El proyecto "33 en verde" de restauración medioambiental de la Sierra Minera de La Unión continuará esta próxima temporada

Fuente:

Con la incorporación de dos nuevas parcelas bajo el camino del 33

El proyecto

Gracias a la colaboración con la empresa Portmán Golf SL, propietaria de las dos nuevas fincas que se incorporan al proyecto ‘33 en Verde’, las organizaciones ARBA Cartagena–La Unión y ANSE podrán continuar con la restauración ambiental de la Sierra Minera de La Unión en esta próxima temporada 2020-21.

El proyecto ’33 en Verde’ nació en 2019 por iniciativa de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena-La Unión (ARBA) y varios vecinos de La Unión, iniciativa a la se incorporaron la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), y que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Unión, propietaria de la parcela a restaurar, a la financiación inicial de empresas no locales (Residuos Murcia y Gestión y Tratamientos Medioambientales), al posterior apoyo de empresas locales y al gran esfuerzo de muchos voluntarios se pudo hacer realidad.

En una primera fase, durante la temporada 2019-20, se ha actuado en una superficie de unos 12.000 m2 en una parcela de propiedad municipal bajo el camino del 33 y de la mina Agrupa Vicenta y se han plantado alrededor de 1.200 árboles y arbustos de especies autóctonas, tales como el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), la encina (Quercus rotundifolia), el lentisco (Pistacia lentiscus) o el arto (Maytenus senegalensis). Asimismo, en colaboración con la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, se ha participado en el programa de recuperación de la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus), una especie en peligro crítico de extinción, con la implantación de unos 40 ejemplares de esta especie cedidos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.  Para garantizar la supervivencia de todos los árboles y arbustos plantados se ha instalado un sistema de riego por goteo.

Además de la reforestación con especies autóctonas, se ha arreglado un aljibe que se encontraba en estado ruinoso, necesario para el almacenamiento del agua de riego, se ha actuado en la parcela limpiándola de numerosos escombros que habían sido arrojados ilegalmente y se han eliminado especies invasoras, tales como aloes o agaves, todo ello gracias al duro y desinteresado trabajo de los voluntarios y al Ayuntamiento de La Unión, que se hizo cargo de la gestión y transporte de los residuos y de los materiales empleados.

Para la próxima temporada 2020-21 que comienza este otoño, Arba Cartagena-La Unión acordó con Portmán Golf SL la incorporación al proyecto de restauración ambiental ’33 en verde’ de unos 25.000 m2 de dos nuevas parcelas propiedad de la empresa, también bajo el camino del 33. La dotación del material necesario proporcionado por Acciona S.A. ha sido posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento de La Unión y va a permitir comenzar en breve con la instalación del sistema de riego. Se calcula que en las nuevas fincas se puedan plantar alrededor de unos 2.800 plantones de especies autóctonas propias de la Sierra Minera.

Por otra parte, ARBA Cartagena-La Unión y ANSE continúan con la búsqueda de financiación para completar el proyecto de 33 en verde con la ampliación de la superficie de restauración ambiental, la puesta en marcha de un arboretum didáctico de especies autóctonas al inicio del recorrido del Parque Minero y la instalación de paneles explicativos. 

El proyecto 33 en verde de restauración medioambiental de la Sierra Minera de La Unión continuará esta próxima temporada - 1, Foto 1
El proyecto 33 en verde de restauración medioambiental de la Sierra Minera de La Unión continuará esta próxima temporada - 2, Foto 2
El proyecto 33 en verde de restauración medioambiental de la Sierra Minera de La Unión continuará esta próxima temporada - 3, Foto 3
Murcia.com