La Guardia Civil desmantela en La Unión un activo punto de producción y distribución de cannabis

Fuente:

Han resultado detenidos dos vecinos de la localidad como presuntos autores de dos delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal

La Guardia Civil desmantela en La Unión un activo punto de producción y distribución de cannabis

Se han aprehendido 300 plantas y cerca de 20 kilos de cogollos de marihuana

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en La Unión una operación antidroga, que se ha saldado con la desarticulación de un invernadero clandestino dedicado al cultivo ilícito de grandes cantidades de marihuana y su posterior manipulación y tráfico.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, la Guardia Civil ha detenido a dos vecinos del municipio como presuntos autores de dos delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas y por tráfico de drogas, así como los delitos de defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil inició una investigación relacionada con el tráfico de drogas a raíz de unos datos obtenidos de otra investigación y de una serie de pesquisas que se habían efectuado.

Los primeros pasos de la operación se desarrollaron en un polígnono industrial del municipio unionense, donde la Guardia Civil buscaba una nave industrial que albergaba un invernadero clandestino dedicado al cultivo instensivo de marihuana.

Las pesquisas practicadas permitieron a los investigadores ubicar la nave industrial donde, al parecer, se había habilitado el punto de alta producción de cannabis indoor, estableciendo entonces un dispositivo de vigilancia sobre el inmueble.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha llevado a cabo al entrada y el registro del inmueble donde se ha desmantelado un sofisticado sistema de cultivo intensivo de marihuana y se ha detenido a dos vecinos del municipio.

El invernadero, que tenía una conexión ilíctia al fluido eléctrico, estaba compuesto por un complejo sistema con elementos de iluminación, calefacción, riego y ventilación que permitía producir cannabis en grandes cantidades, se estima que varios millares de plantas al año. Todo ello se hallaba en el intertior de un búnker construido en el interior de la nave industrial, completamente aislado, que hacía inapreciable la actividad ilícita desde el exterior.

El registro culminó con la aprehesión de 300 plantas de cannabis, cerca de 20 kilogramos de marihuana dispuesta en cogollos, la incautación de todos los elementos dedicados tanto a la producción ilícita como a la posterior manipulación de la droga y la detención de dos vecinos de la localidad como presuntos autores de dos delitos contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas y por tráfico de drogas y los delitos de defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal

La Guardia Civil continúa con la operación abierta para determinar y, en su caso, detener a otras personas que hayan colaborado con los ahora arrestados.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Segunda actuación contra el cultivo ilícito de cannabis

Se trata de la segunda operación contra el cultivo ilícito de marihuana y su posterior tráfico desarrollada por la Benemérita durante los últimos días. La pasada semana culminó en Mazarrón la operación 'Jonway', en la que se desmanteló un punto de producción de cannabis y se detuvo a la persona que lo regentaba.

La Guardia Civil desmantela en La Unión un activo punto de producción y distribución de cannabis - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela en La Unión un activo punto de producción y distribución de cannabis - 2, Foto 2
La Guardia Civil desmantela en La Unión un activo punto de producción y distribución de cannabis - 3, Foto 3
La Guardia Civil desmantela en La Unión un activo punto de producción y distribución de cannabis - 4, Foto 4
La Guardia Civil desmantela en La Unión un activo punto de producción y distribución de cannabis - 5, Foto 5
Murcia.com