La Policía Local de La Unión instalará parques móviles de educación vial en los patios de los colegios

Fuente:

La Policía Local de La Unión instalará parques móviles de educación vial en los patios de los colegios

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Unión, junto a Policía Local y Protección Civil, ha presentado esta mañana la programación sobre "Formación en primeros auxilios" y " Educación y seguridad vial en los colegios" que se impartirá en los centros escolares del municipio durante las próximas semanas. Ambas iniciativas están destinadas a alumnos de 5 años de Infantil, y de Segundo, Cuarto y Sexto de Primaria.

Durante este curso escolar 2021-2022, la novedad será la instalación de parques móviles en los propios patios de los colegios por parte de Policía Local. Los agentes transformarán esos espacios en circuitos de tráfico reales mediante señales, semáforos y calzadas sobre las propias superficies de las áreas de juego infantil.

Un grupo de agentes especializados de Policía Local en esta materia será el encargado de explicar a los alumnos y alumnas las señales y normas de tráfico, y las correctas conductas como peatones, usuarios de vehículos o futuros conductores de cualquier medio de transporte en vías urbanas e interurbanas.

El Jefe de Policía Local, Pascual Carmona, ha agradecido a los directores de los centros su disponibilidad para poder trasladar a los colegios esta iniciativa que conciencia a los más pequeños sobre la importancia de respetar las normas del código de circulación vial.

Al término de la presentación, el agente tutor del programa, Gerardo Artés, ha mostrado a los profesores de los colegios la disminución de reflejos y respuesta que puede provocar en los conductores la ingesta de drogas o alcohol, a través de las gafas simuladoras Alcovista, que podrán utilizar los escolares durante los circuitos de educación vial.

Formación en primeros auxilios desde tempranas edades en la escuela

El programa pedagógico de la Concejalía de Educación además incluirá la formación en primeros auxilios a cargo de voluntarios de Protección Civil de La Unión. Las charlas que se impartirán en las aulas estarán enfocadas a preparar a los niños y niñas con consejos y maniobras prácticas para que puedan responder ante situaciones imprevistas de accidentes o cuadros de peligro para la salud de las personas.

El jefe de Protección Civil de La Unión, Víctor Bélmez, ha explicado que estas demostraciones en el ámbito escolar siguen siendo importantísimas para que los más pequeños tomen conciencia de que los primeros auxilios básicos son decisivos para cualquier ciudadano, antes de su traslado a un centro de atención médica o ante la llegada de efectivos de emergencias al lugar indicado.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha elogiado la importante labor de concienciación que llevan a los colegios los efectivos de Policía Local y Protección Civil, y ha agradecido el esfuerzo de estos colectivos en recuperar estas beneficiosas prácticas tras las restricciones que la pandemia obligaba a activar en los colegios por el alto índice de contagios de Covid-19.

La Policía Local de La Unión instalará parques móviles de educación vial en los patios de los colegios - 1, Foto 1
La Policía Local de La Unión instalará parques móviles de educación vial en los patios de los colegios - 2, Foto 2
La Policía Local de La Unión instalará parques móviles de educación vial en los patios de los colegios - 3, Foto 3
Murcia.com