El PSOE exige al Gobierno regional que adopte de manera urgente las medidas necesarias para la descontaminación de la Sierra Minera

Fuente:

El PSOE exige al Gobierno regional que adopte de manera urgente las medidas necesarias para la descontaminación de la Sierra Minera

Carmina Fernández asegura que la Administración regional tiene los instrumentos legales para exigir la descontaminación a los causantes de los suelos contaminados, y recuerda que durante 25 años, el Gobierno del PP no ha ejercido esta competencia por dejadez intencionada o por negligencia

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha presentado una moción en la Asamblea para exigir al Gobierno regional que adopte de manera urgente, y de una vez por todas, las medidas necesarias para la descontaminación de los suelos de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.

"La Administración regional tiene instrumentos legales para exigir a los causantes de la contaminación, la descontaminación inmediata y la restauración de los suelos contaminados", ha explicado.

"Y que en caso que no lo hagan, debe ser el Gobierno regional el que proceda a descontaminar, pero por cuenta de los infractores. Y además, que se impongan multas coercitivas a esos responsables infractores que han incumplido con su obligación de descontaminar", ha añadido.

Carmina Fernández ha recordado que la Sierra Minera de Cartagena y La Unión tiene un grave problema de contaminación por residuos derivados de la actividad minera. "La vigilancia, control y sanción de esa contaminación es competencia directa de la Comunidad Autónoma".

Ha indicado que durante 25 años, el Gobierno del PP no ha ejercido esta competencia por dejadez intencionada o por negligencia. "A estas alturas, lo que queda claro es que la falta de actuación del Ejecutivo regional durante este tiempo ha perjudicado al medio ambiente y la salud de las personas".

"Y también queda claro, por los estudios que hemos conocido de la UPCT, que la contaminación de la Sierra Minera ha llegado, por las ramblas, al Mar Menor", ha explicado.

Finalmente, ha destacado que el Ministerio de Transición Ecológica está cumpliendo con su responsabilidad, ya que ha encargado los estudios necesarios para conocer la realidad de lo que es su competencia, que son los cauces de las ramblas, y ha definido actuaciones de reforestación, barras vegetales, estabilización e inertización en las mismas.

El PSOE exige al Gobierno regional que adopte de manera urgente las medidas necesarias para la descontaminación de la Sierra Minera - 1, Foto 1
Murcia.com