Rojales y Álora acogen este sábado las primeras pruebas selectivas para la 60ª edición del Cante de las Minas

Fuente:

Rojales y Álora acogen este sábado las primeras pruebas selectivas para la 60ª edición del Cante de las Minas

Estas convocatorias artísticas de La Unión están consideradas como un referente en el mundo del flamenco, por las que han pasado grandes artistas como Miguel Poveda, Vicente Amigo o Rocío Márquez.

El Ayuntamiento de Rojales recibe este año el galardón 'Esteban Bernal Velasco', por su labor en la promoción del flamenco.

Comienzan las pruebas selectivas para encontrar a los mejores artistas del flamenco del panorama nacional que quieran optar a alguno de los cuatro prestigiosos premios que el Festival Internacional del Cante de las Minas otorga cada año: el de cante flamenco (trofeo 'Lámpara Minera'), el de guitarra flamenca (trofeo 'Bordón Minero'), el de baile flamenco (trofeo 'Desplante' masculino y femenino) y el de instrumentista flamenco (trofeo 'Filón'). Este sábado, 29 de mayo, tendrán lugar las dos primeras citas a partir de las 19 horas, de forma paralela tanto el Teatro Municipal Capitol Rojales (Alicante), como en el Teatro Cervantes de Álora (Málaga).

Rojales será la primera parada del festival en la Comunidad Valenciana, al que le seguirán Torrevieja y Sagunto. Así se hizo público ayer durante un encuentro que mantuvieron la vicepresidenta de la Fundación Cante de las Minas y concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Elena José Lozano Bleda, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Rojales, Inma Chazarra, en el que se firmó un acuerdo de colaboración y se destacó la relación de ambas localidades, ya que muchas familias se asentaron en el municipio alicantino como consecuencia de las crisis mineras de La Unión. Unos lazos históricos "que ahora se vuelven a unir a través del festival, el más antiguo y celebrado de manera ininterrumpida durante 60 años", tal y como destacó Lozano. Por su parte, Chazarra hizo referencia a la importancia de ser sede de "un evento único y con una proyección internacional".

Durante el encuentro, la edil del Ayuntamiento de La Unión comunicó de manera oficial que este año recae sobre el Ayuntamiento de Rojales el galardón 'Esteban Bernal Velasco', en homenaje al fundador del festival, que premia y pone en valor el espíritu emprendedor y promoción del flamenco.

Nuevas pruebas

El Festival Cante de las Minas seguirá viajando por todo el territorio nacional hasta el mes de julio con estas pruebas selectivas, de las que saldrán los artistas que concursarán en las semifinales de la ciudad minera. Así, llegarán también hasta Sagunto (Valencia), Valladolid, Madrid, Viator (Almería), Fabero (León), Los Palacios y Villafranca (Sevilla), convirtiéndose así en sedes del Festival y donde se disputará el sueño de unos pocos por conseguir el camino a la excelencia flamenca.

Hasta el próximo día 1 de junio, siguen abiertos los plazos para que puedan formalizar su inscripción los artistas que deseen participar en alguno de los cuatro prestigiosos concursos que se celebran en el certamen unionense, extendiéndose este plazo hasta el 15 de junio en el caso de optar a instrumentista flamenco.

Estas convocatorias artísticas de La Unión están consideradas como un referente en el mundo del Flamenco entre crítica y público, debido a la seriedad y el prestigio ganado a lo largo de su ya dilatada historia, como acredita el hecho de que por ellas hayan pasado para concursar grandes figuras de esta música, como por ejemplo Miguel Poveda, Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario 'La Tremendita' Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell 'El Bola', Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope. 

Rojales y Álora acogen este sábado las primeras pruebas selectivas para la 60ª edición del Cante de las Minas - 1, Foto 1
Rojales y Álora acogen este sábado las primeras pruebas selectivas para la 60ª edición del Cante de las Minas - 2, Foto 2
Rojales y Álora acogen este sábado las primeras pruebas selectivas para la 60ª edición del Cante de las Minas - 3, Foto 3
Murcia.com