El festival del Cante de las Minas de La Unión y Andalucía, unidos por el flamenco

Fuente:

Blanca Ávila Molina, conocida en el mundo del flamenco como Blanca del Rey, será la pregonera de la 56 edición del Festival

El festival del Cante de las Minas de La Unión y Andalucía, unidos por el flamenco

El Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas Pedro López Milán-, la Directora del Instituto Andaluz de Flamenco -María Ángeles Carrasco-, la Viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía -Dª Marta Alonso Lappi- y la Diputada de Cultura de la Excma. Diputación de Sevilla -Dª Rocío Sutil Domingo- han llevado a cabo la presentación de la 56 edición del festival unionense en la sede del Instituto Andaluz de Flamenco, en la ciudad de Sevilla, donde se ha hecho público el nombre de la pregonera de este año -Blanca del Rey-, bailaora y propietaria del mítico tablao flamenco "Corral de la Morería" (sede del Festival en la capital de España) y donde se ha presentado la agenda cultural y se han desvelado los nombres de los premiados y galardonados.

Andalucía siempre ha estado presente a través de sus instituciones en las Ediciones del Festival a lo largo de los años, sin embargo durante un tiempo estas relaciones desaparecieron, pero eso este año hemos vuelto a retomar lo que nunca se debió perder, ya que nuestros cantes tienen su origen en todos aquellos andaluces que vinieron a La Unión a trabajar en busca de un futuro mejor.

Por este motivo, la mayor distinción que concede el Festival, - el Castillete de Oro- , es para el Instituto Andaluz de Flamenco. Institución que nace y se crea desde la Junta de Andalucía, para llevar a cabo la importante labor de conservar y recuperar el flamenco como signo de identidad cultural propio y que se encarga de difundirlo a todo el planeta.

También serán Castillete de Oro en esta edición, el matador de toros, Luis Francisco Esplá y la Fundación Cajamurcia, que viene colaborando con el Festival desde hace más de veinte años.

El Premio Catedral del Cante, se concede a Alemania, como país difusor del arte flamenco y con la singularidad que este año el cartel es obra del pintor alemán, Erwin Bechtold, quien ya lo hizo anteriormente en el año 1992.

Por otro lado, los Premios Carburo de Oro, que reconocen el trabajo realizado en favor del Festival del Cante de las Minas, han recaído en José Vidal, unionense comprometido con la cultura de nuestra ciudad y en el cantaor José Mercé, uno de los mejores exponentes del cante flamenco.

En cuanto al premio Trovero Marín, dedicado a la mejor labor de difusión del arte del trovo, ha sido concedido al Certamen de Trovos de la sierra Mina Almagrera y el premio Rojo El Alpargatero, que reconoce la labor realizada por las peñas en de la difusión del flamenco, es para la Peña cultural de Ayamonte, por el excepcional trabajo realizado al efecto.

En cuanto a la agenda cultural, programada para esta 56 Edición del Festival del Cante de las Minas, viene cargada de exposiciones, libros, conferencias, etc. Así, nuestro Cronista Oficial, Francisco Ródenas Rozas, impartirá una conferencia magistral sobre los hechos acaecidos en La Unión el 7 de Marzo de 1916 reivindicando los derechos de los mineros. La Fundación "Miguel Hernández", también ofrecerá una conferencia dentro de los eventos culturales programados; la presentación del libro sobre Portmán, del profesor Antonio Gómez; una exposición fotográfica de Francisco José Sánchez Montalbán, Decano de la Facultad de Bellas artes de Granada, denominada "Seres Duende", que recoge retratos del flamenco granadino y la actuación del cantaor Juan Pinilla, en el interior de la Mina Agrupa Vicenta.

Las galas, cuyas localidades están a la venta desde el pasado miércoles 1 de junio en los centros El Corte Inglés y www.elcorteingles.es, comenzarán el viernes 5 de agosto con las actuaciones de Manuel Cuevas y El Cabrero; el sábado 6 de agosto se estrenará en La Unión el musical flamenco "Eterno Camarón"; el domingo 7 de agosto la gala flamenca reunirá a José Enrique Morente y a Pitingo; el lunes 7 de agosto se darán cita Rancapino Chico y Farruquito; y la última gala (previa a las semifinales de los concursos) se celebrará el martes 9 de agosto y traerá al escenario unionense a Antonio Reyes y José Mercé.

El acto ha contado con la presencia de los artistas Manuel Cuevas, Rancapino Chico, Pedro "El Granaino", y María José Pérez -premio Lámpara Minera 2015- quien ha ofrecido un magistral recital; entre los galardonados han asistido representantes del Instituto Andaluz de Flamenco así como Alexis Díaz -Presidente y Organizador del Certamen de Trovos de Sierra Almagrera (Almería)- premiado con el galardón "Trivero Marín". También asistieron representantes del equipo de gobierno de la ciudad de La Unión así como otras personalidades del mundo de la política y la cultura.

El festival del Cante de las Minas de La Unión y Andalucía, unidos por el flamenco - 1, Foto 1
El festival del Cante de las Minas de La Unión y Andalucía, unidos por el flamenco - 2, Foto 2
El festival del Cante de las Minas de La Unión y Andalucía, unidos por el flamenco - 3, Foto 3
El festival del Cante de las Minas de La Unión y Andalucía, unidos por el flamenco - 4, Foto 4
El festival del Cante de las Minas de La Unión y Andalucía, unidos por el flamenco - 5, Foto 5
Murcia.com