La sirena de Maquinista de Levante conmociona a La Unión en el inicio del 60 Festival Internacional del Cante de las Minas

Fuente:

La sirena de Maquinista de Levante conmociona a La Unión en el inicio del 60 Festival Internacional del Cante de las Minas

El popularmente conocido como el 'pito' de 'El Taller', que marcaba la salida de los trabajadores, volvió a sonar después de tres décadas tras el pregón de Víctor Manuel, despertando al municipio en torno a la cultura.

Víctor Manuel habló en su pregón de la conexión entre La Unión y su tierra, Asturias, en torno a la minería, relatando la dureza de la actividad y cómo la plasmó en sus primeras canciones.

Francisca Ortiz, viuda del minero Sebastián Morales, recogió su reconocimiento, al igual que se entregó el premio 'Rojo el Alpargatero' a la peña flamenca de Los Palacios y Villafranca, la 'Tertulia Cultural del Pozo de las Penas'.

Manuel Cuevas amenizó la misa minera y llevó su cante hasta la Plaza Joaquín Costa, dedicando una minera a Antonio Fernández y Encarnación Fernández.

Los ganadores de los máximos galardones de 2019 volvieron a derrochar su talento sobre el escenario con un espectáculo flamenco de baile, cante, marimbas y guitarras.

Con la emoción a flor de piel y un público fiel a su afición al flamenco y al Festival Internacional del Cante de las Minas, la 60 edición del evento más importante del mundo en el género volvía a la presencialidad. La sirena de Maquinista de Levante volvió a sonar, tras más de 30 años, para convertir La Unión en cultura y conmocionar a todo un pueblo.

Fue Víctor Manuel el encargado de leer el pregón encima del nuevo escenario integrado en la sierra. No dudó en poner en contexto a los asistentes a esta primera gala, recordando su procedencia de una familia de mineros de su localidad natal de Mieres (Asturias), como su abuelo, su padre, sus hermanos, primos y tíos. "La mina y la tragedia como forma de vida siempre ha estado presente en esa cuenca del Rio Caudal donde yo viví hasta los 16 años y donde vivió y sigue viviendo parte de mi familia", afirmó. "Estamos hablando de trabajos insalubres y desde el punto de vista ambiental, poco deseables, pero no podías elegir, o morías por inanición o ponías tu salud en juego", recordaba en torno al trabajo en las minas. No dudó en cambiar el concepto de nostalgia en torno a la minería, tanto la asturiana como la unionense, por el de 'melancolía', "que es peor, porque trajeron riqueza y desarrollo pero cuando se fueron no dejaron ni migajas de los años de abundancia".

Sintió la conexión con el municipio desde el primer momento debido a ese hermanamiento que entre su tierra y esta existe en torno a la minería, los duros trabajos y el conocimiento de la tragedia de primera mano. "Podemos reconocer en territorios lejanos y en explotaciones diversas, como en un espejo, otras vidas, azarosas como las nuestras y sentirnos solidarios por el mero hecho de bajar a quinientos metros bajo tierra o extraer mineral a pleno sol con frío o con lluvia", detallo.

El cantautor afirmó anoche que ha cantado "mucho a la mina a su manera". Recordó 'El abuelo Víctor', la primera canción que escribió con temática minera, a la que siguieron otras como 'Planta 14 ', 'Carta de un minero a Manuel Llaneza', 'María Coraje', 'Paxarinos', 'Por el camino de Mieres' o 'Asturias'. "La mina, de frente o lateralmente siempre ha entrado en mis canciones".

No se olvidó tampoco de alabar la historia del Festival del Cante de las Minas, así como de las figuras unionenses que lo crearon como Asensio Sáez y de todos los nombres propios de historia del flamenco que en estos 60 años han pisado sus tablas que suponen, como expresó Víctor Manuel, "una lista interminable con lo mejor del cante, del baile y del toque". Y a falta de saber cantar uno de los cantes de la tierra como una minera, una taranta, una cartagenera, o una levantina, el cantautor asturiano cerró su pregón deleitando a los presentes con una canción tradicional de la minería asturiana.

El cantautor también firmó, momentos antes de su pregón, en el libro de honor del Ayuntamiento de La Unión.

Homenaje a los mineros

Como cada año, la misa minera supuso el pórtico de entrada al Festival Internacional del Cante de las Minas, rindiendo homenaje a los mineros con su correspondiente ofrenda, y con el cante de Manuel Cuevas acompañado del Antonio Muñoz, guitarrista oficial del Festival.

Fue tras la eucaristía cuando tuvo lugar el corte de cinta, en el que estuvieron presentes el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, el artista Esteban Bernal, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, José Manuel Valle Chacón, y el presidente de la peña flamenca del municipio, 'Tertulia Cultural del Pozo de las Penas', Enrique Duque. Comenzó así la entrega de los primeros galardones guiada por la actriz Verónica Bermúdez y con Pedro López entregando los reconocimientos.

El primero fue el de la viuda del minero Sebastián Morales, Francisca Ortiz, que recibió el homenaje acompañada de sus hijos e hijas, consiguiendo emitir un emotivo 'gracias' durante el acto. Fueron sus hijas las que quisieron recordar el "honor que supone recibir este premio" en nombre de su padre. "Aunque no esté, él se lo merece. Mi padre estaría ahora mismo muy orgulloso", afirmaron.

Se trató de "uno de los momentos más emotivos del Festival", tal y como relató el presidente de la Fundación Cante de las Minas durante la entrega del galardón. "Sé lo que es trabajar en la mina por mi padre y sé lo que es sufrir viendo a muchas personas en este municipio. Porque si ellos lo pasaban mal, sus mujeres y familias también".

Tras esto, también se entregó el galardón 'Rojo El Alpargatero' a la peña flamenca de Los Palacios y Villafranca, la 'Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Pena', por su labor en la difusión del flamenco, que suma 70 años del aniversario de su nacimiento habiendo visto pasar por sus tablas nombres propios del flamenco.

"Es un honor poder compartir con vuestro pueblo y vuestro festival un momento para nosotros cargados de un significado muy especial. En nuestra tierra el flamenco nos corre por las venas", detalló el alcalde de Los Palacios y Villafranca, José Manuel Valle Chacón, quien, junto al presidente de la peña, Enrique Duque, entregaron a La Unión un emblema de su tierra, así como una réplica llamada Venecia Flamenca, el premio que reconoce al artistas noveles.

"El Festival estrecha lazos por cualquier lugar de la geografía española. Homenajeamos a una peña que lleva 70 años promoviendo el flamenco y a la que reconocemos su trabajo por mantener el cante", afirmó Pedro López.

Una minera dedicada a la familia Fernández

Tras la entrega de galardones comenzó el primer concierto del 'Cante en la calle' con Manuel Cuevas, 'Lámpara Minera´ en 2002, que no defraudó. Su quejío desgarrado inundó la plaza Joaquín Costa y, cuando ya estaban totalmente embrujados con su voz, llegó Manuel cantando una minera que dedicaba "a Encarnación Fernández y a su padre, Antonio Fernández, que en gloria esté". Rendía así homenaje el cantaor a "una de las familias más destacadas del flamenco, los Fernández" con esta letra:

En su trono de La Unión,

en una noche de farra,

la minera se desgarra,

cuando canta Encarnación,

con su padre a la guitarra.

Y la sorpresa de la tarde llegó cuando al cerrar su actuación Manuel Cuevas llamó al escenario a su amigo el también cantaor, Paco Severo, para acompañarle en un fandango.

Los ganadores vuelven a brillar en La Unión

Los ganadores de los premios del Festival del Cante de las Minas del 2019 volvieron a brillar anoche ante el público que los encumbró como figuras del flamenco. Tras el pregón de Víctor Manuel la noche continuaba con la gala de ganadores, cuatro artistas

que regresaban a la tierra que un día les encumbró como artistas flamencos.

Comenzó el 'Filón', el cartagenero Alejandro Solano, quien sorprendió con minera, taranta y fandangos acompañado por Fran Tornero a la guitarra, los percusionistas Rafa Mayans y Adrián García, Juanito Rubio con la trompeta y completaron el cuadro flamenco José Antonio Chacón y Luis Fernández en el cante y el embrujo del baile de Nadia Márquez. También hizo una muestra de su espectáculo 'Flamencusión', haciendo una exhibición de talento con la percusión como protagonista, marcando el ritmo de Maquinista de Levante, y donde la marimba volvió a demostrar que el flamenco se puede sentir con otros instrumentos.

Le siguió la ganadora del 'Desplante' femenino, Olga Llorente, una bailaora que pisó con garra el escenario de La Unión, donde ofreció un extracto de la obra 'Gala, una mirada eterna' en honor a la que fuera mujer de Salvador Dalí y Paul Eduard.

El público vibró con el baile por soleá de Llorente que se adentraba con su arte y poderío en lo más profundo de la personalidad de Gala. Con cada movimiento de la bailaora se iba dibujando el carácter fuerte y arrollador de Gala, una mujer que dejaba huella por donde pasaba, tal y como lo hizo anoche Olga con su baile.

Por eso Olga eligió la soleá, considerada por muchos como madre del cante, para representar la faceta más maternal de Gala. La actuación de Llorente contó con el acompañamiento del guitarrista Jesús Nuñez y de los cantaores Miguel de la Tolea, Juanjo de Nayeli y Luis 'El Granaíno'.

Tras ella, el guitarrista granadino José Fermín Fernández demostró por qué fue merecedor del 'Bordón' en 2019. El artista quería volver a ponerse delante del público de La Unión para mostrar la evolución que ha sufrido su forma de tocar en todo este tiempo, tocando por taranta, soleá, granaína, serrana, alegrías y seguiriyas, cerrando por bulerías.

Para terminar una noche tan emotiva, las pantallas laterales de Maquinista de Levante mostraron imágenes que entre el blanco y negro y el color reflejaban la vida minera, un homenaje audiovisual que el ganador de la 'Lámpara Minera' 2019 quiso rendir a la historia y cultura de esta zona y a los mineros, devolviendo al pueblo que le brindó tal reconocimiento todo su afecto y cariño con su 'Requiem Minerum'. Esta minera, que abrió su actuación tras la proyección del videoclip en primicia del cante, fue solo el inicio de una actuación que siguió por granaína, malagueña y tientos/tangos.

El cantaor estuvo acompañado de David Caro y Óscar Lago a la guitarra, Javier Rabadán a la percusión, JuanFe Pérez al bajo eléctrico, Sergio de Lope al saxo, Bruno Calvo a la trompeta y Alfonso Roca al piano.

Eventos de hoy en el Festival Cante de las Minas

A las 19:30 horas en la Plaza Joaquín Costa se hará entrega de los galardones 'Pencho Cros' en la categoría de gastronomía al 'Festival de exaltación del botillo de Bembibre', el festival con más solera de Castilla y León, y en la categoría de periodismo a Miguel Meroño, que suma más de diez años presentando el Festival del Cante de las Minas desde sus inicios.

A las 20:30 en el mismo escenario, será el momento en el que la lámpara minera del cantaor malagueño Alfredo Tejada brille sobre el escenario del 'Cante en la Calle', volviendo tras haber ganado el máximo galardón en 2017. a actuación de la segunda 'Lámpara Minera ', Alfredo Tejada, el cantaor malagueño que obtuvo el galardón en 2017 actuará en el 'Cante en la Calle'.

El mismo 30 de julio en La Maquinista de Levante a las 23:00 horas, tendrá lugar la actuación de la compañía Antonio Najarro, con el espectáculo 'Alento', con el que el exdirector del Ballet Nacional de España muestra hoy un espectáculo de su propia compañía de danza, inspirado en la partitura original del guitarrista Fernando Egozcue, que estará acompañado sobre el escenario en formato quinteto. Será un espectáculo de danza estilizada, una fusión donde la castañuela será protagonista y donde el flamenco, la danza clásica y la moda serán uno. 

La sirena de Maquinista de Levante conmociona a La Unión en el inicio del 60 Festival Internacional del Cante de las Minas - 1, Foto 1
Murcia.com