El PSOE DE LA UNIÓN presenta una moción proponiendo el establecimiento de un programa de gratuidad de libros de texto en enseñanza obligatoria

Fuente:

Los socialistas unionenses piden la reimplantación del programa de gratuidad de libros de texto existente durante la etapa de gobierno socialista y suprimido por el actual equipo de gobierno

Mariano Oliver, Portavoz municipal socialista, manifestó "La situación por la que pasan muchas familias unionenses es desesperada, y desde las Administraciones públicas no podemos tolerar ni consentir que ningún escolar inicie el curso sin libros de texto o material escolar en enseñanza obligatoria. La falta de recursos económicos no puede ser óbice al pleno desarrollo de la personalidad de nuestros escolares".

Oliver señaló que "Los ciudadanos de La Unión gozaron durante el gobierno socialista anterior, presidido por Manuel Sanes, de un programa de gratuidad de libros de texto, cuya progresiva y total implantación se truncó con la llegada al gobierno municipal del Partido Popular. Por ello, el Partido Socialista en La Unión incluía en el programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones municipales la recuperación del programa de gratuidad total de los libros de texto en enseñanza obligatoria, y que ahora proponemos, y con la que se pretende la elaboración de un programa municipal que asegure la gratuidad de los libros de texto no fungibles para todos los alumnos/as que cursen sus estudios de enseñanza obligatoria en nuestro municipio y que cumplan con los requisitos que se han de establecer a tal efecto".

La reimplantación del programa de gratuidad de los libros de texto para la enseñanza obligatoria en el municipio de La Unión se desarrollaría de forma progresiva en un periodo de cuatro años de la siguiente manera:

PRIMERA FASE: Curso 2013-2014. EL Ayuntamiento financiaría la compra de los libros del Segundo Ciclo de Educación Primaria (3° y 4° curso de EP).

SEGUNDA FASE: Curso 2014-2015. En este curso se sumará la financiación de los libros del Tercer Ciclo de Educación Primaria (5° y 6° curso de EP).

TERCERA FASE:  Curso 2015-2016. En este curso se iniciará la financiación de los libros de 1°  ciclo de ESO y Primer curso de Pcpi

CUARTA FASE: Curso 2016-2017. Se  finalizará la financiación del 2° Ciclo de ESO

El Primer Ciclo de Educación Primaria (Primero y segundo de educación primaria) no se financiaría, pues casi todos los libros es material fungible consistente en fichas didácticas de un solo uso y no reutilizable.

Finalizado el periodo de implantación del programa, se iniciará el desarrollo y continuación del mismo, renovándose con carácter sucesivo en los ciclos de cuatro años, siguiendo el mismo proceso que los anteriores ciclos.

Para el desarrollo y ejecución del programa el Ayuntamiento suscribirá un convenio de colaboración con las AMPAS y centros de enseñanza.

Las AMPAS adquirirán un juego completo de libros no fungibles para cada alumno/a. Estos libros serán utilizados por los alumnos/as durante cuatro cursos seguidos, de manera que los libros pasarán de un alumno/a a otros conforme vayan avanzando los cursos, entregando los libros usados y recibiendo los del curso a iniciar, que a su vez habrán usado, en su caso, otros alumnos/as que habrán finalizado el correspondiente curso.

El PSOE DE LA UNIÓN presenta una moción proponiendo el establecimiento de un programa de gratuidad de libros de texto en enseñanza obligatoria, Foto 1
Murcia.com