Entrega de trofeos Pencho Cros, Carburos Mineros, Rojo "El Alpargatero" y Trovero Marín, en la Casa del Piñón

Fuente:

Mañana concluyen las semifinales del concurso del Festival Internacional del Cante de Las Minas con la participación de doce artistas. Por la tarde tendrá lugar la entrega de premios

El Festival Internacional del Cante de las Minas vivirá mañana viernes una tarde repleta de reconocimientos. A las 20 horas, en la Casa del Piñón, tendrá lugar el acto institucional de entrega de premios: Rojo "El Alpargatero", Trovero Marín, Carburos Mineros así como los trofeos Pencho Cros, correspondientes a la XVI Convocatoria Cultural Internacional.

El Festival premia la labor de apoyo, defensa y fomento del flamenco con los Carburos Mineros que en esta edición recogerán la bailaora y coreógrafa cordobesa Blanca del Rey; Francisco Pedro Severo Pérez, experto en flamenco, miembro del comité asesor y jurado de las pruebas de selección de este festival; Esteban Bernal Aguirre, creador de la escenografía del Antiguo Mercado Público; Francisco Javier Rosado, promotor y organizador de las pruebas selectivas de este Festival en Sagunto; José Luis Mendoza Pérez, Presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, por su colaboración con el Festival a través del convenio entre la UCAM y la Fundación Cante de Las Minas; y finalmente el restaurante El Vinagrero.

Dentro de la XVI Convocatoria Cultural, el festival reconoce con los trofeos Pencho Cros a las siguientes personas e instituciones:

Gastronomía: Raimundo González Frutos

Mecenazgo: Ex Aequo para Grupo Huertas Motor y HERO España;

Periodismo: Patricio Peñalver

Artes Plásticas. Fotografía: Rafael Manjavacas, del portal deflamenco.com

Artes Audiovisuales: al documental 13.Miguel Poveda

Promoción Musical: Festival de Jazz de San Javier

Los asistentes al acto serán también testigos del reconocimiento del Festival al trabajo de las peñas flamencas con el premio, El Rojo "El Alpargatero", que recae este año en la Peña Flamenca Melón de Oro, organizadora del certamen de Lo Ferro. El premio a la difusión del arte del trovo "Trovero Marín" es para Trovalia: el festival internacional de poesía improvisada y cantada que se viene celebrando desde el año 2003 en Cartagena.

Una hora antes, a las 19,00, también en el salón de actos de la Casa del Piñón, se celebrará la entrega de diplomas y clausura de los dos Seminarios Internacionales de Flamenco que se han impartido con el apoyo de la Fundación Cante de las Minas y la UCAM (Cátedra de Flamencología y Escuela de Arte Flamenco). Los cursos, en los que han participado una treintena de alumnos, han sido impartidos por Eduardo Guerrero, premio Desplante 2013, y Óscar de Manuel, premio Filón 2012. Los participantes en estos seminarios han preparado un pequeño recital en el que estarán acompañados por el guitarrista oficial del Cante de las Minas, Antonio Muñoz Fernández, y Güito a la percusión.

Ya a partir de las 22,00 horas, en el Antiguo Mercado Público, continúan los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamencos con la tercera y última semifinal. Participarán un total de doce artistas, entre los que se encuentran cinco cantaores, dos guitarristas, tres bailaores y dos instrumentistas.

Entrega de trofeos Pencho Cros, Carburos Mineros, Rojo El Alpargatero y Trovero Marín, en la Casa del Piñón, Foto 1
Murcia.com