El Gobierno regional resalta que la bahía de Portmán “será un activo más para el desarrollo sostenible y económico”

Fuente:

El consejero de Fomento valora la firma del acta de replanteo de las obras de regeneración por parte del Ministerio y la empresa que acometerá las obras

Subraya que supone “un paso más y un avance importante para la recuperación integral” de la bahía, donde se llevará a cabo un proyecto de regeneración valorado en 32,1 millones

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, subrayó que la bahía de Portmán “será un espacio natural de referencia de la costa mediterránea y un activo más de las potencialidades que existen en nuestra costa para el desarrollo sostenible y económico de la Región”.

El consejero Pedro Rivera realizó estas declaraciones tras la firma del acta de comprobación de replanteo de las obras de regeneración y recuperación ambiental de la bahía, trámite administrativo previo para el inicio de los trabajos sobre el terreno, que realizaron hoy en Portmán el director del proyecto y jefe de la Demarcación de Costas en la Región de Murcia, Andrés Martínez, y el gerente de la UTE Marco y Ciomar, empresa adjudicataria de las obras, José Luis Montesinos. Al acto asistió la secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz.

“Se da un paso más, un avance importante, en la recuperación integral de Portmán, al que seguirán más hasta completar la regeneración total de la bahía”, afirmó Rivera.

“Existe un compromiso total y absoluto del Gobierno de la Nación y del Ejecutivo regional para sacar adelante este proyecto, que llevaba 25 años sin obtener una solución y que hoy por fin podemos alegrarnos de ser testigos de un momento histórico para la recuperación de Portmán”, manifestó el consejero.

Pedro Rivera afirmó que los últimos acontecimientos en torno al futuro de la bahía “demuestran que hay una voluntad clara del Estado y la Comunidad de dar solución a Portmán, con contratos firmados y empresas reales que van a empezar a trabajar para que la recuperación de la bahía sea un hecho”.

Regeneración

El proyecto de regeneración establece la recuperación integral de la bahía mediante el dragado de los estériles mineros depositados en la zona debido a la actividad de vertido realizada durante años. Los trabajos permitirán retirar 2 millones de metros cúbicos de estériles, que se trasladarán a la corta minera de San José y recuperar 250 metros hacia el mar desde la línea de la orilla actual.

Para la creación de la nueva línea de playa se reutilizarán los materiales retirados de la actual y se aportará arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.

El Gobierno regional resalta que la bahía de Portmán “será un activo más para el desarrollo sostenible y económico”, Foto 1
Murcia.com