón Lucas Castilletes de Oro del Cante de Las Minas 2013

Fuente:

El Premio Catedral del Cante será para el Reino Unido

Enrique Ponce, Arzak, Pablo Berger y Juan Ramón Lucas Castilletes de Oro del Cante de Las Minas 2013

El Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y el Alcalde de La Unión y Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, han presentado esta mañana en Murcia los galardones institucionales que se van a conceder en la próxima edición del certamen flamenco unionense.

Los Castilletes de Oro, máxima distinción institucional del Festival, han recaído en esta edición en cuatro conocidísimas y respetadas figuras del ámbito de la cultura española, con unas sobresalientes trayectorias profesionales en las que siempre ha estado presente el mundo de lo jondo. Los galardonados en esta ocasión han sido el matador de toros Enrique Ponce, el cocinero Juan Mari Arzak, el director de cine Pablo Berger y el periodista Juan Ramón Lucas. Se ha destacado muy especialmente de todos ellos la gran labor de promoción que han hecho de la cultura española, y por ende flamenca, por todo el mundo. Los cuatro ya han confirmado su presencia en La Unión este próximo verano para recoger personalmente las distinciones.

En palabras de Francisco Bernabé, se trata de un "auténtico póker de ases de la cultura española" y únicamente el Festival de las Minas "podrá ser capaz de reunir simultáneamente a un mito del toreo, a una leyenda de la gastronomía, a la gran revelación de la cinematografía y a un icono de los medios de comunicación para agradecerles su labor a favor del arte flamenco".

El Premio Catedral del Cante, dirigido a distinguir a aquellas naciones que más se han significado en la promoción y difusión del arte flamenco, se ha otorgado en 2013 al Reino Unido de Gran Bretaña, cuya Embajada en España ya ha aceptado el galardón. Se ha cursado la correspondiente invitación al Sr. Embajador, Timothy Giles Paxman, para que acuda en persona a recoger la distinción.

El Premio Trovero Marín, que persigue reconocer la mejor labor de conservación y promoción del arte del trovo, se le ha concedido este año a la "Tertulia Literaria Mesa Café", en su condición de promotora de la Escuela del Trovo de La Unión, que está cursando ya su segunda promoción con notable éxito.

Los Carburos de Oro, galardones que premian la labor de apoyo, defensa y fomento realizada en relación con el Festival del Cante de las Minas, han sido en esta ocasión para cuatro históricos colaboradores del certamen: el abogado Juan Francisco Pérez Avilés, el Cronista Oficial de La Unión Francisco José Ródenas Rozas, el investigador flamenco José Gelardo Navarro, y la cantaora, y única mujer ganadora de dos Lámparas Mineras, Encarnación Fernández Fernández.

Asimismo, la Fundación Cante de las Minas ha decidido llevar a cabo la creación de un nuevo galardón, denominado "Rojo El Alpargatero", en homenaje al apodo con el que era conocido Antonio Grau Mora, patriarca de los cantes mineros y precursor de los cafés cantantes en La Unión, y que va a estar dirigido a reconocer la labor de las peñas flamencas en pro del flamenco en cualquier lugar del mundo. En esta primera ocasión se le va a hacer entrega del mismo a la Peña Flamenca "La Platería", de Granada, en su condición de peña decana a nivel mundial y, sin duda, de las más prestigiosas de cuantas existen.

La LIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas tendrá lugar entre el 1 y el 10 de agosto de 2013 y se va a dedicar a la figura del cantaor Miguel Poveda, con ocasión del 20 aniversario de su gran triunfo en La Unión. Como asimismo ya se indicó, el cartel anunciador lo va a realizar el reconocido y afamado pintor y escultor Eduardo Arroyo, mientras que el pregón inaugural correrá por cuenta del brillante poeta y periodista Antonio Lucas.

Se adjuntan como anexo referencias biográficas de los Castilletes de Oro.

ENRIQUE PONCE

Valenciano, más concretamente de Chiva. Educado, en el arte de la vida y del toreo, en tierras de Jaén. Debutó ante el público en la plaza jiennense de Baeza, el 10 de agosto de 1986. Tenía 16 años y muchas ganas de triunfar ya que desde los 10 años se había dedicado en cuerpo y alma al toreo en la Escuela Taurina de Valencia.

Los entendidos dicen de él que "aun estando mal, es superior a todos. Torea tan fácil que la gente cree que no torea". Y ahí está la virtud. En ocultar al público toda la complejidad que se esconde tras una técnica depurada, y parecer que se torea como quien camina, o piensa, o quiere...Porque Enrique Ponce es de los que quiere y mucho. Fiel a sus amigos hasta el final, muchos de los conflictos en los que se ha visto envuelto no tienen más explicación que su talante tranquilo, sosegado, conciliador. 

Ponce es uno de los toreros que, por el momento, más récords ha batido en una plaza, realizando desde 1992 al 2001 un mínimo de 100 corridas al año, llegando a su máximo en 1995 cuando realizó 120 corridas (174 orejas y 11 rabos). El matador también ostenta el record de más toros indultados llegando a un total de 38. Obtiene la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2007. También el Título Académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Es el torero que ha abierto más puertas grandes en Valencia, Bilbao, México y Madrid. El que más toros ha matado en la historia y el que más corridas ha toreado. Este año hará el 40 paseillo en la Plaza de Toros de Murcia, donde es asimismo el torero que más veces ha toreado.

A esta impecable trayectoria Enrique tiene que sumar una gran proeza consiguió poner en pie a la plaza francesa de Nimes y cortó un rabo, lo que significó la conquista absoluta de la Francia taurina. En definitiva, buena gente que sale al ruedo dispuesto a bailar el toro de tal manera que logre el indulto. Aun con la mano izquierda. 

Acaba de publicar recientemente el libro Enrique Ponce, un torero para la historia, firmado "al alimón" por el propio diestro y por el escritor y catedrático Andrés Amorós. 

JUAN MARI ARZAK

Cocinero español nacido en San Sebastián el 31 de julio de 1942. Ha sido uno de los impulsores en España de la "cocina de autor", así como de la reciente internacionalización culinaria vasca.

Pertenece a la tercera generación que se ocupa del restaurante La Casona, situado en el pueblo de Alza, en San Sebastián, fundado por sus abuelos, José María Arzak Etxabe y Escolástica Lete en 1897. Se casó con Maite Espinola en febrero de 1967 y ha tenido dos hijas, Marta y Elena Arzak, ésta última continúa con la tradición familiar.

Una de las singularidades de Arzak ha sido el cultivo de su reputación y fama internacional. Arzak ha pasado temporadas practicando el arte culinario en el restaurante de Paul Bocuse en Lyon en 1977, en Troisgros en Ruan en 1978, en Sanderens en París en 1979, en Boyer en Reims en 1980 y en Arrambide en St. Jean Pie de Port en 1983. Ha obtenido numerosos premios: el Nacional de Gastronomía como mejor cocinero y la primera estrella de la Guía Michelín en 1974; recibiría la segunda estrella en 1977. En 1980 se le nombró Cofrade de Honor de la cofradía vasca de gastronomía, y entró a formar parte de la cadena Relais & Chateaux en 1981. La revista Club de Gourmets le nombró Mejor cocinero de España en 1983 y concedió a su restaurante la mención de Mejor restaurante de España en 1984. Arzak recibió el Premio Nacional de Gastronomía al mejor restaurante en 1985, la tercera estrella de la Guía Michelin en 1989 y entró en la cadena Tradition & Qualité ese mismo año. Obtuvo también el Gran Premio del Arte de la Cocina como mejor cocinero de Europa de la Academia Europea de Gastronomía en 1992 y de nuevo el Premio Nacional de Gastronomía al mejor restaurante en 1995. Además ha recibido numerosas distinciones como la Placa de oro y Plata al Mérito Turístico, la de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras del Ministerio de Cultura Francés y la Medalla de Oro de la Ciudad de Donostia como reconocimiento y gratitud a su profesionalidad y los servicios de carácter extraordinario prestados al municipio.

Juan Mari Arzak cuenta que nació en el restaurante, situado en la calle Alto Miracruz de San Sebastián, en el que siempre ha vivido. Considera que para ser un buen cocinero hay que hacer del trabajo una vocación, y explica que como le gustaba la cocina se inició en el arte culinario y se especializó en la cocina de vanguardia, que define como la caracterizada por la posibilidad de hacer cosas distintas, de poner en marcha novedades, sin caer en el esnobismo, integrando y actualizando la tradición. Una de sus obsesiones es contar con la mejor materia prima posible: productos de la tierra, no necesariamente caros, pero sí de alta calidad. De sus viajes ha recogido entre las diferentes cocinas del mundo elementos que le gustan y le llaman la atención, y cuando regresa a su tierra "piensa en vasco y lo adapta". Arzak dedica seis meses del año al trabajo y seis a la investigación; cuenta con un equipo compuesto por dos personas que se dedican exclusivamente a experimentar con lo que él indica. En tiempos recientes, se ha dedicado a difundir la gastronomía en medios de comunicación y al asesoramiento en hostelería.

PABLO BERGER

Pablo Berger es un cineasta y publicista español nacido en Bilbao en 1963. En 1988 dirige su primer cortometraje, Mamá, con dirección artística de Álex de la Iglesia y las colaboraciones de Torrebruno y Ramón Barea. Con los premios obtenidos consigue una beca de la Diputación Foral de Bizkaia para estudiar un master en cine en la New York University. Después de doctorado, ejerce como profesor de dirección en la NYFA (New York Film Academy). A partir de entonces, comienza una carrera paralela como publicista y realizador de videoclips, que culmina en 2003 con el rodaje de su película Torremolinos 73, con Javier Cámara, Fernando Tejero y Candela Peña.

Su película Blancanieves ha sido la gran triunfadora de los pasados Premios Goya con 10 premios, una cinta en la que destaca sobremanera su banda sonora de música flamenca.

La película sobre el clásico cuento de los hermanos Grimm, muda y en blanco y negro, se ha convertido en la tercera película que más Goyas gana en los 27 años de historia de los premios. Además del premio a mejor película, Blancanieves se ha llevado los de actriz, actriz revelación y guión original, y otros seis premios técnicos (fotografía, música y canción original, vestuario, dirección artística y maquillaje y peluquería.

"Viva el cine libre", ha dicho Pablo Berger al recoger el premio a mejor película, cuando los productores de la cinta le han cedido la palabra. El director ha reivindicado la necesidad de "seguir haciendo películas" y ha recordado que en Blancanieves han trabajado un total de 539 personas.

Unos minutos antes, Berger había recogido el premio a mejor guión original, del que decía, cuando aún no se había fallado el de dirección, que era el que "más ilusión" le hacía "porque antes de director soy cuentista".

JUAN RAMÓN LUCAS

Juan Ramón Lucas comenzó a trabajar en 1979 en Radio Juventud de Madrid. En 1980 pasa a formar parte de la redacción de los servicios informativos de Radio Cadena Española. En 1982, comienza a colaborar con el programa "Informe Semanal" de Televisión Española. En el 87 se incorpora a la sección de información económica de la Cadena Ser.

En 1993 ingresa en Onda Cero donde se hace cargo de la dirección y presentación del informativo matinal "Al día". A partir de 1997, comenzó a presentar la edición de las 20'30 de Informativos Telecinco, labor que desarrolló hasta 2001. En septiembre de ese año ficha por Antena 3 para hacerse cargo del magazine matinal "De buena mañana".

En la temporada 2003-2004, trabajó simultáneamente para las televisiones autonómicas Telemadrid y Canal 9. En 2004 obtuvo el Premio de la Academia de TV como Mejor Comunicador de Programas de Entretenimiento por "Todo Madrid" en la televisión autonómica madrileña.

En 2004 volvió a Antena 3 para hacerse cargo del espacio informativo "7 días, 7 noches". En septiembre de 2004 vuelve a TVE para realizar el magazine de tarde "Esto es vida". En La Sexta, conduce los programas "Brigada Policial" y "Elegidos". En junio de 2007 se incorpora a Televisión Española con "El ojo público del ciudadano", un espacio sobre información a los consumidores sobre asuntos de su interés. Un año después, presenta el programa de entrevistas "En noches como ésta", en la misma cadena.

Desde septiembre de 2007 hasta mediados del año pasado ha conducido el magazine matinal "En días como hoy" de Radio Nacional de España. Ese mismo año de 2007, como el que no quiere la cosa, terminó su pregón en La Unión, bailando. Dijo: "si sale bien el pregón hago una patadita de bulerías al final. Y, salió bien, nos sentíamos a gusto y lo hice. Pero vamos, ni lo volveré a repetir y si lo hubiera pensado mejor, posiblemente, no lo hubiera hecho".  Desde entonces, con el Festival de las Minas se ha establecido una intensa y profunda colaboración, en el que también ha sido presentador, ponente en la agenda cultural y Premio Pencho Cros a las Artes Periodísticas en la Convocatoria Cultural Internacional.

Enrique Ponce, Arzak, Pablo Berger y Juan Ramón Lucas Castilletes de Oro del Cante de Las Minas 2013 - 1, Foto 1
Enrique Ponce, Arzak, Pablo Berger y Juan Ramón Lucas Castilletes de Oro del Cante de Las Minas 2013 - 2, Foto 2
Murcia.com