Presentación de la feria de minerales y fósiles de La Unión

Fuente:

Presentación de la feria de minerales y fósiles de La Unión

En el Palacio de Aguirre, sede de la Comunidad Autónoma en Cartagena, ha sido presentada en la mañana de hoy la programación de la XXIV edición de la Feria de Minerales y Fósiles de La Unión y de su cartel anunciador. En el acto han intervenido Carlos Bernabé, Presidente de FAEPU (entidad organizadora), Pedro López, Alcalde de La Unión, y Horacio Sánchez, Subdirector General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Feria tendrá lugar, coincidiendo con la Semana Santa Minera, los días 9, 10 y 11 de abril de 2020, en la sede del antiguo Mercado Público de La Unión. La entrada es gratuita, en un horario comprendido de 10.00 h. a 14.00 h., y de 17.00 h. a 21.00 h.

La Feria de Minerales y Fósiles de La Unión es un evento que surge en 1997, y que se costea a través de la iniciativa privada del empresariado de La Unión. Su idea inicial era que esta Ciudad no olvidase su historia minera, y permitiera conocer la enorme riqueza mineralógica de la Sierra de Cartagena-La Unión. Hoy, sin perder aquella esencia, se ha transformado en un evento de primera magnitud, ya que constituye sin duda uno de los actos de mayor relevancia cultural de toda la Región de Murcia. Es más, podemos afirmar que se trata sin duda del evento cultural y turístico de carácter no religioso más importante de toda la Semana Santa de nuestra querida Región.

Y ese espíritu es, precisamente, el que encarna perfectamente el cartel anunciador de este año. Fue seleccionado por el Comité Organizador de la Feria debido a su singularidad, y consiste en una instantánea del lago de aguas rojizas formado en la corta de la Mina Brunita, ubicada a medio camino entre La Unión y Portmán. Su autor, Pedro López, lo ha descrito así:

"Rojo, ocre y azul. Los tres colores que definen perfectamente la esencia minera de La Unión. El rojo tiñe con los minerales, y a veces con la sangre de los mineros, las aguas que brotan de la profundidad de la Sierra. Los ocres dan ese color tan característico a los espectaculares paisajes de las grandes minas a cielo abierto; y la luminosidad del azul mediterráneo, que inunda todo y nos ayuda a comprender toda la historia de esta espectacular zona minera.

La mezcla de estos tres colores nos conforma un paisaje que junto con las heridas abiertas en la fisonomía de la Sierra Minera, acompañan a esta ciudad desde hace cientos de años, y se ha querido plasmar en el cartel anunciador de la edición de la Feria de Minerales de 2020"

Referente a este año, entre los elementos mineralógicos más novedosos, y por citar sólo algunos, contaremos con dioptasas y crisocolas (minerales de cobre) procedentes del Congo y, por supuesto, representando a nuestra Sierra, habrá como siempre una gran variedad de baritinas y cuarzos de gran calidad, y muchas más sorpresas que nos traerán los expositores pero que desean mantener en secreto. Y es que uno de los elementos que dota a esta Feria de mayor singularidad es la presencia de picadores de mineral no profesionales y que representan más del cuarenta por ciento del total de los expositores; este dato es muy relevante, puesto que nos aleja de los circuitos comerciales convencionales, y proporciona al visitante interesantes novedades mineralógicas todos los años, algo muy apreciado por los aficionados.

Además de contar con una gran variedad de minerales, fósiles, gemas, herramientas y bisutería con mineral natural, expuestos para su venta, la Feria presenta una exposición, cada año diferente e igual de curiosa, que no deja indiferente a ninguno de nuestros visitantes.

En concreto, este año se vuelve a sorprender trayendo el meteorito más grande que en la actualidad hay en España. Se trata de una enorme roca de 600 kg. que fue hallada en la región de Campo del Cielo, en Argentina, allá por el año 1.800. Su propietario la adquirió hace unos años en la Feria de Minerales de Tucson (EEUU), que es la Feria de Minerales más importante del mundo. Su enorme peso se debe no sólo a su tamaño, sino también a su densidad, mucho mayor que la de los materiales existentes en La Tierra. Está compuesta de níquel y hierro puro nativo, es decir, un hierro sin mezcla con ningún otro elemento químico o mineral, lo que evidencia su origen extraterrestre, ya que en nuestro planeta el hierro puro nativo únicamente se encuentra en su núcleo, mientras que en la corteza de La Tierra el hierro siempre se presenta formando parte de otros muchos minerales. Se estima que procede del cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter, y su exposición constituye un auténtico logro para la Feria.

Otro de los elementos más significativos de esta edición es la continuación del acuerdo de colaboración con la ONCE, a través de la cual se pretende promover la accesibilidad universal de la Feria a todas las personas con discapacidad. Ya el año pasado contamos con un stand adaptado con minerales, monitores e información escrita en braille, que sirvió de experiencia piloto. Este año pretendemos dar un paso más, mediante la instalación del sistema Navilens, una aplicación app de móvil que permitirá a los invidentes no sólo identificar elementos del expositor de la ONCE, sino también obtener más información acerca de la Feria y sus elementos.

Finalmente, se ha potenciado el concurso de fotografía sobre la Sierra Minera, reformulando sus bases de convocatoria y mejorando su dotación económica. Todas las fotografías podrán ser apreciadas por el público en general en la pantalla de plasma gigante que se instalará en el escenario del Antiguo Mercado Público.

Presentación de la feria de minerales y fósiles de La Unión - 1, Foto 1
Presentación de la feria de minerales y fósiles de La Unión - 2, Foto 2
Murcia.com