"Día del Soldado" en la Unión

Fuente:

Militares de los tres Ejércitos, policías, guardias civiles y autoridades civiles y militares se dan cita en el "Día del Soldado"

Militares y veteranos de los tres Ejércitos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y autoridades españolas y francesas participaron el pasado sábado, 10 de julio, en La Unión (Murcia), en el "Día del Soldado Español", organizado por la Asociación "Histórica Guardia Civil" (AHGC) con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de la ciudad. Un acto que ha conmemorado además el vigésimo aniversario de la desaparición del servicio militar obligatorio y que ha contado con todas las medidas de aforo, distanciamiento y seguridad impuestas por la pandemia de la Covid-19.

Servidores públicos de los uniformes más distintos, unidos todos por el sentimiento de servicio a la ciudadanía y el amor a España, han protagonizado un acto centrado en el reconocimiento a las personas y entidades que han destacado en la protección ciudadana en momentos como la pandemia.

El Pabellón Municipal de La Unión ha sido el escenario en el que guiones y banderas, acompañados por diversos himnos y los aplausos de los asistentes, han simbolizado el homenaje al Soldado Español, que siempre ha destacado por su entrega a los demás, y más en los momentos tan duros como los que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia.

Un momento especialmente triste pero emotivo ha sido el dedicado para homenajear a todas las personas fallecidas como consecuencia de la Covid- 19, así como para mostrar el respeto y apoyo a sus familiares, amigos y compañeros. Al son del "Ave María" de Caccini, personal de los servicios de emergencia, cuerpos de seguridad y ciudadanos en general han ido depositando una flor blanca para honrar la memoria de todos ellos, entre los que se cuentan numerosos servidores públicos que han perdido la vida en el desarrollo de su trabajo en esta etapa tan dura y triste en la que aun seguimos.

Ha destacado, asimismo, la ofrenda floral, tan tradicional en estos eventos cívico-militares, en homenaje a todas las personas que dieron su vida por España; con un recuerdo especial al comandante don Eduardo Fermín Garvalena, miembro de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, recientemente fallecido en acto de servicio.

Durante el acto ha tenido un especial protagonismo el Ayuntamiento de La Unión, presidido por su Alcalde, don Pedro López Milán, que ha recibido una Medalla de Honor; así como la Nación francesa, representada por el señor Cónsul de Francia en Murcia, Monsieur Philippe Cazeaux, que ha recibido la Gran Cruz de Honor, además de la propia AHGC, con su presidente nacional, Francisco Quílez, al frente.

En su alocución, el Alcalde de La Unión ha destacado los valores de la ciudadanía y ha agradecido a la asociación organizadora que haya elegido para el evento esta tierra de cultura y tradición, recalcando especialmente la labor minera desarrollada en un municipio que cuenta con un excelente museo y el veterano concurso del "Cante de las Minas"; una ciudad hospitalaria que una vez más abre sus puertas a aquellos que desean conocerla.

Por su parte, el Cónsul de Francia ha agradecido al presidente de la AHGC el reconocimiento otorgado, y ha ofrecido su colaboración y la de su País como representante de este en la Región de Murcia; un ofrecimiento que ha hecho extensivo a la ciudad de La Unión a través de su primer edil.

Con esta gala, la AHGC ha reconocido la labor desarrollada por diferentes personas y entidades venidas de diferentes partes de España, como la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y la Región de Murcia, desplazadas ex profeso hasta la ciudad anfitriona de La Unión para formar parte del homenaje, así como a los miembros de una asociación de la vecina Francia.

La AHGC ha querido reconocer el esfuerzo y la implicación con la ciudadanía española de diferentes hombres y mujeres, tanto civiles como militares, integrantes de entidades como: Ayuntamiento de La Unión, Consulado de Francia en Murcia, Armada Española, Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja de La Unión, Policía Local y Protección Civil de Leganés (Madrid), Protección Civil de Campo de Criptana (Ciudad Real), Boinas Verdes de Murcia, Veteranos Paracaidistas ASVEPAMUR, Veteranos del Tercio de Infantería de Marina TERVET, Veteranos Boinas Verdes GOE III, Asociación "Luz Azul", Asociación "Souvenir Français", Asociación Cultural "Cartagena Siempre", Agrupación "Jesús Nazareno", Motoristas "Caballeros de Ahumada" (de Alicante, Madrid, Palencia y Salamanca), UNAMU Región de Murcia, Hermandad "España 18" y Consultoría Nacional de Outorgas do Brasil, además de la propia Asociación "Histórica Guardia Civil", entidad organizadora del evento.

Desde la AHGC han querido felicitar a los galardonados y agradecerles su asistencia, así como la de las numerosas asociaciones presentes; lamentando que muchas otras no hayan podido estar presentes debido a las restricciones actuales de aforo. Un agradecimiento que también han transmitido al Sr. Alcalde por la excelente colaboración del Ayuntamiento. 

Día del Soldado en la Unión - 1, Foto 1
Día del Soldado en la Unión - 2, Foto 2
Día del Soldado en la Unión - 3, Foto 3
Día del Soldado en la Unión - 4, Foto 4
Día del Soldado en la Unión - 5, Foto 5
Murcia.com