El cante jondo vuelve a sus orígenes con Barullo y David Lagos

Fuente:

Once artistas, entre ellos seis cantaores, participan esta noche en la segunda semifinal del concurso del Cante de Las Minas. Por la tarde, la Mina Agrupa Vicenta acogerá las actuaciones de los premios Lámpara Minera y Desplante 2014

El Festival Internacional del Cante de las Minas ha programado para mañana, día 13 de agosto, una velada flamenca en uno de los escenarios origen del cante jondo: la Mina Agrupa Vicenta, con las actuaciones de Barullo y David Lagos. Seguidamente tendrá lugar en el Mercado Público la segunda semifinal del concurso.

Juan Francisco Montoya Barullo y David Lagos serán los encargados, a partir de las ocho de la tarde, de ofrecer este espectáculo en una de las galerías de la mina Agrupa Vicenta. Ambos artistas son ganadores de la edición pasada del festival. Barullo obtuvo el Desplante, máxima distinción en baile, y David Lagos se alzó con La Lámpara Minera por su cante. El cantaor además consiguió cuatro premios en las modalidades de alegrías, seguiriyas, malagueñas y cartageneras.

En el interior de la mina volverán a sonar los cantes que trajeron las gentes del sur y con los que intentaban amainar el sufrimiento que significaba trabajar en la mina. El artista invitado David Lagos abrirá la representación con su cante jondo interpretando entre otros palos una caña, seguiriyas y bulerías, acompañado a la guitarra de su hermano Alfredo Lagos. Barullo, por su parte, aportará todo su arte heredado de su abuelo Farruco, su madre La Faraona y que ha tenido continuidad en sus primos Farruquito y Farruco. Bailará en primer lugar un Taranto, seguido por un tema musical, para terminar con una bulería por soleá. A lo largo de la actuación del bailaor intervendrá también Lagos en el cante de atrás. Acompañan a Barullo en el cante Antonio Villar, a la guitarra El Ñoño y Manuel Fernández a las palmas.

Barullo se destaca por su sobriedad y elegancia en las tablas. Su baile profundamente gitano y canastero lo hereda de su madre y abuelo, manteniendo la pureza de la familia y el baile macho. Por su parte el recital de David Lagos es un intenso y rico recorrido por la variedad de estilos del flamenco jerezano, desde una visión contemporánea.

Ya en el Antiguo Mercado Público de La Unión se celebrará, a partir de las 22:00 horas, la segunda semifinal de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco. Un total de once artistas, entre los que se encuentran seis cantaores, un guitarrista, tres bailaoras y un instrumentista flamenco aspiran a pasar a la final.

Relación de semifinalistas, categoría, procedencia y palos que van a interpretar.

 

JUEVES

13 de agosto 2015

PROCEDENCIA / INTERPRETACION

Instrumentista

JOSE MARIA AMADOR AMADOR

“AMADOR DE LA ROSA”

Alicante

Piano – Minera, Bulería

 

Baile

ALBA HEREDIA HEREDIA

“ALBA HEREDIA”

Granada

Taranto

 

Cante

ANTONIO JOSE PORTERO MEJIAS

“ANTONIO MEJIAS”

Córdoba

 Minera, cartagenera, malagueña, soleá apolá

 

Baile

ALBA HEREDIA HEREDIA

Granada

Soleá

 

Cante

MONTSERRAT PEREZ RODRIGUEZ

“MONTSE PÉREZ”

Almería

Taranta, taranto y levantica

 

Cante

MARIA ANTONIA FERNANDEZ FDEZ.

“TOÑI FERNANDEZ”

Huercal de Almenria

Minera, taranto y levantica, malagueñas,  siguiriya y tangos

 

Baile

Kaori HORIKOSHI

Japón

Taranto.

 

Cante

ROCIO CRESPILLO LUNA

“ROCIO LUNA”

Córdoba

Granaina y media granaina, seguiriyas y tangos

 

Baile

Kaori HORIKOSHI

Japón

Soleá

 

Guitarra

JUAN LUIS CAMPOS TRIGUEROS

“EL POTI”

Granada

 Taranta y Rondeña

 

Cante

AMALIA ANDUJAR GALLEGO

“AMALIA ANDUJAR”

Badajoz

Soleá y bulerías

 

Baile

MARINA MARTINEZ VALIENTE

“MARIA VALIENTE”

Sevilla

Taranto

 

Cante

ANA MARIA RAMIREZ LIMONES

“LA YIYA”

La puebla de Cazalla.-Sevilla

Malagueñas, siguiriya, tientos tangos

 

Baile

MARINA MARTINEZ VALIENTE

“MARINA VALIENTE”

Sevilla

Alegrias

 

 

El cante jondo vuelve a sus orígenes con Barullo y David Lagos, Foto 1
Murcia.com