Podemos exige una partida presupuestaria para intervenir en el suelo contaminado del IES Sierra Minera de La Unión

Fuente:

Andrés Pedreño, diputado regional, ha pedido a la Dirección General de Minería que destine dinero a este Instituto ante la "gravedad" de los datos de contaminación que han resultado de la investigación del doctor Jose Matías Peñas. La partida que demanda Podemos, cuantificada en tres millones de euros, está contemplada en los presupuestos de 2018 para ordenación minera.

Pedreño ha explicado que las cifras de contaminación en el Instituto alertan de que se están "sobrepasando por mucho" los valores normales en zinc, arsénico y plomo, metales que se encuentran en el suelo del IES Sierra Minera. "Tal y como dijimos el problema no se reduce al colegio del Llano, otros centros escolares están en riesgo, como acabamos de saber con el IES Sierra Minera, pues es toda la Sierra Minera la que tiene un problema de salud pública urgente".

Por ello, el diputado regional de Podemos pide al gobierno que "asuma su responsabilidad" puesto que "se han lavado las manos a la hora de exigir que la restauración ambiental corriera a cargo de la empresa Portmán Golf a la que nada se le ha exigido. Los habitantes de la Sierra Minera La Unión, así como profesores y estudiantes, están totalmente desprotegidos ante la contaminación que sufren en su día a día".

Andrés Pedreño ha recordado que tanto Partido Popular como Ciudadanos han rechazado una enmienda de Podemos "para la creación de una Oficina Técnica de la Sierra Minera para que en coordinación con el resto de consejerías implicadas, se pueda intervenir en una posible situación de riesgo para la salud pública causada por la actividad y el abandono de las explotaciones mineras".

Podemos exige una partida presupuestaria para intervenir en el suelo contaminado del IES Sierra Minera de La Unión, Foto 1
Murcia.com